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Un enlace sindical lleva 10 días en huelga de hambre después de un encierro de seis meses
Ver informe en pdf: ¿QUÉ OCURRE EN EL PUERTO DE MÁLAGA?

Federico Ortega. 01.12.13 
El despido de tres vigilantes de seguridad del puerto de Málaga destapa una corrupción de años.
Desde hace 175 días, unos cuantos trabajadores de puerto de Málaga se encuentran encerrados en su edificio central reivindicando la readmisión de tres compañeros pertenecientes a la policía del puerto, que después de cuatro años de habérseles ido renovando el contrato cada seis meses, y a pesar de haber aprobado una oposición para su puesto de trabajo, el pasado uno de junio se les comunicó la carta de despido, ilegal de todas todas, según fuentes sindicales y desde hace 10 días el delegado sindical de UGT, Juan Antonio Triviño, ha iniciado una huelga de hambre solicitando la resolución del conflicto. El colectivo de Yayoflautas de Málaga ha visitado al huelguista de hambre para solidarizarse con los trabajadores del conflicto y pasó la noche
del viernes al sábado en su compañía en las dependencias del edificio principal del Puerto de Málaga.
Hace casi seis meses, una serie de trabajadores del puerto comenzaron un encierro en apoyo de los policías despedidos; al principio eran sobre veinte los encerrados, pero ahora quedan seis o siete 'mohicanos' que resisten todavía las embestidas del sistema, no se sabe por cuanto tiempo. Después de sus turnos de trabajo, los compañeros se incorporan al encierro. Y uno ha dado el paso a la huelga de hambre.

Juan Antonio Triviño, en huelga, ha sido el encargado de contar a los Yayoflautas este serial de política y mala gestión, serial que abarca, según sus palabras, el periodo de las tres autoridades portuarias habidas en democracia, todas del PSOE: el histórico Enrique Linde, después José Antonio Sánchez Maldonado, consejero ahora de Economía en la Junta de Andalucía y Paulino Plata, actual jefe del puerto desde el tres de junio pasado, designado tras la dimisión del anterior, el consejero Maldonado.

Durante el encierro de más de tres meses, los trabajadores del puerto han tenido tiempo de documentar lo sucedido en el puerto durante los últimos 30 años y ha recopilado tal cantidad de documentos que podrían pasar por unos de los máximos conocedores del puerto de Málaga. Adjuntamos informe, elaborado y proporcionado por los huelguistas a Malaka.es: ¿QUÉ OCURRE EN EL PUERTO DE MÁLAGA?
Actualmente hay 184 trabajadores en el puerto y la solución propuesta es despedir a 40 de los mismos para evitar la bancarrota. Siempre sucede lo mismo, entre unos y otros se los llevan calentito y el remedio lo tiene que pagar la parte más débil, los últimos de la cadena, los empleados.

El delegado sindical de UGT, Triviño ha expuesto a los Yayoflautas, en el trascurso de la velada, los datos y la vicisitudes del puerto de Málaga. A su entender, el negocio del puerto, en el que deberían haberse concentrado y dado un servicio de calidad para tener éxito, se puede concretar en tres sectores: el crucerismo, la entrada y salida de contenedores y un servicio a la ciudad de Málaga; y los tres sectores han fracasado o no han evolucionado lo suficiente como para preveer un buen porvenir, más bien lo contrario.

Los tres sectores: crucerismo, contenedores y servicios

La actividad del crucerismo, asegura Triviño, que había llagado a ser el 18% de la ocupación portuaria, ha caido en picado desde los últimos años de la crisis, desde los 600.000 cruceristas que llegaron a Málaga en su mejor momento. Algunas compañías de cruceros han dejado de operar, debido al mal servicio, entre otras cosas por la privatización de una de las dos terminales de atención a los cruceros. La terminal pública, totalmente equipada ha estado vacía de pasajeros que eran desviados a otra terminal del sector privado, ésta sin infraestructuras, cara y sin servicios. Resultado, los cruceristas huyen.

El elemento de la privatización de la actividad es constante también en el serctor contenedores, donde asimismo hay dos termianles: una pública y otra privada. Para que el puerto de Málaga acogiera esta actividad comercial de contenedores fue preciso construir las dos terminales, en realidad una sola explanada, ganada al mar, después dividida en dos sectores. La empresa encargada de su construcción fue SANDO y se dió la circunstancia que un barco de gran tonelaje chocó contra la terminal y produjo una serie de daños que llevó a descubrir que el pilotaje y la calidad de los materiales de la obra no habían sido lo acordado. Había menos pilotes y eran más débiles de lo proyectado y los materiales de relleno en vez de ser roca de cantera, se descubrió
que estaban constituidos también por escombros. El hecho está en el juzgado.

Y la tercera actividad de la que el delegado sindical habla es la interacción del puerto con la ciudad. Se está refiriendo a la reconversión del muelle uno en tiendas, restaurantes y el palmeral de las sorpresas. A su juicio, ha pasado que esta que actividad ha quitado espacio al puerto, se les ha dado una concesión por treinta años y se da la circunsancia de que los establecimientos afincados en el muelle uno, no pagan la luz que la cogen del puerto y tienen una deuda de 2,5 millones de euros, según Juan Antonio Triviño.

Y el encierro y la huelga de hambre siguen.




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