Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 5 de Diciembre de 2019
Una Ley feminista y socialista
Patricia Gallego Becerra. 25.11.13 
25 de noviembre, día Contra la Violencia de Género. No va a ser este un artículo sentimentalista, ni sensiblero, ni victimista. Va a ser un artículo de datos, objetivo, que nos haga pensar en qué hicimos con nuestra papeleta en las elecciones generales del 2011. La gravedad de este asunto creo que es algo reconocido por todos, aunque el partido en el gobierno no lo demuestre, ni con sus actuaciones ni medidas, ni con los presupuestos ni con las campañas, ni con nada que esté a su alcance. Así que este artículo va para aquellas personas a las que sí les importa que se siga matando mujeres por el hecho de ser eso: mujeres. Porque sí existe una solución, porque sí hay formas de paliar el problema. ¿Cómo? Cumpliendo la Ley Integral de Igualdad que aprobó el gobierno socialista.
Pero no, esta gente del PP lo que están haciendo es cargársela, dejándola inservible, empequeñeciéndola, dejándola sin vida, para así poder decir luego que la ley no sirve, que no es la solución...Claro está que tras los recortes que voy a pasar a enumerar, esta ley no va a servir para mucho.
El recorte ya supera el 28% desde la llegada del PP al gobierno, y como es evidente, no está entre sus prioridades evitar la violencia de género, por lo que podemos prever, por desgracia, que se seguirá recortando en esto.
Han eliminado una partida que iba destinada a la mejora de la coordinación y atención personalizada de las víctimas, presupuestada en 2013.
Se ha recortado en las becas destinadas a la formación del Observatorio contra la violencia de género.
Estos podríamos decir que son los recortes directos, pero aun quedan los indirectos, que en muchos casos son casi más importantes, puesto que su naturaleza es, en muchas ocasiones, la prevención.
• LOMCE: desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que constituía una pieza clave para la prevención desde jóvenes. La Junta está estudiando la manera de mantener estos contenidos en el ámbito educativo puesto que la educación en la igualdad, el respeto y la no violencia son básicos.
• REFORMA LOCAL: se les quita muchas competencias a los ayuntamientos en materia de igualdad y violencia de género, dejando a multitud de servicios sin apoyo. Desaparecerán los pisos de acogida, los programas de recuperación, los puntos de información...
• REFORMA DEL CÓDIGO PENAL: si se llega a realizar este anteproyecto, esto supondría la consideración de los delitos por violencia como delitos leves, despenalizando por ejemplo las vejaciones, las cuales suelen ser la base del maltrato. Se podría incluso llegar al despropósito de que sean las propias maltratadas las que tengan que pagar las multas que se les imponga a sus agresores por estar en régimen de gananciales, al poder ser sustituidas las penas de cárcel por multas. Se quiere eliminar la expresión “violencia de género”. En este punto se ha pronunciado el Consejo General del Poder Judicial, haciendo un llamamiento para que no desaparezca del Código Penal.
• REFORMA LABORAL: dificultará la movilidad geográfica, que está recogida en la Ley Integral como un Derecho Laboral de las víctimas.

Para terminar haré especial hincapié en el tema de las denuncias. Los datos nos dicen que la denuncia protege. En los últimos 3 años el 70% de las mujeres asesinadas no había presentado denuncia, y por lo tanto no habían podido disponer de las medidas de la ley:

• En 2009, de 55 mujeres asesinadas, 41 no habían presentado denuncias (70%).
• En 2010, de 73 mujeres asesinadas, 51 no habían presentado denuncia (70%).
• En 2011, de las 61 muertes, 46 no habían denunciado (75%).
• En 2012, de las 52 mujeres asesinadas, 42 no presentaron denuncia (80,70%)

Es algo objetivo, por tanto, que la denuncia sirve para ayudar a las mujeres, por mucho que les pese a los que intentan tergiversar la realidad y quieren hacernos creer justo lo contrario.
La Ley Integral funciona, la creó un gobierno socialista y la intenta desprestigiar un gobierno de derechas. Con mi voto no será. ¿Contribuirán ustedes con su voto a mantener esta Ley o a eliminarla? No somos lo mismo, ni ahora ni nunca.


Patricia Gallego Becerra
Secretaria de Igualdad del PSOE-Alhaurín de la Torre
Esta noticia ha recibido 1889 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998