Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 25 de Abril de 2019
El Centro del 27, la biblioteca Cánovas del Castillo y el Centro Andaluz de las Letras celebran El Día de la Lectura en Andalucía
Centro Cultural del 27. 16.12.13 
Hoy lunes, 16 de diciembre, el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga acoge la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, un acto coorganizado con la Biblioteca Cánovas del Castillo y el Centro Andaluz de las Letras. En la jornada, que comenzará a las 19:00 horas, la escritora Pepa Merlo hará una semblanza de las escritoras vinculadas al grupo del 27, una temática que conoce bien ya que fue ella quién realizo la antología ‘Peces en la tierra’ (editada por el Centro Generación del 27 en 2010) en la que examinaba, recuperaba y devolvía la expresión a un gran número de escritoras, algunas olvidadas en la mayoría de los casos, e incluso a las más conocidas como Concha Méndez o Josefina de la Torre.

Por su parte, Rafa Mora y Moncho Otero, con su proyecto musical ‘Versos de otro tiempo. Nuevas voces del 27’, pondrán música a los poemas de estas autoras.

Conmemoración de la celebración del homenaje a Góngora en 1927

Esta celebración del Día de la lectura en Andalucía conmemora el homenaje a Luis de Góngora organizado por el Ateneo de Sevilla en 1927 y que se clausuró precisamente los días 16 y 17 de diciembre, acto al que asistieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén.

Este encuentro, al que se unió Luis Cernuda, se conviertió en el acto público más importante que aglutinó a un grupo de poetas posteriormente conocido como Generación del 27, cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura Española.

En este grupo poético cuya buena parte de cuyos miembros eran andaluces, confluyen tradición y vanguardia, y como nexo entre ellos, la figura de un andaluz universal: Luis de Góngora, que da nombre al Premio de las Letras Andaluzas. Además, el 16 de diciembre es la fecha de nacimiento  de uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.

A propuesta del Pacto Andaluz por el Libro, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estableció el 16 de Diciembre como Día de la Lectura en conmemoración del nacimiento de Rafael Alberti, uno de los más destacados componentes de la Generación del 27.

Para la amplia difusión de este evento, la Consejería de Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras, promueve la participación de las instituciones públicas y privadas, corporaciones locales, centros de enseñanza y ciudadanía en general, para esta celebración festiva de la lectura en todos los municipios andaluces.

Con este propósito, se invita a las corporaciones locales, centros de enseñanza, bibliotecas y a la ciudadanía en general, a celebrar este día con la lectura pública del manifiesto que anualmente se publica en elogio y defensa de la lectura.
A estas entidades asistentes se les obsequiará con un ejemplar de la mencionada antología ‘Peces en la tierra’, realizada por Pepa Merlo y editada por el Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga.

Esta noticia ha recibido 2089 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998