Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Jueves 2 de Julio de 2020
Historias del lobo cantor
Carlos Carmona Sanchez. 25.06.13 
A comienzos del verano del setenta y tres, justo en la Puerta del Sol, me llamó la atención una revista, me fijé en su formato mayor de lo habitual. La revista se llamaba “Hermano lobo”. Cuando la abrí, vi firmas de humoristas como Gila, Forges, Chumi Chumez… Tenían el valor de meterse con el Régimen en clave “graciosa”, para así llevar mejor lo de la censura. Recuerdo viñetas que hacían referencia a miembros del gobierno de la democracia orgánica, (nombre utilizado por la dictadura para parecer menos dura) donde delegados del movimiento, secretarios, subsecretarios y un largo etc. Cuando “metían la pata y, se solicitaba  su dimisión”, aparecían en los dibujos agarrados a su sillón de una forma vehemente hablando con el objeto como si de su madre se tratara, con lágrimas en los ojos le prometían que jamás les abandonarían. Al final la revista cerraba con el lobo, al que siempre le hacían la misma pregunta:- ¿Cuándo dimitirán?  La respuesta también se sabía: el año que viene. Entonces el lobo lanzaba un fuerte aullido que ocupaba el final de hoja.
Ahora tengo cincuenta y muchos, en unos tiempos complejos que guardan un cierto parecido con el pasado, donde para un número importante de españoles y españolas, llegar al mes siguiente es todo un “arte”. No hay absolutamente nadie que tenga responsabilidad directa sobre lo que ocurre. La culpa siempre viene de fuera. No hay ni sindicalista, ni político que cante el “mea culpa”, bien por no verlas venir o por dejarlas pasar. Una crisis que se ha cargado en menos de cinco años los avance en materia laboral que ha costado más de cuarenta años conseguir. Y ante tales despropósitos y “meteduras de pata” no ejercen el saludable ejercicio de la dimisión.  Es como si te obligasen a pasar por una calle oscura llena de esquinas donde sabes que en alguna de ellas te asaltarán. En esta ley del número que están convirtiendo a nuestra democracia, parece que los que deciden no son ni siquiera nuestros líderes. Son pocos y no demócratas precisamente, los señores del dinero, la “troica”, el FMI… Dicen qué hacer y cuándo. El sentir popular es que nuestros políticos manda bien poco y cobran demasiado. Digo yo, -¿será la causa de que no dimitan? En estos tiempos, hay jóvenes que como siempre están deseosos de entrar. Pero asustados por la situación, no desean perder esa dependencia de sus padres que les da una independencia relativa. Amenazados continuamente por un mensajes donde se les augura tiempos peores que los vividos por sus progenitores, no es de extrañar que nadie se atreva a dar un paso al frente. Por otro lado, los padres y madres de este país, comprobamos que el mensaje con tono amenazador tiene mucho de real, comenzamos a sentir que nuestros bolsillos sufren de estrés crónico, encontrándonos en una nube de reproches sin saber muy bien qué camino tomar. Así que en las políticas nacionales, la gran perjudicada de verdad es la familia y es a la que se le exige que soporte el envite. Finalizo como lo haría el hermano lobo: -¿Cuándo saldremos de la Crisis? – ¡El año que viene!
Posdata:- lo del aullido, se lo dejo al hermano lobo.
Esta noticia ha recibido 2788 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998