Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•15 usuarios en línea • Domingo 5 de Julio de 2020

CCOO inicia un ‘otoño caliente’ con movilizaciones en defensa de los mayores

Malaka.es. 01.10.13 

CCOO de Málaga da carácter reivindicativo al ‘Día Internacional del Mayor’ y lo celebra con una concentración que tendrá lugar mañana a las 11:00 horas ante las puertas de la Dirección Provincial de la Seguridad Social. La organización sindical ha pedido protección para este colectivo con medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones y una adecuada asistencia geriátrica y sanitaria.

En España actualmente hay contabilizadas más de nueve millones de pensiones con una pensión media que se sitúa en torno a los 859 euros mensuales. En el caso andaluz hay cerca de un millón y medio de pensiones y la pensión media es de 780,58 euros. En la provincia de Málaga hay 240.376  pensiones y la media se sitúa en 798,38 euros. Al respecto, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha explicado que “las pensiones de los malagueños se sitúan por debajo de la media española y levemente por encima de la andaluza”. En el caso de Málaga, el líder sindical también ha señalado que “a pesar de que las pensiones subieron en 2012 un 1%, el IPC se quedó en el 2,9%, por tanto este colectivo ha perdido un 1,9% de poder adquisitivo”.

En relación a la de la dependencia, Herrera ha informado que en España hay un total de 748.000 personas que son beneficiarias de una prestación de dependencia, en Andalucía hay 179.000 y en Málaga cerca de 30.000 personas. “En el caso de la provincia, desde agosto de 2012 hasta febrero de 2013 cerca de 4.200 personas han dejado de recibir esta prestación, algunas por fallecimiento y otras por no haberse incorporado por causa de los recortes”, ha criticado el líder sindical. A su vez, ha añadido que “esto viene acompañado en el caso de Málaga de que además hay unas 38.333 personas dependientes que tienen el derecho reconocido y que están pendientes del Programa Individual de Atención, pero que aún no han obtenido la ayuda, además hay que contabilizar grupo de personas que están pendientes de valoración y que ya el pasado año eran 6.904 personas, una cifra que hoy es superior aunque no disponemos de datos oficiales, aunque estimamos que pueden ser entre 500 ó 1.000 personas más”.  También ha asegurado que las pensiones públicas contribuyen al crecimiento y reactivación de la economía porque juegan un papel fundamental en la demanda interna de bienes y servicios cobrando en estos momentos un mayor protagonismo por ser el ingreso principal del 31,4 por ciento de los hogares españoles.

En el mismo sentido ha destacado que “la prestación económica para el cuidado de un familiar se ha reducido aproximadamente en 50 euros de media, a su vez, las horas del servicio de ayuda a domicilio se han reducido entre un 18 y 58 por ciento según los grados de dependencia y también ha habido un recorte en el grado de la minusvalía por lo que cada vez se está retrasando aún más la ayuda de miles de personas dependientes y a los que se les valora, se le hace a la baja”. Al respecto, Antonio Herrera ha afirmado que “las inversiones que se hacen en dependencia tienen un retorno en forma de creación de puestos de trabajo, con lo cual estos recortes son una injusticia”.

En cuanto al copago sanitario, el secretario general ha criticado el “abono del 10% de las recetas y de la retirada de más de 400 medicamentos que antes eran financiados por el Estado, y que muchos de ellos son muy utilizados por los mayores”. Dentro de esta reforma, otra de las medidas más graves y de mayor impacto económico ha sido el incremento con carácter general del límite máximo de copago hasta el 90% del coste de los servicios, cuando la normativa anterior de dicho límite estaba en un porcentaje bastante inferior. Con los recortes se ha dejado de pagar cuotas a la seguridad social de las cuidadoras de domicilio, que el 94% son mujeres. En Málaga, estimamos que podrían ser 24.000 personas las que han dejado de pagar cuotas a la Seguridad Social”.

CCOO ha reivindicado que se recupere el IPC perdido por los pensionistas del año 2011 y 2012 y que en este año 2013 no se vuelva a cometer la injusticia de que los mayores pierdan poder adquisitivo, evitando un empobrecimiento progresivo de nuestros pensionistas. Por último también ha pedido la derogación de las reformas y recortes que se están llevando a cabo en materia sanitaria, y una reactivación de la ley de Dependencia que garantice una adecuada asistencia geriátrica.

Esta noticia ha recibido 1802 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Los PGE dañan doblemente a Málaga al no invertir y recortar en...




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998