Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Miércoles 20 de Enero de 2021
Nacen dos camaleones en el centro de control de biodiversidad de Málaga, veinte meses después de la puesta de sus huevos
Ciencia e investigación. 21.06.13 
Se trata del primer caso documentado con un periodo de incubación tan prolongado
Ayuntmaiento de Málaga. 20/06/2013.- El Centro de Control de la Biodiversidad del Área de Medio Ambiente acogió la semana pasada el nacimiento de dos ejemplares de camaleón, cuyos huevos fueron enterrados en un arenero exterior del recinto en octubre de 2011 por su madre y trasladados a una incubadora hace siete meses. La responsable de esta puesta era un ejemplar de camaleón que se recuperaba en el Centro de Control y que puso uno total de 17 huevos en el arenero. De ellos, se desprendieron dos al ser desenterrados, por lo que se trasladaron a la incubadora. Allí es donde se ha producido el el nacimiento de las crías, tras recibir las atenciones adecuadas de humedad y temperatura.

Los técnicos del Área de Medio Ambiente han destacado la peculiaridad de este nacimiento, ya que no existen casos conocidos en los que se hayan producido eclosiones de huevos veinte meses después de su puesta, siendo el periodo habitual de desarrollo embrionario de los huevos de nueve a diez meses. Tras el nacimiento, han procedido a desenterrar los otros huevos que permanecían en el arenero para pasarlos a la incubadora, a la espera de que puedan completar también su desarrollo.

Los pequeños camaleones están siendo alimentados a mano y se les saca varias horas al día a la zona de aclimatación con la que cuenta el Centro, con el fin de que trabajen su autonomía y puedan ser dejados en libertad en un plazo de dos meses.

Estos nacimientos se suman a otros cinco que ya se produjeron el año pasado en estas instalaciones aunque en sus areneros y no en la incubadora. El acontecimiento se ha producido después de que la Junta de Andalucía haya prorrogado a principios de este mes la autorización dada al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga para trabajar en la conservación, protección e incremento de las poblaciones de camaleón común. Una tarea en la que colabora con la administración autonómica, que le traslada los ejemplares que aparecen en bajas condiciones de salud o heridos para proceder a su recuperación y posterior suelta en zonas adecuadas para ello del término municipal.

Esta noticia ha recibido 1946 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998