Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 19 de Septiembre de 2019
SAF denuncia usurpación de funciones en el ayuntamiento de Marbella
Malaka.es. 11.10.13 
El consistorio ocupar dos cargos de Jefatura al margen de los requisitos legalmente establecidos.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Marbella para pedir la inmediata destitución de la Jefa de Unidad de la Oficina de Atención al Ciudadano, que también ocupa el cargo de Jefa de Negociado de Registro de Entrada y Salida de Documentos de este consistorio.

La persona que ocupa ambas Jefaturas no es funcionaria y está llevando a cabo potestades públicas. El Real Decreto 2568/1986 que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, establece que "el funcionario encargado del Registro cuidará, bajo su personal responsabilidad, de que cuántos documentos se presenten". Esas funciones están reservadas legalmente para personal funcionario y no para personal laboral o personal de empresas públicas. Es más, la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento marbellí recoge que las Jefaturas mencionadas están destinadas a "FC", funcionarios de carrera.

SAF exige cubrir estos puestos con funcionarios y se reserva el derecho a tomar las medidas judiciales oportunas, incluida la vía penal, contra quienes persistan en una ilegalidad manifiesta. El artículo 405 del Código Penal recoge "a la autoriza o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, se le castigará con las penas de multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

En el escrito, el Sindicato reproduce la extensa legislación vigente al respecto y recuerda que el artículo 9.2 del Estatuto Básico del Empleado Público reconoce que "el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden, exclusivamente, a los funcionarios públicos”.

El Real Decreto 364/1995 que aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado también apoya la denuncia de SAF y afirma que las "comisiones de servicios tendrán una duración máxima de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo (…)".

Ilegal selección de personal para la Oficina de Atención al Ciudadano
 
No es la primera vez que SAF denuncia irregularidades en este Ayuntamiento. El pasado mes de septiembre, el Sindicato afirmó que la convocatoria de selección de personal para la Oficina de Atención al Ciudadano, mediante la exposición de una "propuesta de normas para la selección de empleados municipales", era ilegal y solicitó la suspensión de la misma y la publicación de nueva convocatoria con la subsanación de las deficiencias legales.

El Ayuntamiento marbellí se sacó de la manga una normativa para seleccionar empleados municipales, sin requisitos de condición o de forma de acceso al puesto, para cubrir plazas vacantes que están reservadas a funcionarios de carrera.
 
Adjuntamos nota de prensa en formato pdf. Para declaraciones, puedes ponerte en contacto con David Delgado, presidente de la Unión Provincial de SAF en Málaga, en el 626 94 85 98.
 
Más información:
 

SINDICATO ANDALUZ DE FUNCIONARIOS
Departamento de Prensa.
954 223 557 / 625 564 102.
prensa@sindicatofuncionariosja.org
www.sindicatofuncionariosja.org

Esta noticia ha recibido 2460 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998