Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 16 de Septiembre de 2019

Málaga es la provincia con mayor número de presos por funcionario de España

CCOO. Málaga. 22.09.13 

Hay 3.463 reclusos por funcionario en la prisión de Alhaurín de la Torre
La organización sindical considera necesaria al menos entre 75 y 80 plazas más para garantizar el funcionamiento del servicio
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha convocado esta mañana, junto con los sindicatos UGT y CSI-F, una concentración en la entrada de la prisión de Alhaurín de la Torre, enmarcada dentro de un calendario de movilizaciones iniciado en todo el país en defensa de unas instituciones penitenciarias públicas, y contra el proceso privatizador iniciado por el Gobierno en relación a la seguridad pública de los centros, donde en muchos casos se está contratando empresas de seguridad privada.

"Es necesario que no se congele la oferta de empleo ni en la prisión de Alhaurín ni en el CIS de Málaga, donde la situación es aún más preocupante"
Más de un centenar de trabajadores han participado hoy, entre las 10:00 y las 10:30 horas, en la concentración que ha sido convocada por las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSI-F en la entrada de la prisión de Alhaurín de la Torre. Durante este acto de protesta, el representante sindical de CCOO en la Subdelegación de Gobierno de Málaga, Antonio Arias, ha criticado la “falta de personal que existe en esta prisión, donde se necesitaría al menos entre 75 y 80 plazas más” y ha asegurado que “Málaga es la provincia con más presos por funcionarios de todo el país”. Al respecto, ha informado que “en estos momentos, para cubrir las necesidades del servicio público penitenciario en Málaga durante las 24 horas de los 365 días del año hay 3,463 reclusos por funcionario”. En total hay 509 funcionarios para 1.763 reclusos.

Por otro lado, Arias ha informado que “el número de reclusos existente en Málaga es de 108 por 100.000 habitantes, muy superior al existente en países de nuestro entorno como Francia con 102 o los 80 de Alemania, con el agravante añadido de que existen casi 4.000 presos malagueños fuera de nuestra provincia”.

La situación también es preocupante en los casos de vigilancia. Así, Arias ha explicado que “se está trabajando en muchos casos con dos funcionarios por turno para 144 internos por módulo”. El representante sindical ha añadido que “la seguridad pública en los centros penitenciarios le corresponde al Estado, sin embargo, ahora se está viendo cómo se pretende establecer una estructura dual en la que la seguridad pública está siendo gestionada en muchos casos por empresas privadas al margen de la Administración”.

Respecto a la oferta de empleo pública, el representante sindical ha resaltado la “necesidad de que no se congele tras las carencias graves de personal, no únicamente en la prisión de Alhaurín, sino también en el CIS de Málaga”. En relación a este último, Arias ha criticado que “está funcionando con grave riesgo para su plantilla con ratios de 7,81 internos por funcionario”. Es decir, casi 5 veces por encima de la media nacional.

“Es menos aceptable aún que desde el Gobierno se hable de excedentes de empleados públicos en la Administración General del Estado cuando se carece del personal necesario para poder abrir prisiones terminadas”, ha criticado Arias. Es el caso de la prisión de Archidona, que ha supuesto un gran esfuerzo inversor para el contribuyente y es muy necesaria para una adecuada política de reinserción. Por todo ello, CCOO también demanda un incremento del personal penitenciario para cumplir con los cometidos reinsertadores marcados constitucionalmente y la apertura de los centros construidos con el personal público necesario.

Esta noticia ha recibido 2237 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998