Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Domingo 20 de Septiembre de 2020
Ha muerto Miguel Salado Cecilia
Memoria Histórica. 12.01.14 
Un ejemplo de guerrillero que por espacio de casi seis años perteneció a la llamada Agrupación Roberto.
Se marchó a la agrupación guerrillera siendo un adolescente, pues la vida que le había tocado vivir era la única salida que le ofrecía, con su padre enfermo de gravedad, su madre que fue a la cárcel en distintas ocasiones acusada de llevar víveres a su hermano Francisco Cecilia, también guerrillero, malos tratos inflingidos por parte de la guardia civil y sin haber pisado la escuela pues ayudaba a la limitadísima economía familiar guardando cabras, eran motivos más que suficientes para tomar esa decisión y tratando de seguir los pasos de su tío Paco Cecilia, que por haberse fugado de un batallón de trabajadores de castigo estaba condenado a la pena de muerte.

En la Guerrilla destacó pese a su juventud, por su forma de ser pues sin pretenderlo siempre estuvo al lado de los jefes más destacados, primero con Roberto en el Estado Mayor, luego con "Teodoro" con Lozano Laguna y por último con "Pablo". Todos estimaron su valía y forma de actuar, porque a la vez que un guerrillero disciplinado, no dejaba de tener su personalidad y si no estaba de acuerdo con lo expuesto por su jefe se lo hacía saber, aunque él mismo reconocía que fueron muy pocas.
Sobre su actuación guerrillera hay un hecho que lo eleva a las más altas cotas, me refiero a la huida con cinco compañeros más a Francia. Entre ellos iba su inseparable amigo Francisco Martín Alonso, único superviviente que nos queda.
No haber tenido estudios de ningún tipo no fue obstáculo para adaptarse al modo de vida francés, trabajó duramente, allí conoció a su mujer Ramona, formaron una familia y tuvieron hijos y nietos, pero él no olvidaba su tierra así que cuando pudo compró un piso en Almuñécar donde pasaba largas temporadas.

Hoy y mañana sus amigos y un gran número de investigadores a los que siempre atendió con exquisito agrado, acompañaremos a su viuda Ramona en el Tanatorio de Almuñécar.

Su cuerpo será incinerado mañana 13 de enero de 2014 a las 11 h.

José Aurelio Romero Navas

Esta noticia ha recibido 3529 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998