Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Martes 26 de Mayo de 2020
San Pedro Alcántara acoge una segunda selección de carteles de exposiciones de Picasso pintados por el propio artista
Malaka.es. 29.07.13 
El Centro Cultural de San Pedro Alcántara acoge desde hoy una selección de 40 carteles de las exposiciones de cerámica de Vallauris y carteles relacionados con la tauromaquia pintados por Pablo Ruiz Picasso. Esta exposición, que ya pasado por municipios como Antequera, Estepona, Genalguacil, Rincón de la Victoria, Mollina, Ardales y Cómpeta, viene a completar la ya instalada en el Centro Cultural Miraflores de Marbella, la sede que desde el 17 de julio alberga el resto de la colección inédita. Con esta iniciativa, la Diputación se suma al proyecto ‘Picasso 20 miradas’, junto al Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía. La inauguración tendrá lugar esta tarde a partir de las 20:30 horas y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 4 de octubre en el horario comprendido entre las 9:00 y las 14:00 horas.
‘Los carteles de Picasso’ recoge ejemplares originales, en su mayoría litografías, de las exposiciones de Pablo Ruiz Picasso fechadas entre 1955 y 1984. Esencialmente, se trata de carteles encargados por galerías de arte para exposiciones y muestras en las que el pintor participa, como las anuales de Vallauris o en las que sus obras son las únicas protagonistas; otros tienen temáticas estrictamente políticas, como la Paloma de la Paz de Issy-les-Moulineaux de 1962. Un último grupo, quizá el más conocido, anuncia corridas de toros en la Costa Azul francesa.
Esta disciplina artística es la menos conocida de la extensa obra de Picasso, en la que destaca más la pluma, la cerámica y la escultura, por  lo que la Diputación ha querido ofrecer una mirada original y novedosa sobre el ilustre malagueño. La colección ha sido cedida a la Diputación de Málaga por sus propietarios Francisco Quero y su esposa, María del Carmen Moyano.
Entre las técnicas utilizadas destaca el linograbado, un procedimiento en relieve que trabaja sobre una plancha de linóleo, material industrial moderno que por su densidad admite un trabajo con la gubia y la cuchilla que permite al artista la obtención de detalles bastante finos.
Motivado por la facilidad con la que ello le permitía trabajar, Picasso ideó un procedimiento de impresión a varios colores a partir de una sola plancha (plancha perdida) que será conocido por los especialista como ‘método Picasso’. Esta técnica será la que se emplee de forma prácticamente ininterrumpida entre 1951 y 1964.
Esta noticia ha recibido 2502 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998