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Palma-Palmilla inicia una campaña para dar a conocer una imagen más realista del barrio
Malaka.es. 04.11.13 
Carteles en paradas de autobuses, redes sociales y un concurso de vídeos sociales transmitirán el esfuerzo de esta zona de la ciudad por salir adelante
Ayuntamiento.- 04/11/2013.- La Junta Municipal de Distrito, Proyecto Hogar y el vecindario de Palma Palmilla ha ideado esta iniciativa, que transmitirá  el esfuerzo que hace el barrio cada día por salir adelante a través de carteles en las marquesinas , en el interior de los autobuses de la EMT, las web y redes sociales de Proyecto Hogar y el Ayuntamiento de Málaga, la radio comunitaria del barrio, Onda Color, y mediante un concurso de videos sociales.
En esta campaña han trabajado conjuntamente la Mesa de Comunicación del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar y las  áreas municipales de Comunicación, Derechos Sociales y Junta de Distrito 5 Palma Palmilla. Bajo el lema “#SomosPalmaPalmilla. Descubre toda la realidad” se comunicará al resto de la ciudad la singularidad de los procesos participativos de Palma Palmilla en los que la ciudadanía trata de mejorar su nivel de vida tomando parte de las decisiones públicas.

Mar Torres ha explicado que “desde el Distrito con esta campaña se presta una doble función de servicio público, ya que, a las tareas inherentes de la Junta Municipal como órgano disponible para los ciudadanos, sumamos el cometido que siempre tiene la comunicación como intermediario y plataforma para trasladar la actualidad diaria. La responsable municipal ha puesto el acento en la amplitud y el eco que va a tener la iniciativa por el amplio abanico de medios en los que se va a apoyar y ha destacado las tres imágenes elegidas para la campaña gráfica (el huerto urbano El Vergel, la radio comunitaria Onda Color y el mercadillo ambulante).  

La portavoz de Proyecto Hogar, Carolina Cueto, ha recalcado que en Palma Palmilla “hay problemas innegables y esta campaña no pretende maquillarlos ni ocultarlos. Solo pretendemos trasladar una imagen más realista. El vecindario está harto de que algunos malagueños y algunos medios de comunicación se dejen llevar por los tópicos, por los análisis que no aportan soluciones y sigan obviando lo más destacado de Palma Palmilla: su inmenso esfuerzo por salir adelante”. Esos estereotipos se basan en el miedo a lo que no se conoce o a lo que siempre se ha contado a medias, minando las oportunidades de transformar el barrio, subraya Cueto.

La campaña gráfica

La parte gráfica de la campaña se concreta en una tirada inicial de 50 carteles de gran formato (mupi) para marquesinas y otros 100 para el interior de los  autobuses. Encima de las fotografías destacan los conceptos que el vecindario ha querido resaltar: #SomosParticipación, #SomosDiversidad, #SomosEsfuerzo,  #SomosComunidad, #SomosFuturo, #SomosEducación, #SomosProtagonistas y #SomosMálaga. Las tres imágenes elegidas por la Mesa de Comunicación son el huerto urbano de Palma Palmilla, la radio comunitaria Onda Color y el mercadillo del barrio.

El huerto urbano El Vergel de Málaga se puso en marcha en 2011 y funciona actualmente como taller formativo. Una quincena de vecinos cultivan sus parcelas y aprenden técnicas agrícolas, cómo luchar contra la plagas causando el menor impacto posible, etc. Se eligió para la campaña por ser una muestra singular de la diversidad. En el huerto las personas con parcela valoran tanto poder cultivar sus frutas y verduras como el espacio cotidiano de aprendizaje mutuo y convivencia.

La radio comunitaria Onda Color se implantó en 2008 en Palma Palmilla. Esta emisora sin ánimo de lucro enseña a la ciudadanía (del barrio y del resto de la ciudad)  cómo ejercer su derecho constitucional a comunicar. Tiene un funcionamiento muy participativo y casi una treintena de programas, algunos de ellos en árabe, inglés y rumano. Entre sus misiones se encuentran trasladar una imagen más realista de Palma Palmilla al resto de Málaga y dar voz a las reivindicaciones del barrio.

Como muchos otros barrios, Palma Palmilla tiene su mercadillo ambulante. Decenas de puestos se colocan cada martes por la mañana en el bulevar María Ángeles Arroyo. Cientos de vecinos acuden a comprar frutas, verduras, ropa y otros productos. El mercadillo es una explosión de color y un espacio de convivencia. Los comerciantes son de orígenes muy diversos, al igual que quienes van allí a comprar: Nigeria, Marruecos, España, Rumanía, etc. Payos y gitanos comparten este espacio.

Entre los objetivos de la campaña se incluyen fomentar que otros malagueños conozcan el barrio y evidenciar que en Palma Palmilla también hay ejemplos cotidianos de buenas actividades que pueden ser provechosas para el conjunto de la ciudad.

Primer Concurso de Vídeos Sociales de Palma Palmilla


Profesionales y aficionados del audiovisual están llamados a participar en el primer Concurso de Vídeos Sociales de Palma Palmilla como una parte más de la campaña #SomosPalmaPalmilla. Hasta el 15 de enero de 2014 se podrán presentar vídeos de un máximo de 5 minutos que cuenten los esfuerzos colectivos de Palma Palmilla por salir adelante.   Los premios en cada categoría ascienden a 1.200 y 700 euros. El jurado estará compuesto por vecinos del barrio, periodistas de la ciudad y un representante del Ayuntamiento. Las bases de este concurso están en www.proyectohogar.es.

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.
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