Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 19 de Septiembre de 2019
Los estatutos de la nueva empresa que sustituye al Patronato de Turismo dejan fuera al sector
Malaka.es. 21.11.13 
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denuncia hoy que los estatutos de la nueva empresa que ha creado el equipo de gobierno del PP en la institución para gestionar la promoción turística en la provincia en sustitución del actual Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol dejan fuera al sector y al resto de instituciones. Conejo ha mantenido hoy una reunión con alcaldes, portavoces y concejales socialistas en ayuntamientos y mancomunidades integradas en el Patronato.
Según recogen los estatutos en su artículo 2, relativo al objeto social, y en el artículo 5, que versa sobre la determinación del capital social, la nueva empresa pública estará integrada exclusivamente por la Diputación de Málaga. La junta general, órgano soberano de la nueva sociedad, estará conformado por los 31 diputados de la corporación. Y el consejo de administración, según una enmienda presentada por el propio PP a su propuesta, se compondrá de nueve miembros, de los cuales la mitad más uno serán diputados provinciales y el resto técnicos.

Por tanto, y según ha denunciado Conejo, “es falso que el sector vaya a participar como dice Bendodo”. Así, ha explicado que con este nuevo modelo los más de 500 socios del Patronato se quedan sin capacidad de decisión ni de voto. “El PP deja al margen de la planificación de la promoción turística de la provincia de Málaga a Gobierno de España, Junta de Andalucía, ayuntamientos y mancomunidades, Universidad, Cámara de Comercio, organizaciones empresariales, profesionales y sindicales del sector turístico y empresas y profesionales del sector”, ha criticado. “La decisión del PP supone el desmantelamiento del Patronato tal y como lo hemos conocido hasta ahora; supone poner fin al eficaz trabajo que venía haciendo esta entidad desde el año 1976 y, en definitiva, supone romper una trayectoria de consenso en torno al turismo y usurpar a los socios la decisión sobre un cambio de modelo de gestión de las políticas turísticas provinciales”, ha expuesto.

Asimismo, Conejo ha asegurado que la situación económica del Patronato depende de la Diputación, “y en los dos últimos años con el gobierno del PP la aportación ha bajado a la mitad”. Así, ha explicado que, según las liquidaciones presupuestarias realizadas por el interventor de la institución, se ha pasado de 6 millones de euros de aportación en 2011 (último año del gobierno del PSOE) a 3 millones en el presente año. “Los problemas económicos del Patronato tienen un único responsable: Bendodo”, ha señalado Conejo. Las transferencias de la Diputación en los últimos años han sido las siguientes: año 2008 (5,1 millones de euros); 2009, 2010 y 2011 (6 millones de euros); 2012 (4,4 millones), y 2013 (3 millones).

También se ha referido el portavoz socialista a la situación y a las “dudas” que surgen relativas a la plantilla laboral del Patronato (30 personas), que ya ha sufrido un recorte del 25% desde la llegada del PP. El propio informe del interventor de la Diputación señala las limitaciones que la legislación vigente estatal dicta para la creación de nuevas plazas de trabajo por parte de las administraciones públicas. Además, ha apuntado Conejo, las empresas públicas tienen que cumplir para sus contratos con la legislación laboral, que garantiza procedimientos de concurrencia pública para el acceso a puestos de trabajo. Por todo ello, el portavoz socialista se ha preguntado cómo van a contratar a todo el personal del actual Patronato en la nueva empresa “sin incumplir la legislación actual, como ha anunciado el presidente”. “Si nos es legal la contratación de estos treinta trabajadores, se quedarían sin empleo a partir de enero”, ha advertido.

Conejo se ha mostrado “apenado” por el hecho de que el PP no haya consensuado un cambio de este calado en una entidad tan importante para la provincia como es el Patronato de Turismo. “La celeridad ha sido tal que el propio interventor resalta en su informe la falta de tiempo para el estudio y análisis de la propuesta de creación de la empresa. La opacidad del proceso queda demostrada: los cambios estaban planificados y se pretendía un efecto de hechos consumados”, ha lamentado, al tiempo que ha acusado a Bendodo de actuar “con nocturnidad y alevosía”.

Por todo ello, los socialistas han anunciado que iniciarán una campaña informativa para explicar al sector cuál es la verdadera intención del PP con la creación de esta empresa. En segundo lugar, el PSOE presentará una batería de iniciativas en todos los ayuntamientos de la provincia para defender el modelo de Patronato de Turismo que venía funcionando “eficazmente” desde el año 1976. “El Patronato ha sido un instrumento útil para gestionar la promoción turística de la provincia”, ha destacado Conejo. En tercer lugar, los socialistas presentarán alegaciones a la propuesta del PP con la intención de que dé marcha atrás. Y, por último, pedirán a la Diputación un informe jurídico sobre el futuro de los empleados del Patronato para conocer cuál va a ser el procedimiento de contratación.

“En definitiva, lo que queremos es la defensa del sector turístico y que el PP rectifique y vuelva a la senda del consenso en una entidad que ha funcionado muy bien en sus casi 40 años de existencia”, ha concluido.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga

Esta noticia ha recibido 2058 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998