Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•14 usuarios en línea • Miércoles 27 de Mayo de 2020
El Ayuntamiento adjudica la rehabilitación de 8 bloques de Palma-Palmilla
Malaka.es. 25.10.13 
Se mejorarán todas las zonas comunes de las viviendas, con actuaciones de accesibilidad, instalación de ascensores, cubiertas, saneamiento, pintura y renovación de solería, electricidad y fontanería
Ayuantamiento de Málaga 22/10/2013.- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de su Oficina de Rehabilitación, ha adjudicado la mejora de 8 bloques por importe de 721.471,30 euros dentro del plan de acción integral Palma Palmilla, denominado proyecto Hogar, que tiene previsto la rehabilitación de las barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y la Virreina.
En concreto, esta actuación beneficiará a 160 familias. El Consistorio de Málaga refuerza con este proyecto el compromiso adquirido con estas barriadas, impulsando este plan de rehabilitación, que va a permitir ofrecer mejoras en la habitabilidad, seguridad y garantías a las diferentes familias que lo habitan, con especial atención a mayores y discapacitados.

El Ayuntamiento de Málaga inicialmente costeará el 95% del importe de las obras, habida cuenta que tras la solicitud en mayo de 2012 de la declaración de estas barriadas como Área de Rehabilitación Integral a la Junta de Andalucía, ésta no ha resuelto hasta la fecha. En la normativa vigente en el momento de la solicitud, se establece que los vecinos aportan el 5% de coste, el Consistorio el 20% y la Junta el 75%. Dada la urgente necesidad de actuación por el mal estado de los edificios y la existencia de comunidades constituidas, el Ayuntamiento anticipará el 75% de la Junta.

Los trabajos de rehabilitación de estos bloques de viviendas está previsto que comiencen este mes de octubre, a cargo de la empresa Lasor, adjudicataria de este proyecto.

Los bloques sobre los que se va a realizar la actuación son los siguientes:
- Calle Blanco Villegas número, 4-6 y 8.
- Calle Francisco Carter 3-5 y 7.
- Calle Joaquín Pizarro y Despistal 18.
- Y Calle Virreina, 1.

Las actuaciones de rehabilitación de estos edificios se centrarán en la mejora de la instalación eléctrica en zonas comunes, fontanería y batería de contadores, saneamiento, reparación completa de las cubiertas, pintura en zonas comunes y escaleras, instalación de portero electrónico, instalación de buzones, solería de plantas, portal y zonas comunes, así como la ubicación de ascensores y fomento de la accesibilidad.

El Plan de Acción Integral Palma-Palmilla, PAI, denominado Proyecto Hogar, fue aprobado por el Ayuntamiento de Málaga en el pleno de noviembre de 2011. Este plan tiene previsto la rehabilitación de las barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y la Virreina.

UN PLAN PARA 1.480 FAMILIAS

El Proyecto Hogar contempla actuaciones en estas barriadas y se actúa sobre 74 bloques con 20 viviendas en cada uno de ellos, lo que implica la mejora de la situación de la vivienda para 1.480 familias.

Al igual que en la rehabilitación de la barriada de La Palma, la Junta Municipal de Distrito, a través del Proyecto de Dinamización de Comunidades, viene trabajando en el barrio desde 2001, constituyendo las comunidades, estableciendo normas de convivencia, buen uso y conservación de edificios. Este proyecto establece los cimientos en los bloques para que una vez se rehabiliten los inmuebles se mantengan en perfectas condiciones y se potencia la convivencia en ellos.

La Mesa de Vivienda del Plan Comunitario Palma- Palmilla, Proyecto Hogar, constituida por vecinos del barrio y técnicos del proyecto de Dinamización de Comunidades lleva varios años trabajando por la rehabilitación de la barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y Virreina. La preocupación de los vecinos que la componen no pasa sólo por la rehabilitación de los bloques, sino por la mejora integral de la barriada, en busca de un bienestar común. La existencia y funcionamiento de la comunidad es requisito indispensable, para garantizar el mantenimiento del edificio una vez concluida la rehabilitación.

La rehabilitación requiere el compromiso claro del vecindario que debe aportar el 5% del coste total del presupuesto de rehabilitación del edificio. Los propios vecinos son los primeros que realizarán un esfuerzo para que su bloque sea rehabilitado, contribuyendo con ello a fomentar la responsabilidad, preocupación y cuidado del mismo. Así se espera motivar a otros bloques que no tienen constituida su comunidad de vecinos o que no la hacen funcionar.

PROYECTO HOGAR
El Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.

Esta noticia ha recibido 2114 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998