Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Viernes 28 de Febrero de 2020
La Concepción se disfraza de Halloween con más de cien calabazas de diez variedades difirentes
Finca de la Concepción. Málaga. 31.10.13 
El Jardín Botánico-Histórico ha organizado visitas nocturnas para hoy y premiará al disfraz más terrorífico
30/10/2013.- La Concepción ha preparado para mañana una noche de Halloween muy especial con nuevas visitas nocturnas, donde la calabaza será la protagonista. Centenares de cucurbitáceas decorarán las diferentes zonas del Jardín Botánico Municipal para que los visitantes vivan una velada terrorífica.
Todas las calabazas expuestas han sido cultivadas en los huertos del Patronato Botánico gracias a la experiencia piloto impulsada por la bióloga Trinidad Sánchez, miembro del organismo municipal.

El proyecto ha consistido en la plantación de diferentes especies de calabazas con el fin de su estudio y posterior muestra en el jardín. En concreto, se plantaron entre los meses de abril y junio de este año más de diez variedades diferentes de calabazas. Como resultado, se han recolectado un total de 404 frutos.

Para este proyecto se ha contado con la colaboración de dos jardines botánicos de Rumanía, quiénes han proporcionado semillas de Cucurbita máxima 'Big Max'; C. maxima 'Pink Banana'; C. maxima 'Superior F1'; C. maxima 'Rouge vif d'Etampes'; y Citrullus colocynthus. Mañana, los visitantes al jardín podrán ver estas calabazas poco comunes por la zona mediterránea. Algunas que no son comestibles, tienen múltiples usos medicinales, como por ejemplo, para reducir el colesterol y la hipertensión.

Otras siembras se realizaron con variedades procedentes de zonas de cultivo de la provincia de Málaga: Cucurbita máxima; C. moschata; C.moschata ‘Butternut’; C. maxima ‘Muscade da Provence’; y C. maxima ‘Llena de Napoles’. El estudio se completa con la siembra de otras tres especies suministradas por instituciones científicas rumanas, que son: Lagenaria siceraria cv. 'Clavata' y L. siceraria cv. 'Gourda'. Estas tres últimas calabazas “de agua” no se muestran en el Jardín debido a que aún no están listas para su exposición por su actual estado de maduración.

Asimismo, se ha realizado una experiencia paralela al cultivo mediante polinización manual de plantas con flores unisexuales, puesto que por estudios previos no se conocía si su polinizador natural estaría en nuestra región.

Esta iniciativa piloto del Patronato Botánico Municipal ha superado todas las expectativas, consiguiendo que todas las semillas germinaran y dieran frutos. Cabe destacar la anécdota que de una calabaza de más de 17 kilos, de la cual se han cosechado alrededor de 260 semillas. Gracias al éxito, se piensa ampliar la experiencia con más especies. Si las condiciones climatológicas son favorables, la colección de calabazas estará visible al público hasta el 17 de noviembre, coincidiendo con la clausura de la “Semana de la Ciencia” de la Concepción.

VISITA GUIADA
Durante las visitas nocturnas de mañana, un guía acompañará a los visitantes por el recorrido histórico de uno de los jardines subtropicales más importantes de Europa, donde el grupo encontrará más de una sorpresa. También se mostrará el museo Loringiano y las piezas arqueológicas que lo rodean, sin olvidar una de las paradas obligatorias: la fachada de la Casa-Palacio, que estará decorada para la ocasión.

Las visitas comenzarán a partir de las 20:00 horas y tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos e incluirá, además del Jardín Histórico, el acceso al patio interior y a la antigua biblioteca de la Casa-Palacio. Se aconseja acudir disfrazado, pues se premiarán los mejores disfraces. La tienda y el bar permanecerán abiertos durante la duración de las visitas. Los precios son: 10 euros adultos, 8 euros niños, jubilados y socios, y 25 euros el pack familiar (dos adultos y dos niños).

Las plazas son limitadas. Para más información y reservas, no dude en llamarnos al Tfno.: 952 25 21 48 o consulte nuestra página web: www.botanicomalaga.com.
Esta noticia ha recibido 1763 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998