Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Jueves 29 de Octubre de 2020
La Diputación invertirá 20.000 euros en la iluminación nocturna de las esculturas y murales de las calles de Genalguacil, fruto de los Encuentros de Arte
Malaka.es. 12.10.13 
Sábado, 12 de octubre de 2013 – Genalguacil completará en breve su museo urbano abierto con la instalación de iluminación nocturna, una iniciativa que mejorará su oferta cultural y que llevará a cabo la Diputación de Málaga a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, con una inversión de 20.000 euros. Son más de 130 piezas, entre esculturas, pinturas, murales o fotografías, las que adornan las calles del pueblo, fruto de los Encuentros de Arte que se celebran desde 1994.

Esta iluminación nocturna de las obras que se reparten por el municipio es uno de los puntos recogidos en el Plan de Estrategia Turística de Genalguacil, confeccionado por el área de Turismo de la Diputación a petición del ayuntamiento. El diputado responsable, Jacobo Florido, ha informado de que el “arte iluminado” completará uno de los reclamos más originales de la provincia, “ya que el pueblo se convierte en un museo abierto las 24 horas y los 365 días al año”.

El germen de este proyecto está en los citados Encuentros de Arte, que se celebran con carácter bianual en la primera quincena de agosto y que tienen la catalogación de Fiesta de Singularidad Turística Provincial de la Diputación. Creadores nacionales y extranjeros conviven e intercambian ideas y experiencias que plasman en obras que pasan a ser patrimonio municipal. A cambio, el ayuntamiento les facilita la manutención y la estancia, así como los materiales, con la particularidad de que son típicos o naturales de la zona.

“Genalguacil es un municipio pequeño en tamaño y en población pero grande en ideas y en proyectos que dinamizan la vida y economía locales, y la Diputación siempre pone de su parte para completar los esfuerzos originales que hacen los pueblos”, ha dicho Florido. No en vano, el próximo año, 2014, se cumplirá el veinte aniversario de los Encuentros de Arte, algunas de cuyas obras también se pueden ver en el Museo Municipal.

Oferta multicultural

La iniciativa de iluminar las principales obras de arte que enriquecen las calles de Genalguacil tendrá mayor impacto en los meses estivales, lo que permitirá al municipio añadir otro reclamo a su oferta y ganar peso como opción de visita en plena temporada alta en la provincia.

Los Encuentros de Arte de Genalguacil se complementan con una variada agenda de actividades culturales, actuaciones musicales, representaciones teatrales, pasacalles, conferencias y talleres de cerámica, cine, pintura o astronomía, entre otros. “Genalguacil es un ejemplo de cómo integrar la oferta cultural con la de interior para crear una identidad singular con un destacado nivel de conocimiento dentro y fuera de España”, ha asegurado Florido.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda está cofinanciado a partes iguales por el Gobierno, a través de Turespaña, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, aunque gestionado íntegramente por esta última institución, en concreto por el área de Turismo y Promoción del Territorio que dirige Florido.

Esta noticia ha recibido 2327 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998