Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Domingo 20 de Septiembre de 2020
Moción de Izquierda Unida de Málaga sobre el yacimiento de La Araña
IU de Málaga. 27.01.14 
La barriada de La Araña y sus alrededores, se han venido decantando en las últimas décadas como una de las áreas más ricas del patrimonio arqueológico de la Prehistoria andaluza, dentro del ámbito de la Bahía de Málaga y de la propia ciudad. Las actividades de investigación comienzan de forma continuada desde 1980, formándose a través de los años un amplio equipo interdisciplinar que ha acometido el estudio de la zona en sus diversos aspectos, teniendo como eje central el estudio de los grupos prehistóricos que durante los últimos 300.000 años vivieron en las cuevas y abrigos de La Araña y su entorno.
Poco a poco se ha comprobado que la zona guarda una singular herencia patrimonial en el campo de la Prehistoria. Sus cuevas y abrigos conservan los mensajes de un pasado contrastado que abarca 150.000 años, con claros indicios que puede remontarse más aún en el tiempo. Preneandertales, neandertales, cromañones o grupos más cercanos de la época del neolítico y calcolítico, nos han dejado las huellas de su paso por estas tierras.

Este conjunto arqueológico comprende tres zonas: Peñón del Cuervo, Punta Palomas y Bda. Araña, y el Complejo del Humo. Esta área es la que presenta una mayor riqueza arqueológica, ofreciendo un horizonte temporal del Paleolítico Inferior al Calcolítico (pasando por el Paleolítico Medio y Superior, Epipaleolítico y Neolítico) e incluso de las culturas púnica y romana.

La zona tiene además un gran valor geobotánico. Los abrigos de interés arqueológico se sitúan en el borde de un paleoacantilado que es la plataforma de abrasión (donde bate el oleaje) de otra plataforma más alta por la que discurre el "Camino Real de Vélez" (del que se conserva todavía un arco conmemorativo), lo que nos informa de la variación durante miles de años de la línea de costa. Estos acantilados están formados por rocas calizas en las que se forman grutas y cavernas por disolución. La caliza es además la materia prima para la elaboración de cal y de hecho existen tres hornos (caleras) bien conservados. Añadamos a esto la presencia de una vegetación en la que hay plantas de gran valor botánico por su rareza: "Limonium malacitanum", endemismo malagueño (sólo existe en esta zona); "Maytenus senegalensis", matorral espinoso africano que ha quedado circunscrito a la franja costera Málaga-Almería; "Withania fru-tescens", matorral presente sólo en la costa mediterránea; además de otras muchas plantas interesantes como el hinojo marítimo, tomillo aceitunero, acebuche, esparraguera, torvisco, gamón, altabaca, palmito, cantueso dentado, matagallo, retama, etcétera.

Ha sido declarado en 2006, Bien de Interés Cultural, por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y se ha revelado como uno de los más importantes conjuntos arqueológicos del Sur de Europa en el ámbito de la Prehistoria, con un archivo de gran riqueza y conservación que cuenta con piezas que se remontan a 400.000 años, recorriendo distintas etapas que van del Paleolítico Inferior al Calcolítico.
Existe anexo a la torre vígia un antigua cartel de la Guarda Civil, actualmente de titularidad municipal, donde está abierto  un Centro de Interpretación sobre el yacimiento. Su planta baja alberga dos salas de exposiciones donde pueden apreciarse piezas de interés geólogico, antropológico, paleontológico, y una selección de los descubrimientos arqueológicos más interesantes de la Prehistoria de La Araña.

La primera planta del edificio alberga un aula acondicionada para impartir talleres, un laboratorio en el que se tratan los descubrimientos hallados en las cuevas y un espacio destinado a las oficinas donde se realizan las gestiones administrativas.
El Ayuntamiento de Málaga, Sociedad Financiera y Minera y  Fundación Málaga firmaron un convenio de patrocinio del Conjunto Arqueológico de La Araña.  El objetivo de este convenio es conjugar una labor de difusión y puesta en valor de este conjunto arqueológico tanto en foros profesionales como entre la ciudadanía, con trabajos de investigación científica y protección y conservación patrimonial.
Desde 1995 se está promoviendo "El Parque Prehistórico de Málaga (Cuevas de La Araña)" – cuyas creación se comprometieron a apoyar  La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga- para poder mostrar al turismo cultural el extraordinario tesoro que durante largos milenios han guardado las cavernas del este de la Bahía de Málaga..
Pero el hecho es que a día de hoy el yacimiento de la La Araña sigue siendo un gran desconocido, incluso para la población malagueña, ya que en ningún momento el Ayuntamiento de Málaga ha integrado este bien patrimonial arqueológico dentro de la promoción cultural y turística de la ciudad, y los pasos para construir el “Parque Prehistorico de Málaga” dado por las administraciones competentes.

Las últimas noticias que tenemos sobre el tema es que, lejos de avanzar en la consolidación, promoción y puesta en valor de este espacio se van dando pasos incluso en sentido contrario: reduciendo la parte del edificio municipal destinada al uso museístico del centro de interpretación e incluso, en una decisión cuya lógica nos cuesta comprender, incluso haciendo retirar el cartel que anuncia el Museo, para ser sustituido por un cartel estándar de centro  municipal.
El infravalor que está dando la corporación a esta parte de nuestro patrimonio queda patente  en el hecho que la gestión del espacio y las decisiones sobre el mismo ni siquiera se están trabajando desde este Área de Cultura y turismo, sino  directamente desde la Junta de Distrito.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida  entendemos que este extraordinario y frágil legado del pasado necesita para su pervivencia de extraordinarias medidas de protección - física y jurídica -, una investigación permanente para recuperar el mensaje cultural que encierra, y una puesta en valor que de a conocer a propios y extraños nuestra Prehistoria, y muestre los yacimientos y su entorno acondicionados de una forma digna. Solamente así se podrá garantizar el futuro de los yacimientos arqueológicos y el que no se vaya perdiendo paulatinamente tan extraordinaria herencia cultural, y que termine sucumbiendo finalmente ante las múltiples presiones que puede plantear un desarrollo mal entendido.
Por todo ello vemos con preocupación cómo el  equipo de gobierno municipal,  sigue obsesionado en dilapidar todo el presupuesto cultural en comprar “franquicias” a las multinacionales de la cultura  mientras que el patrimonio cultural de la ciudad, lo que nos es propio, lo que nos distingue, es minusvalorado.

Por todo ello el grupo municipal de IU propone la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía, a que asuman sus responsabilidades respecto al mantenimiento y su conservación de los Yacimientos arqueológicos de La Araña.

2º.- Instar al equipo de gobierno municipal-junto al resto de administraciones competentes- a retomar y reactivar el plan para construir el “Parque Prehistórico de Málaga”  

3º.- Instar al equipo de gobierno local a que elabore junto a la Junta de Andalucía y los colectivos e investigadores que trabajan en los yacimientos, un plan urgente que recoja todas  las medidas necesarias para proteger, poner en valor realizar la promoción que este espacio merece.

4º.- Instar al equipo de gobierno local a impulsar junto a la Junta de Andalucía y los colectivos e investigadores que trabajan en los yacimientos algún tipo de ente (Patronato, fundación, etc) que gestione los yacimientos.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz Grupo IULV- CA

Antonia Morillas González
Portavoz Adjunta Grupo IULV-CA                          

 Ana García Sempere
Concejala Grupo IULV-CA                     

Málaga a 24 de enero de 2014


Esta noticia ha recibido 2622 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998