Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•15 usuarios en línea • Miércoles 8 de Julio de 2020

Los Yayoflautas de Málaga celebran su primer aniversario con la elaboración de un vídeo

Ver imágenes Ver vídeo

Federico Ortega. 19.02.14 
Ayer por la mañana el colectivo Yayoflautas de Málaga convocó  a los medios de comunicación y a todos sus afiliados y afiliadas a una reunión donde se celebraban varias cosas: la presentación y difusión de un vídeo elaborado por este colectivo de jubilados con motivo del cumplimiento de su primer aniversario. La cita fue en su sede, la Casa la Invisible, el centro social y cultural de gestión ciudadana, perteneciente al ayuntamiento de Málaga, situado en C/Nosquera, 9 y 11.
Hace ya un año que se creó esta asociación dispuesta a luchar primero por sus pensiones y también a involucrarse en los problemas y posibles soluciones de esta España de recortes.

A los Yayoflautas de Málaga, que cuentan con másde 30 miembros, se les suele ver, con sus chalecos reflectantes en la mayoría de actos reivindicativos de Málaga. El colectivo se define como de izquierdas pero cada cual tiene su ideología particular y hasta su militancia. Se suelen reunir cada 15 días en La Invisible y su método de funcionamiento es asambleario, con una coordinadora que prepara las reuniones días antes de producirse éstas. Entre las acciones más importantes llevadas a cabo durante este año ha sido la querella interpuesta por este colaectivo anre el Fiscal General del Estadocontra el Presidente del Gobierno por la ley de las pensiones. Esta querella ha sido rechazada y los Yayoflautas estan preparando una segunda demanda por lo mismo con más y nuevos argumentos.

A las once de la mañana de ayer presentaron a la prensa el vídeo titulado: 'Ponte el chaleco de emergencia' que han colgado en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=9YE-9Wd1nh4 y respondieron a preguntas de la prensa: periódicos y televisones provinciales y locales y la autonómica Canal Sur.
Después de la rueda de prensa los Yayoflautas de Málaga desfilaron por las calles de centro de la ciudad coreando a grupo sus eslóganes y reivindicaciones, ante la mirada atónita de los viandantes, muchos de ellos turistas. La marcha por las calles de Málaga terminó en el mercado central de Atarazanas.

Los Yayoflautas están coordinados a nivel andaluz y nacional y entre sus acciones próximas está asistir a la marcha a Madrid el 22-M alquilando un autobús.

Federico Ortega

Reproducimos a continuación los dos escritos elaborados para la presentación del vídeo y leidos por Antonio Moreno y Carmen Fuentes y titulados: 'Agradecimientos' y 'A los medios de comunicación':

AGRADECIMIENTOS

Nos reunimos en torno a la presentación de un video: una sucesión de imágenes. Y hablamos de la imagen, paradójicamente, en la casa INVISIBLE. ¿Qué se puede ver en un lugar INVISIBLE. Por lo pronto lo que yo veo es algo ruinoso. Todo lo contrario a lo que uno espera ver de quien quiere dar una buena imagen. Ahí tenemos la marca ESPAÑA. En esta Sociedad de la IMAGEN, nosotros hemos elegido presentar nuestra imagen en LA INVISIBLE, porque, tal vez, el principal poder de la imagen es engañar al incauto. Yo creo que la casa Invisible, lo es, porque si quieres VER, debes hacerlo donde no se ve. Detrás de esta aparente ruina, existe una construcción sólida. Detrás del aparente descuido, existe una planificación inteligente, un proyecto, un plan. Lo difícil no es imaginarse una Sociedad igualitaria, solidaria, que crea en lo Colectivo. Lo difícil es ponerlo en práctica. Aquí existe. Aquí se vive ya en un futuro en el que los valores ocupan el primer lugar. Ahora bien, hay que saber ver lo invisible.

Pasa lo mismo con los YAYOS y YAYAS. Su juventud es invisible; pero parece que su vejez también ¿Por qué será? Pues hay que aprender a ver.
¿Y qué ocurre con nuestra querida experta en imagen, LEO, Leonor Jiménez? ¿Es visible su gran altura? LA MIRADA INVERTIDA es su presentación, el lema de un colectivo profesional en el mundo de la imagen. Ella no hace imágenes para los incautos, sino para los que saben leer en lo invertido.
¿Y qué ocurre con MONTSE, Montserrat Clos, “Cámara” de estas imágenes? ¿La ven ustedes? ¿A que no la ven? Pues está. Hay que aprender a ver y leer.
El guión y la realización han sido fruto de su técnica y de su sabiduría compartida con los Yayos y Yayas. El VIDEO ha sido el resultado de un trabajo COLECTIVO, posible gracias a todo aquello que es invisible: la comunicación, la generosidad, la tolerancia, la solidaridad. Su mensaje es claro: en tiempo de urgencias, hay que responder con urgencia. El chaleco de los Yay@s, si bien hoy día hace de paraguas protector, también se transforma en ariete y en peto, en malla, en armadura para luchar por y para los nuestros. ¡Póntelo! ¡Pónselo! para todo eso. Es la lucha de todos.
Gracias, Leo. Gracias, Montse. Gracias a todos los Yayos y Yayas que se prestaron con tanto entusiasmo y que, después, apenas si se les ve. Casi invisibles, para los que no saben leer en lo invertido.

