Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•12 usuarios en línea • Martes 18 de Febrero de 2020
La vía ferrata ‘Sierra del Hacho’ de Gaucín consolida a la Serranía de Ronda como el parque más importante del sur de España
Malaka.es. 06.10.13 
La vía ferrata ‘Sierra del Hacho’ de Gaucín, la décima que se pone en servicio en la Serranía de Ronda, consolida a la comarca como el parque de este tipo de instalaciones más importante del sur de España. Este recorrido tiene un nivel de dificultad D+ según la catalogación de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.El coste de la vía ferrata asciende a 17.400 euros, financiados a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda. Jacobo Florido, diputado de Turismo y Promoción del Territorio, acompañado por el alcalde de Gaucín, Pedro Godino, ha explicado que la longitud de ‘Sierra del Hacho’ es de 180 metros, con una tirolina de 32 metros y tres puentes colgantes de cable “que permiten disfrutar de unas vistas inmejorables del Valle del Genal”.

Además, ha explicado que tiene una “gran exigencia física”, pues son necesarios cables, grapas y clavijas de pie. Hay largos tramos verticales y extraplomados, así como tramos de escalada hasta de grado 2, por lo que no es apta para principiantes. Sin embargo, existe un recorrido alternativo que se puede hacer a pie, cuya duración está estimada en torno a las tres horas.

Referente internacional
Aparte de ‘Sierra del Hacho’ y otra en el mismo término municipal de Gaucín, la Serranía de Ronda tiene otras ocho vías ferratas repartidas por Ronda, Benaoján (dos), Igualeja, Benalauría (dos), Montejaque y Atajate. A esta oferta se suma la de la Sierra Norte, que añade otros cinco recorridos de gran dificultad y que convierten a la provincia de Málaga en un referente internacional de esta disciplina.

Desde su inicio en 2008, el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda ha invertido 3,68 millones de euros en la comarca, de los que unos 977.000 pertenecen a la tercera anualidad. Entre otros proyectos destacan el Museo del Mosto de Atajate, la segunda fase del Museo del Cañón de Gaucín, la segunda fase del Museo de la Castaña de Pujerra, la primera fase del Centro de interpretación del Corcho de Cortes de la Frontera o el Centro de recepción e interpretación de Los Riscos de Cartajima.

La cuarta y última anualidad del plan está actualmente en ejecución y prevé una inversión de 817.750 €. Se incluyen actuaciones como el parque aéreo multiaventura de Benadalid o la adecuación de zonas de escalada en toda la comarca.

Todas estas actuaciones, así como otras relativas a la formación de profesionales y gestión y difusión de los recursos, pretenden añadir valor diferencial al destino turístico, bajo las premisas de la calidad y la sostenibilidad.

Esta noticia ha recibido 1863 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998