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Otra nueva Ley de Educación

Carlos Carmona Sanchez. 28.07.13 

Es difícil dar con una ley que acierte con los problemas de la educación. Pero ocurre que los  gobiernos que dicen que van a cambiar algo, cambian la ley de educación. Han sido tantos los cambios, que los docentes no terminamos de aprender a actuar con una ley, cuando ya tenemos la siguiente. Se habla de forma despectiva de la LOGSE. Es muy probable que no les falten razones para hacerlo. Pero no cabe duda, de que fue una ley, que intento dar respuesta al aumento de la enseñanza obligatoria y, a que todos tuvieran derecho a la misma. Tuvo un alto nivel de consenso, tan sólo IU advirtió del problema de desarrollar una ley, sin el debido aporte económico. Ejemplo: hubo profesores y maestros que por falta de formación entendieron, que evaluación continua era realizar un mayor número de exámenes.

El aprendizaje significativo,  se convirtió en un temario impuesto por la dictadura de las editoriales basada en los y mínimos, aderezado por la comunidad autónoma de turno... Durante la anterior crisis, fui maestro de personas adultas. La LOGSE, no estaba totalmente desarrollada, los jóvenes abandonaban la escuela en octavo. Muchos eran los padres y madres que venían a nuestros centros a que le diéramos instrucción a sus hijos y hijas, que andaban en billares o en cuestiones más problemáticas. Otro apartado, del que no logramos salir es de la religión. ¿qué harán con el que suspendan, lo nombran apóstata? Se puede terminar en aquello que mucho de nosotros escribíamos al final de página de un examen de FEN: - “¡Arriba España, viva Franco!”. El profesor de turno, que pertenecía a falange, nos subía la nota y terminaba influyendo en la nota media de forma positiva. Se puede subvencionar el tema religioso, pero es importante que la educación para la fe, se realice en los templos de la fe. En la educación pública, es el estado el que se encarga en garantizar el derecho a la misma. Desde el 85, la LODE, garantiza el derecho a la educación de todos y cada uno de los españoles y españolas. Los centros concertados que juegan a ser privados( agustinos, jesuitas, salesianos...), realizando mucho de ellos una competencia desleal a la escuela pública, con su acción de contrataciones de afines, de selección del alumnado... El que desee una educación privada que la pague. Por otra parte, la prueba escala en 2º de Primaria y, en 4º, puede que aún no sean instrumentos útiles, quizás no se arreglen las cosas “con dos huevos duros más” Las pruebas valoran, la situación educativa y no a los alumnos y alumnas a quién se les pasa. De lo que no estoy tan seguro es de la valoración que analiza Pisa a través de (OCDE), economistas y en clave de “tontos por ciento” Recuerdo que esos economista son los mismos que han perdido una “pimporrada de millones con sus estrategias económicas. Las revalidas en el último curso de Primaria y en la ESO, por personal ajeno. Penalizan a los centros, dando un mandoble a la confianza del docente. En definitiva, no se trata de excluir, se trata de incluir, a todos y cada uno de los alumnos y alumnas de este País.
En cuanto al cerebro del adolescente, es una situación especial de los humanos, Así que deberíamos hacer caso a las ciencias que los estudian (psicología evolutiva) para mejorar cada vez más su capacidad y rendimiento. El que los alumnos y alumnas no sepan ciertos contenidos de una materia, y yo sea el profesor que la imparte, debería de preocuparme seriamente, algo hago que no funciona bien .  
 Hay dos cuestiones que me preocupan de la historia de España, la primera es: -parece que todos los republicanos buscamos la segunda república y, no una forma técnica de gobierno donde su máximo responsable sean elegidos por el conjunto de los españoles y españolas sin tener que buscarlo en los genes o el designio divino... Y el segundo, que siempre se pasa demasiado rápido por el desastre de Anual, donde 15000 españoles, la mayoría jóvenes perdieron la vida por los intereses de las minas de hierro de la Yebala al Rif, donde entre los más importantes accionista estaba el Rey Alfonso XIII y el Conde de Romanones. Además de la nefasta actuación del general al mando; Silvestre, esto ocurrió en 1921. 
 Mi opinión es que Wert, ha hecho mal la operación, quiere con menos profesores, profesoras maestros, maestras, abordar la educación de más alumnos y alumnas. Fomenta un aprendizaje exclusivamente memorístico. Da más credibilidad a alguien que no ha visto nunca al alumnado, que al profesor o la profesora que lleva haciendo un seguimiento de su aprendizaje todo el curso. Se pasa por el forro las lenguas cooficiales. Los directores serán nombrados por las políticas de las administraciones de turno. Itinerarios segregan al alumnado: tú vales para estudiar, tú a FP... Segregación por sexo. Adiós a la ciudadanía. Mejores resultados con menos presupuesto...
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