Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Viernes 21 de Febrero de 2020
La V Edición de la batalla de Pensacola llena Macharaviaya de millares de visitantes en busca de la historia viva del pueblo
Ver imágenes
Torrijos 1831. 08.07.13 
La capacidad de gestión, la decisión y el total apoyo que el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos Garín, que con su inteligencia ha sabido predecir el beneficio que ya están produciendo directamente en su pueblo las recreaciones históricas que se llevan a cabo en torno al personaje histórico más importante de la villa, Bernardo de Gálvez, con millares de visitantes en busca de la oferta turístico cultural, ha destacado un año más en esta V Edición de la batalla de Pensacola, realizada por los integrantes de las asociaciones Granaderos y Damas de Gálvez, y Torrijos 1831, con el punto álgido que siempre supone para el público el asalto al fuerte George. Las secuencias de los actos y el carisma personal del alcalde Campos, a continuación.
Secuencias de los actos.
 
A las 20´00 horas se inauguró una exposición del artista Buly en el Museo de Gálvez de Macharaviaya. A las 20´30 se inició el desfile por las estrechas calles del pueblo abarrotadas de público, con el siguiente orden: Granaderos de Gálvez, Regimiento de Luisiana, tropas británicas del general Campbell, mujeres de Pensacola y damas de Gálvez.
Tras narrarse la gesta de Gálvez ante todo el público que llenaba la plaza de la iglesia de Macharaviaya, comenzó propiamente la recreación de la batalla de Pensacola, donde las tropas españolas atacan el fuerte George defendido por los “casacas rojas” británicos de Campbell, hasta lograr la rendición de la guarnición. Tras ello, Campbell y Bernardo de Gálvez tratan y efectúan el protocolo de la entrega. Se arría la bandera británica y salen los maltrechos defensores del fuerte. A continuación y con sus respectivos himnos se izan las banderas de los Estados Unidos y España interpretados por la banda de música de Manuel Amador de Alhaurín el Grande, momento que el aplauso de todo el público presente fue excepcional.
Tras el discurso institucional de Antonio Campos, se llevó a cabo un baile de finales del siglo XVIII llevado a cabo por la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez. Le siguió un buen concierto a cargo de la banda de Amador, cuya última interpretación se cerró con el lanzamiento de fuegos artificiales que alumbraron la noche de este espléndido lugar e histórico lugar de nuestra Axarquía.
El ayuntamiento obsequió con un ágape a todos los integrantes de las recreaciones y voluntarios que han participado altruistamente durante varios días para conseguir este nuevo éxito de las celebraciones del “4 de Julio”.
Felicitamos a todos los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, a Mucho Teatro y Granaderos y Damas de Gálvez que tan bien han actuado en las recreaciones históricas. 
  
Una conducta pública necesaria para los tiempos que vivimos.
 
Mientras algunos acaldes de nuestra provincia han apostado desorbitadamente por el dinero pronto, fácil y abundante producido por la arena a granel, el cemento y el ladrillo, liquidando los terrenos municipales con amasijos y concentraciones excesivas de chalet superpuestos y borrando la histórica fisonomía del pueblo en la distancia, con una total falta de previsión para lo que va a ser necesario para el municipio dentro de quince, veinte o veinticinco años; el alcalde de Macharaviaya es todo un referente en lo contrario, pues ha sabido conservar esa fisonomía histórica de su pueblo, así como el de la pedanía de Benaque.
Si uno va a Macharaviaya cualquier día laborable, es más fácil encontrar a su alcalde Antonio Campos Garín en cualquier calle, arreglando con sus propias manos cualquier tubería que pueda perder agua o solucionando algún problema eléctrico, que verlo sentado en la mesa de su despacho, ante la falta de personal para infraestructuras y servicios operativos con que el municipio cuenta. El pueblo es pequeño, es verdad, pero Campos ha sabido cuidar como nadie por su gran historia. Campos tiene otra virtud que define su caminar por la política: nunca lleva a su lado una cohorte de personajes medrando a su alrededor,  baboseando para conseguir privilegios y cargos de todo tipo y a dedo para ellos mismos y sus familias, asentando su poder en el clientelismo, esencia de lo que en otra época se llamó caciquismo; una muy deteriorada forma de hacer política que, independientemente de las siglas en las que se milite, en la España actual ha favorecido desigualdades de todo tipo, ha privado de oportunidades y derechos a muchos ciudadanos y colectivos, y ha permitido aluviones de personajes que ante su falta de capacidad personal y profesional medran así para conseguir ventajas de cargos y buenos sueldos. Ellos mismos, al obtener esos cargos, definen de por sí al político que los compensa por medrar.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.
 
Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
 
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
Esta noticia ha recibido 3118 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998