Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
IU vuelve a pedir la bonificación del impuesto de plusvalías a las familias desahuciadas
Malaka.es. 19.09.13 

Aumentan este año un 20 por ciento los procesos judiciales de reclamación hipotecaria
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a pedir al alcalde que bonifique a los afectados por los desahucios para que no tengan que pagar el cien por cien del impuesto de plusvalías como si hubieran vendido su vivienda y obtenido beneficios por ello, así como una moratoria a aquellas otras que no puedan beneficiarse de esta normativa porque no tiene efectos retroactivos.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, y la concejal Ana García Sempere, han presentado esta mañana en rueda de prensa una serie de propuestas encaminadas a colaborar con los más afectados socialmente por esta crisis. Estas medidas ya han sido presentadas en otras ocasiones en el Consistorio, pero el PP las ha rechazado.

Zorrilla justifica su actuación con datos tan alarmantes como los que ofrece el juez decano de Málaga que indica que han aumentado casi un 20 por ciento los procesos judiciales de reclamaciones hipotecarias. Según estos datos, en el segundo semestre de 2012 se  iniciaron 614 casos, mientras que en el primer semestre de 2013, se han registrado 728.

Además de bonificar con un 95 por ciento el impuesto de plusvalías a los desahuciados, IU ha propuesta también que la Policía Local no acuda a las demandas de desahucios por no ser competencia de este cuerpo, así como que se haga un censo de viviendas vacías propiedad de bancos y entidades crediticias.

Zorrilla ha recordado cómo las administraciones pueden ponerse al lado de los más afectados por la crisis y prueba de ello es lo que está haciendo la Junta de Andalucía desde que IU entró en el gobierno regional. Recordó que se va a aprobar el anteproyecto de la ley de defensa de los consumidores ante las contrataciones hipotecarias, que viene a unirse a la ley social de la vivienda (que sustituirá al decreto recurrido por el gobierno de Rajoy) y que todo ello busca defender a los más débiles en este proceso. “Después de la defensa de la vivienda como derecho, desde nuestras parcelas dentro del Gobierno andaluz trabajamos por la defensa de la ciudadanía frente a los abusos de los poderes financieros, superando la insuficiencia de la normativa estatal que regula la concesión de préstamos hipotecarios”, explicó Zorrilla en relación a la ley andaluza que se va a aprobar.” Con estas medidas, se acabará con el desequilibrio entre las entidades bancarias, que dictan las condiciones, y las personas que contratan la hipoteca. Se pretende acabar con la indefensión que producen la desinformación, el abuso y la impunidad de las entidades financieras”.

En esa línea pide el portavoz de IU que se posicione el equipo de gobierno malagueño, con medidas a su alcance como las que ha propuesta el grupo municipal esta mañana.

Esta noticia ha recibido 1719 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998