Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•13 usuarios en línea • Viernes 21 de Febrero de 2020
La salvia involucrata, planta del mes de enero en la Concepción
Finca de la Concepción. Málaga. 30.12.13 
Es una herbácea que crece de forma natural en el borde de algunos bosques mexicanos y puede alcanzar más de un metro de altura
Nombre científico: Salvia involucrata
Familia: Lamiáceas
29/12/2013.- Es una herbácea que crece de forma natural en el borde de algunos bosques mexicanos y que puede alcanzar más de un metro de altura. En nuestras latitudes, de clima tan benéfico, se comporta como una planta perenne.

El nombre de Salvia procede del latín salvare o salvus, que significa curación  o salud, debido a las virtudes medicinales de muchas especies de este género. El nombre de la especie, involucrata, también es latino y hace referencia a su vistoso involucro, que es el conjunto de brácteas que rodean a la flor y la protegen; ésta es de forma tubular, de unos cuatro centímetros. Tanto flores como brácteas son de un color entre rojo y rosa intenso. Sus hojas son acorazonadas y ligeramente aterciopeladas, a veces, tanto la nerviación como el pecíolo son también rojizos. Su floración resulta muy llamativa y se produce desde noviembre hasta febrero, aproximadamente.

En la antigüedad, a las salvias se le adjudicaban propiedades curativas para infinidad de enfermedades, incluso como potenciadoras de la memoria. Los estudios científicos han demostrado que tienen compuestos beneficiosos para la corteza cerebral. Se multiplica por esquejes. Requiere un lugar soleado y buen drenaje, y le conviene una poda tras la floración. En La Concepción puede contemplarse en la “Alberca de la Noria”, entre el aparcamiento del personal y la colección “Mapamundi de Palmeras”.

S. involucrata  y sus cultivares ‘Bethellii’ y ‘Boutin’ se han ganado el Premio al Mérito de la Jardinería que otorga la Royal Horticultural Society.

Esta noticia ha recibido 3148 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998