Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
El gobierno crea un nuevo índice hipotecario en lugar del IRPH que solo favorece a la banca
Francisco Galán Palmero. 30.07.13 

El Indice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH), de las cajas o de los bancos ha originado enorme polémica, por el supuesto engaño a los consumidores que firmaron una hipoteca con este índice de referencia en lugar del Euribor para las modificaciones de tipo de interés anuales. El Gobierno del PP ha incluido una enmienda a la Ley de Apoyo a los Emprendedores, en la que afirma que acabará con el IRPH de Cajas, Bancos y Ceca el día 1 de noviembre de 2013.

El problema radica en aquellas personas que en su hipoteca no tengan un índice alternativo, pues si desaparece el IRPH y tienen como índice alternativo el Euribor, si se producirá un considerable beneficio a la hora del pago mensual de la hipoteca. Y es un problema para quién no tengan índice alternativo, porque el Gobierno va a sustituir el IRPH por otro índice que es similar y perjudicial para los consumidores. El índice nuevo es “el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de créditos en España”. Es índice será prácticamente igual al IRPH, con el problema que se añade un diferencial “equivalente a la media aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el citado anteriormente, calculados con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en que efectivamente  se produce la sustitución del tipo”. Es decir el nuevo índice será prácticamente el mismo.
El Gobierno utiliza esta formula para favorecer otra vez a la banca, y mentir como cuando el Sr. Presidente manifestó que el rescate bancario no sería deuda pública porque los bancos devolverían el dinero prestado. Hoy se ha sabido que el Gobierno da ya como enterrados y perdidos para el patrimonio público 36.000 millones de euros prestados a la “banca sucia”.
En este tema lo ideal para los afectados sería que el IRPH se sustituyera por el Euribor más un punto, que es lo que piden los afectados. Si no es así, para anular esta cláusula hay que demostrar judicialmente con pruebas que ha habido engaño por parte del banco en la comercialización de este producto con este tipo de referencia.
 
Francisco J. Galán Palmero. Abogado   www.galanpalmeroabogados.es
Esta noticia ha recibido 1654 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998