Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Domingo 29 de Noviembre de 2020
"Más sabe el Diablo" Por Miranda Collet
Miranda Collet. 15.12.13 
CAPÍTULO XII
Vamos ganando la paz
Ciudad de Guatemala, 7 agosto 1987

La seca verdad en relación a la revolución sandinista y los contras, ejemplificada en la historia de Inocente es palpable.  Pero que fuera precisamente la política de la revolución reincorporar a los desalzados sin castigo, eso no lo cree facilmente una persona que no lo haya vivido.  
La verdad que viene escrita en seguida puede parecerles propaganda.  No viene envuelta en prosa fina, ni enjoyada en poesía, ni dosificada en ejemplos personales. Es arriesgado decir una verdad de manera clara y pelada porque te acusan de propagandista.

La estrategia del gobierno sandinista durante la revolución es llevar el conflicto armado al campo político, desembocando en las elecciones de 1990.
El siete de agosto de 1987, los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua firman en la Ciudad de Guatemala los Acuerdos Esquipulas II.

Estos acuerdos de paz significan una esperanza de paz para Nicaragua.  El gobierno y el partido sandinista se comprometen ante el pueblo y ante el mundo a cumplir con los compromisos adquiridos en Guatemala.

El primero de sus once capítulos habla de la Reconciliación Nacional.  Se tiene que dialogar con ‘grupos desarmados de la oposición interna y con aquellos que se hayan acogido a la amnistía’.   Es condición para dialogar que la contra abandone primero las armas y se acoge a la amnistía, el gobierno no va a dialogar con aquellos que niegan deponer de las armas.

En Nicaragua hay un decreto de amnistía que se ha mantenido en vigencia durante varios años.  Cubre, sin excepción, a todos aquellos que, habiendo participado en actividades subversivos o terroristas, deciden abandonarlas y acogerse a la amnistía.  Muchos centenares de ciudadanos han abandonado las filas mercenarias y viven con sus familias dentro del país, gracias a la generosidad de la revolución.  


Esta noticia ha recibido 2577 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998