Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•13 usuarios en línea • Domingo 5 de Julio de 2020
Costa Gavras “El edén al Oeste”
Carlos Carmona Sanchez. 30.01.14 
El viernes se proyectó en la Casa de la Cultura, la película de : Costa Gavras “El edén al Oeste”. Trata del problema de la inmigración ilegal. La película consigue reflejar el drama del inmigrante venido en patera “a la tierra prometida”. Consigue alumbrar la actitud de muchos de nosotros y nosotras, ante la situación de darnos de frente con una persona que viva ese drama. Proyecta con precisión, aquellos que no tienen vuelta atrás en sus decisiones, describe como nadie el lujo de sacar un día de vida adelante. Denuncia la actitud de una sociedad civil, cada vez más autorizada a la hora de entregar a cualquiera que sea sospechoso de no ser de los “suyos”. 
No es la película “clásica” que intenta ganar puntos ante un conjunto de personas más o menos sensibilizadas con la situación. Más bien, consigue dar una idea de conjunto de cual puede ser nuestro comportamiento como sociedad ante los desfavorecidos. Gavras parece plantear, ¿qué ocurrirá  cuándo Europa deje de ser el crisol de los derechos, cuándo mercados más potentes tomen la iniciativa de los nuevos tiempos y, los derechos humanos, la cultura, las ideas, la justicia... se desarrollen a golpe de talonario?.

Una de las secuencias de la película ya denuncia el parecido de muchas de las fabricas seudoclandestinas europeas, con los guetos asiáticos, africanos... Desarrolla la visión de cómo nuestra querida Europa comienza a hacer eso que tanto le gusta criticar, mantiene la esclavización de mano de obra ilegal, prometiéndoles unos papeles que jamás llegarán y, mientras tanto, trabajan por un puñado de euros, descontándoles el miserable alojamiento y un repetitivo y pobre menú diario, saliendo por un salario de menos de trescientos al mes.  En definitiva, que el único denominador común es el dinero. Dinero, por otro lado, ni bueno ni malo, solamente una elección de un mundo cada vez más desigual. Por último, reflejar como un mal acomodador de cine: -que París es el sueño que se persigue y que casi nunca se cumple, el destino final de un exceso de ilusión.  Agradezco a Pilar y a Fernando su acción cultural, acercando a los asistentes a un cine sin sobredosis de efectos especiales para llamar nuestra atención. Espero el próximo viernes la película del mismo autor: “Capital”.
Esta noticia ha recibido 2832 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998