Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•20 usuarios en línea • Martes 26 de Mayo de 2020
Hacienda estudiará la situación de 518 municipios en la quiebra
Malaka.es. 27.06.13 
Mientras el Estado y las comunidades autónomas siguen acumulando déficit en el primer trimestre del año, las entidades locales ya han registrado un superávit de 2.300 millones de euros, pero la deuda sigue creciendo y queda por ver el resultado final de la reforma local.  Ayer conocimos la actualización del balance de abril respecto a la evolución del déficit público estatal y lo más destacado, sin duda, es el resultado positivo conseguido por las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y entidades locales menores), que ayudaron a reducir el déficit conjunto de las administraciones al 1,19% del PIB, mejorando en dos décimas la misma cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos confirman la buena marcha de las cuentas a nivel local, ya lo venimos advirtiendo, aunque el sacrificio para conseguirlo están siendo duros, muy duros. Y el camino todavía se presenta plagado de incertidumbres y sospechas, pues nadie conoce aún el resultado final de la temida -por algunos- reforma local. Desde luego, las brasas económicas a partir de las cuales se está forjando la nueva norma hacen prever recortes a varios niveles y en todo tipo de recursos. Queda por ver en cuánto, ahí es nada.

La semana pasada conocíamos otro dato consolidado muy positivo. El crecimiento de la deuda local fue de un 2,04% sobre los valores del trimestre anterior, suponiendo un 4,1% sobre el total de la deuda pública española. No obstante, el dato nos deja intranquilos, pues la deuda sigue creciendo y eso no es tan positivo.

Haciendo un análisis más pormenorizado del listado de deuda viva de los ayuntamientos españoles a 31 de diciembre de 2012, observamos que el endeudamiento medio ha aumentado de manera considerable como consecuencia del plan de pago a proveedores, situando la deuda total de estos en aproximadamente 35.163 millones de euros, lo que equivale a una media por habitante de 744 euros. Demasiado alta todavía.

La hipoteca se extenderá por varios años, sobre todo en algunos ayuntamientos que no podrán pagar sus deudas ni siquiera en 50 años. La fiesta duró demasiado y algunos no supieron contenerse. Pero al final pagan justos por pecadores y con 8.112 municipios no se puede generalizar. Desgraciadamente, las políticas son iguales para todos, aunque las corporaciones locales son las únicas que están dando la cara por los parados, poniendo en marcha planes de empleo con una fórmula muy similar a la de aquellos famosos y criticados planes E de Zapatero.

En conclusión, un sector público local semiparalizado y a la espera del resultado final de la reforma local y de los nuevos planes de pago a proveedores, que no harán sino aumentar más el endeudamiento a largo plazo. Y es que los viejos y buenos tiempos se terminaron para siempre, pero no para todos. 
 

Esta noticia ha recibido 1622 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998