Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 23 de Septiembre de 2019
Se inaugura el centro de interpretación de la Vida Artesana y el albergue municipal de Villanueva del Rosario
Villanueva del Rosario. 13.12.13 
Ayer por la tarde se inauguró el centro de interpretación de la Vida Artesana y el albergue municipal de Villanueva del Rosario, infraestructuras que han contado con una inversión de 243.718 euros y que mejorarán la oferta turística del municipio. Estas actuaciones, cofinanciadas por la Diputación de Málaga, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, forman parte del Plan de Competitividad Turística Sierra Norte de Málaga (PCNOR), que cuenta con un presupuesto total de 2,37 millones de euros en cuatro anualidades desde 2009.
El centro de interpretación de la Vida Artesana (CIVA) ha contado con una inversión de 145.084 euros y pretende ser un espacio dinámico e interactivo, de forma que no sólo se informe sobre las técnicas utilizadas y los trabajos que se realizaban antiguamente, sino que se pueda también participar en los trabajos.

La artesanía constituye, de hecho, la base de los souvenirs de cualquier zona turística, de ahí que se quiera poner en valor esta actividad junto con otras de carácter agrario y ganadero que se realizan en zonas rurales

En cuanto al albergue municipal, su adecuación ha supuesto un coste de 98.634 euros. El edificio necesitaba trabajos de albañilería y acondicionamiento interior para su puesta en marcha.

Este recinto permitirá el alojamiento de numerosos turistas, deportistas y practicantes de turismo activo (escalada, piragüismo, senderismo, avistamiento de aves…) que visitan la comarca, y cuyas actividades están cada día más en alza. Hasta el momento no existía ningún otro alojamiento de estas características en la zona. El albergue se sitúa junto al centro de interpretación y servirá también para albergar a los artesanos que participen en jornadas, encuentros y reuniones que se celebren en este espacio.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha visitado el municipio acompañado por el alcalde, José Antonio González, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el diputado de Turismo y Promoción Interior, Jacobo Florido. Bendodo ha puesto de manifiesto la importancia del turismo para dinamizar las economías locales en los pueblos del interior y ha subrayado la capacidad de este sector para generar puestos de trabajo.

Gran Senda
El centro de interpretación se encuentra situado a la entrada del municipio de Villanueva del Rosario, junto al río Guadalhorce, en una zona arbolada recientemente acondicionada gracias al proyecto Idara, ya que se sitúa junto a un sendero perteneciente a la Gran Senda-Ruta de las Tres Culturas, iniciativa que supone la recuperación de senderos y veredas en un trazado circular de 360 grados y 650 kilómetros por los municipios de la provincia.

La denominación de este sendero homologado es ‘Gran Senda de Málaga GR 249’, un recorrido que consta de 20 etapas. Así, el municipio es llegada y salida de dos etapas: Alfarnate-Villanueva del Rosario y Villanueva del Rosario-Archidona.

La inversión total de esta iniciativa asciende a 1.120.000 euros, repartidos entre los 820.000 euros que aporta el proyecto Idara, financiado con fondos europeos a través del programa de cooperación transfronteriza Poctefex; y 300.000 euros que ha ejecutado en su gran mayoría el área de Turismo y Promoción del Territorio.
Esta noticia ha recibido 1483 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998