Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Sábado 23 de Noviembre de 2019

El PSOE exigirá al ministro del Interior en el Congreso que incremente el número de agentes en la provincia de Málaga durante los meses de verano

Malaka.es. 01.07.13 

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia exigirá en el Congreso que se incrementen el número de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Málaga durante los meses de verano. El líder socialista ha anunciado que pedirá la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso para que explique los recortes en materia de seguridad ciudadana en la provincia de Málaga, la falta de agentes en temporada veraniega y la necesidad de poner en marcha un plan específico para hacer frente a los robos en domicilio


En rueda de prensa junto a la vicesecretaria general de los socialistas malagueños y senadora, Pilar Serrano, Heredia ha denunciado que la provincia de Málaga llega a los meses más importantes para la economía malagueña “con la seguridad ciudadana bajo mínimos por los recortes del PP”. “La provincia de Málaga, la Costa del Sol, se enfrenta a los meses en los que se registran más robos en las peores condiciones. Málaga es un destino turístico de primer nivel y no puede tener una seguridad ciudadana de segunda por culpa de las políticas del Partido Popular”, ha dicho.

Así, ha explicado que el PP “no está cubriendo las vacaciones de los agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en Málaga”. “Hablamos de 5.525 agentes, de los cuales se toman vacaciones entre julio, agosto y septiembre unos 1.000 aproximadamente. Para este año vienen a Málaga 145 agentes (120 policía nacional y 25 guardia civil) entre Policía Nacional y Guardia Civil. En 2008 por ejemplo vinieron 400. Casi el triple. En años posteriores fueron el doble. Por ejemplo, en 2010 fueron 222 efectivos”, ha detallado.

“En esta provincia tenemos un problema con los robos y ya lo advertimos hace unos meses”, ha asegurado el diputado socialista, que ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Congreso una proposición no de ley pidiendo más efectivos tras conocerse los datos del balance de criminalidad en la provincia de Málaga. “Los datos revelaban un repunte muy importante de asaltos a domicilios y la Subdelegación de Gobierno reconocía ese incremento en estos delitos en un 21,43%, pasando de los 3.864 robos denunciados durante 2011 a los 4.690 del año pasado”, ha dicho Heredia, que ha lamentado que el PP “mirara hacia otro lado y no atendiera nuestra petición”. En 2013, estos robos se han crecido un 12,5%. En concreto, en los primeros 15 meses de Gobierno del PP se han robado más de 7.000 viviendas con fuerza en Málaga. Asimismo, ha apuntado que la estadística nos dice que estos robos se disparan en los meses de verano. “El pasado año la oleada de robos alcanzó su nivel más alto en los meses de julio y septiembre”, ha afirmado.

Heredia ha expuesto además que el Partido Popular ha recortado efectivos de la Policía Nacional en nuestra provincia. Según datos de una respuesta parlamentaria, “hemos pasado de 3.396 policías en 2011 a 3.349 el pasado año, una reducción de 47 agentes en apenas un año”, ha señalado.

“El Partido Popular está abandonando a su suerte a esta provincia. El Gobierno ha aprobado para la Comunidad Valenciana un Plan específico con 60 policías para esta cuestión. Mientras, aquí ha recortado. Una muestra más de la marginación hacia Andalucía y hacia Málaga. En definitiva, las decisiones del Gobierno del PP son un lastre para la seguridad de nuestros ciudadanos y para nuestra economía”, ha concluido.

Por su parte, la senadora Pilar Serrano ha recordado que en la pasada campaña electoral de 2011, la vicepresidenta de la Cámara Baja Celia Villalobos “prometió que se construirían dos nuevas comisarías en Málaga capital y otra en Vélez, y nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Cañete la Real y Ojén, pero después de año y medio Rajoy no solo no ha hecho nada sino que ya ha dicho que no habrá nuevas inversiones hasta 2019”. “Han mentido y abandonan a nuestra provincia”, ha aseverado Serrano, que ha criticado el que los efectivos policiales no tengan medios para realizar su trabajo.

“Tenemos más inseguridad porque han aumentado los robos en viviendas mientras que el Ministerio del Interior no cubre las vacaciones de los agentes”, ha manifestado Serrano, que ha añadido que las urbanizaciones de turistas residentes y las zonas rurales son las que han recibido un mayor aumento de los asaltos en domicilios, sobre todo en verano. “El que se haya reducido en más del triple el número de efectivos frente a 2008 no es más que otra muestra de como el gobierno de Rajoy abandona a Málaga”, ha añadido.

Serrano también se ha referido a la disminución de la tasa de reemplazo de efectivos policiales, que ha supuesto un 81% menos de nuevas incorporaciones, solo 100 nuevos agentes frente a las 1.500 jubilaciones que se han producido en 2012 en toda España. “A los socialistas nos preocupa el abandono del PP a la seguridad ciudadana, queremos una Málaga más segura y protegida, y no vamos a consentir que con la excusa de la crisis económica, Rajoy siga recortando, por eso exigimos más efectivos e inversiones”, ha concluido.

Manuel David Moreno
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga

Esta noticia ha recibido 1726 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998