Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Jueves 27 de Febrero de 2020

La Diputación de Málaga invierte 146.000 euros en el acceso a Montejaque
Montejaque en la Wikipedia

Malaka.es. 29.09.13 

La Diputación invertirá este año en Montejaque un total de 920.000 euros
Esta mañana se ha inaugurado la remodelación del acceso a Montejaque, obras en la que la Diputación de Málaga ha invertido un total de 146.603 euros.
El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha visítado el municipio y ha explicado que la actuación ha consistido en el asfaltado de la carretera, que presentaba un deterioro importante, la instalación de alumbrado público y señalización vial horizontal de tráfico y de aparcamiento.


Bendodo ha mantenido un encuentro con el alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, donde hoy se celebra una nueva edición del Día del Turismo, en el que los visitantes pueden disfrutar de la amplia oferta hostelera y artesanal del municipio. Además, se han organizado muestras gastronómicas, actuaciones musicales, proyecciones y recorridos turísticos.

También hoy se ha puesto en funcionamiento la nueva pista de pádel del municipio, actuación que se enmarca en el Plan Provincial de Pistas de Pádel de la Diputación, que ha contado con un presupuesto de 28.320 euros. Este programa prevé la construcción de un total de 36 instalaciones en otros tantos municipios con un coste superior al millón de euros entre 2012 y 2014.

El presidente ha indicado que la institución provincial destinará a Montejaque a través del Plan Extraordinario de Impulso a la Economía (PEIE) un total de 347.759 euros. En concreto, se acometerán tres actuaciones: la cubierta y cerramiento de una pista polideportiva en el colegio público, por un importe de 250.000 euros; el equipamiento de una pista polideportiva, que supone una inversión de 24.369 euros; y las dos primeras fases de la construcción de un depósito e instalación de un clorador de agua para Barrio Alto, por valor de 73.390 euros. Esta última obra ya está finalizada y mediante el PEIE se ha recuperado la financiación.

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación prevé para el municipio 313.875 euros, con los que, entre otras cuestiones, se mejorarán las infraestructuras de la calle Castillo, por 68.592 euros, y las de las calles Cardenal Herrera Oria y Giner de los Ríos, obras en las que la Diputación aporta el 95% del total: 119.218 euros.

El plan de empleo destinará al municipio 25.000 euros y a través del plan provincial de carreteras se ha ejecutado un paseo peatonal en el margen izquierdo de la carretera MA-8402 a la altura de Montejaque, lo que ha supuesto una inversión por parte de la institución provincial de 58.987 euros. En total, la Diputación invertirá este año en Montejaque un total de 920.000 euros.

 


Montejaque en Wikipedia

Ubicación de Montejaque en:
• País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Málaga
• Comarca Serranía de Ronda[1]
• Altitud 690 msnm
• Distancia 138 km a Málaga
• Superficie 43 km²
• Población 1017 hab. (2012)
•  Densidad 23,65 hab./km²
• Gentilicio Montejaqueños
• Código postal 29360
•Alcalde (2011) Diego Sánchez Sánchez (ADIA)
Sitio web http://www.montejaque.es

Montejaque es un municipio español de la provincia de Málaga en la comarca de la serranía de Ronda, Andalucía, que pertenece al Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Por carretera se halla situado a 138 km de Málaga y a 620 km de Madrid. En 2006 cuenta con una población de 1013 habitantes; en 2000 contaba con 1008.

Historia
Paisaje de Montejaque.Montejaque, cuyo nombre, Monte-Xaquez significa "montaña perdida", es de origen árabe como lo demuestran sus intrincadas callejuelas.

Hubo durante esta época una alcazaba medieval que daba una visión de gran parte de la Serranía. Durante la ocupación árabe Montejaque gozó de una notable importancia. Había una vez un castillo también, pero ya no existe más. Esta construcción desapareció completamente, quedando sólo su nombre en la Finca El Castillo. Otro de los lugares históricos de este municipio es el lugar conocido como "El Puente", donde aún podemos ver los restos de un puente romano sobre el río Campobuche.

Tras la reconquista a manos de los Reyes Católicos el pueblo fue entregado al Conde de Benavente al cual nombraron Señor de Montejaque y Benaoján dejando de pertenecer a los arrabales de Ronda.

Más tarde durante el levantamiento del pueblo morisco de la zona en el siglo XVI, se produjeron varios atentados contra el alcalde morisco Mohamad Idriz, por simpatizar con las tropas cristianas.

Montejaque también guarda historias para contar durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, como fue el enfrentamiento que sostuvo el guerrillero José Aguilar contra las tropas napoleónicas en el puente del río Gaduares el 20 de octubre de 1810; en esta contienda participaron hombres de Montejaque, Benaoján, Atajate, Cortes de la Frontera y Jimera del Líbar; sólo eran 250 personas en contra de casi 700 soldados franceses; a pesar de la inferioridad numérica salieron victoriosos.

Al viajero, no se le puede escapar una visita a la iglesia de Santiago el Mayor, construida a principios del s. XVI y reformada durante el s. XVIII. Su principal estilo es gótico tardío, del que se conserva la bóveda de terceletes, que cubre el presbiterio.

Perderse por las estrechas calles que componen esta población, típicamente andaluza, es un verdadero placer, conservando la vitalidad de un pueblo moderno, pero con unas profundas raíces que nos hacen viajar a épocas pasadas. Mezclarse con sus tranquilos pobladores y conocer típicas historias es algo que nadie debiera perderse. Sus fiestas destacadas son una en el mes de mayo y otra en el mes de agosto.

Esta noticia ha recibido 2288 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998