Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Jueves 2 de Abril de 2020

La Diputación celebra una jornada sobre la puesta en valor y creación de empleo que ofrece La Gran Senda en la Axarquía

Malaka.es. 28.06.13 

Bajo el título ‘Puesta en valor y oportunidades de empleo de las cuencas fluviales: La Gran Senda de Málaga’ se ha celebrado hoy el encuentro en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, sita en Torre del Mar (Vélez- Málaga) cuyo objetivo es analizar, compartir y reflexionar sobre la puesta en valor de las cuencas fluviales y demás entornos como motor de crecimiento económico en la provincia. La iniciativa, en cuyo acto inaugural ha estado también presente el presidente del ente mancomunado, Óscar Medina, ha estado dirigida a representantes políticos, empresas del sector turístico, deportivo y ambiental, personal técnico municipal de actividades turístico-deportivas en el medio natural y personal técnico de los recursos de empleo de la provincia de Málaga.

En sí, la jornada es una actividad enmarcada dentro de La Gran Senda enfocada a la dinamización económica y empresarial, para la cooperación y la competitividad del proyecto europeo Idara, un plan transfronterizo de actuaciones para la gestión del cambio y la transformación social Málaga- Marruecos. Este proyecto, que promueve la Diputación de Málaga, está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con fondos Feder,  a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Fronteras Exteriores (Poctefex).
Bernal ha recordado que se prevé que La Gran Senda “genere 6.500 empleos indirectos en la provincia gracias a los establecimientos de alojamiento y hostelería, los servicios de turismo activo, aventura, deporte, gastronomía e interpretación del patrimonio natural y cultural. Así como un beneficio general para 101 municipios”.
Apuesta por el interior y las economías locales
La Diputación de Málaga, a través del proyecto de la Gran Senda, unifica  el medio ambiente, el turismo y el deporte de la provincia mediante la ejecución de un  proyecto que recupera senderos y veredas en un trazado circular de 360 grados y que recorre unos 650 kilómetros.
Cuando esté totalmente ejecutado se convertirá en el primero de estas características en Andalucía ya que explota la variedad de toda una provincia y, al mismo tiempo, la condensa en un original recorrido.
La Gran Senda concibe Málaga como un todo pero hace de su diversidad su principal reclamo. Además invierte en espacios naturales icónicos de las distintas comarcas, recupera cuencas fluviales y promueve un incremento de las visitas a los municipios malagueños, lo que fomenta las economías locales al apostar por el aprovechamiento de recursos naturales para enfocarlos al turismo activo.
La Gran Senda en la Axarquía
El tramo de La Gran Senda que discurre por la comarca de la Axarquía recorrerá parajes de singular belleza e importante valor ecológico, entre los que, de forma muy breve, podemos destacar los siguientes:
- Escasos tramos del litoral malagueño que presentan naturaleza rocosa y constituyen acantilados, como es la zona de los cantales de la Araña y la Cala, o el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
- Desembocadura del río Vélez, humedal incluido en el inventario andaluz, cuyo principal valor ambiental reside en la comunidad de aves que alberga. Como dato ilustrativo señalar que en este paraje se han observado más de 225 especies distintas.
- Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Macizo montañoso que presenta un espectacular paisaje de montaña, alberga una rica representación de la fauna mediterránea, dentro de la que podemos destacar la cabra montés o las grandes águilas, real y perdicera. Su importancia botánica le sitúa al mismo nivel de los espacios más relevantes de la provincia como son Sierra Bermeja o la Serranía de Ronda, ya que, debido a sus características geológicas, los grandes desniveles y su proximidad al mar, las Sierras de Tejeda y Almijara alberga una gran riqueza botánica entre las que podemos encontrar diversos endemismos, es decir, especies vegetales que sólo encontramos en estas montañas.
Otros espacios de interés ambiental que recorrerá La Gran Senda en dicha comarca serán la Sierras del Arco calizo malagueño, o los variados paisajes del corredor Colmenar- Periana.
Esta noticia ha recibido 3162 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998