Gracias a todos los que ayudaron y aparecen en los créditos.

Gracias a nuestra compañera Lola, que ha desplegado todos sus medios para hacer posible este momento.

Gracias a La Invisible, que nos deja habitar con ellos, sin miedo a que le estropeemos el mobiliario. Con un exceso de generosidad e incondicionalidad, recibiendo tan poco.

Y si no os diéramos gracias a vosotros, los medios de comunicación que estáis presentes, no seríamos bien nacidos. GRACIAS por hacernos VISIBLES.

Antonio Moreno

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hemos convocado esta rueda de prensa para dar a conocer un vídeo impulsado por los Yay@os Flautas de Málaga y realizado por compañeras solidarias de la Casa Invisible.

Este vídeo se inscribe en la campaña de denuncia del robo y el saqueo que el gobierno del PP ha puesto en marcha contra las pensiones. Con el vídeo también celebramos el primer año de vida de los Yay@s Flautas de Málaga.

En un solo año, Los Yay@s Flautas, con su imagen y estética propias, y su discurso solidario formamos parte ya del paisaje político social malagueño. Y ello ha sido posible no solo por nuestro trabajo de denuncia en relación a las pensiones, la defensa de la sanidad pública y universal y la defensa de la Ley de la Dependencia, sino por nuestra participación en todos aquellos conflictos que como ciudadanos y ciudadanas nos afectan, como son los desahucios de miles de familias, el incremento injustificado del precio de los suministros (alga como ejemplo el tarifazo del agua en Málaga), la defensa de la educación pública, la denuncia de la lacra de los malos tratos, la defensa del derecho al aborto, la exclusión social y la pobreza, contra la política de fronteras y concertinas, contra la ley mordaza de seguridad ciudadana, y un largo etc...
Un año cargado de iniciativas, algunas de ellas de gran calado, como fue la denuncia ante el Fiscal General del Estado sobre la no revalorización de las pensiones de la que se hicieron eco en su día los medios de comunicación. La respuesta de la Fiscalía, que también hacemos pública hoy, ha sido la comunicación de su archivo exprés ante un ataque tan gravísimo a los derechos adquiridos por los y las pensionistas españoles. Y sin embargo sabemos que sí se puede, como se evidencia del ejemplo de Portugal, donde el Tribunal Constitucional declaró ilegales medidas similares del gobierno luso, como son los derechos adquiridos por los funcionarios en el caso de la paga extra. Recordar a la Fiscalía una vez más que no representa los intereses del Gobierno ni de la Monarquía, aunque a veces se comporte como el abogado de éste en casos como el de la Infanta Cristina. Por ese mismo motivo nos vemos en la obligación de insistir y reformular la denuncia para exigir que la Fiscalía actúe en este caso, ya que tiene encomendado por su estatuto la defensa de los intereses generales y la defensa de las pensiones es una de las causas más justas en defensa del interés general, afectando a millones de personas.

Como sabéis, para nuestro colectivo la defensa de la sanidad pública es otra de las cuestiones de vital importancia. En mayor medida cuando el colectivo de personas mayores es especialmente vulnerable y demandante de los servicios de atención sanitaria y prescripción de medicación. No podemos tolerar y no vamos a hacerlo, que este derecho de todos y todas se convierta en negocio y lucro para unos pocos. Los Yay@os Flautas de Málaga también somos parte de esa marea blanca continúa nuestra lucha por una sanidad que siga siendo de todos y todas sin exclusión. La victoria de la marea blanca en Madrid es solo el principio.
Denunciamos el ataque a la Ley de la Dependencia, lo que consideramos como un infanticidio si atendemos a que apenas acababa de nacer. Crecían las demandas relativas (en cuanto) a su mejor implantación y dotación económica y la respuesta del gobierno ha sido acabar con ella. Y sin embargo, son fundamentales los campos que cubre esta Ley por la atención extraordinaria y difícilmente evaluable económicamente que prestan los cuidadores, en su mayoría familiares, a las personas dependientes, enfermas y mayores, y cuyo coste personal, laboral y emocional es incalculable.

Os decíamos que os convocábamos para presentar públicamente un vídeo, el cual recoge la denuncia que hoy formulamos y supone el inicio de una nueva campaña en defensa de las pensiones, en un momento en que el Gobierno de Mariano Rajoy ha comunicado a la Troika en Bruselas, que se dispone a ahorrar nuevamente 32.000 millones de euros. Este es el montante global del robo programado, a lo que hay que añadir que las pensiones no subirán de acuerdo con el coste de la vida, sino únicamente un 0,25%. Ello supone que una pensión que hoy asciende a 1.000 euros, al finalizar el 2020 será de 750 euros.
La pérdida de poder adquisitivo llevará a la exclusión social al 40% de los pensionistas que cobran entre 500 y 600 Euros, parte de la población más vulnerable y que, además, ha sufrido la peor época vivida en la historia reciente de este país.

Este ataque brutal a uno de los pilares claves del Estado del Bienestar, no sólo afecta a los y las pensionistas directamente, sino a las redes de solidaridad familiares y del entorno. En muchas de estas pensiones de miseria recae el sostenimiento de muchas familias. Hoy en este marco de crisis es el pensionista, a pesar de los escasos ingresos, la persona que sostiene económicamente y ayuda a los y las hijas, los nietos y nietas, …

No queremos ser las últimas personas en cobrar las pensiones de hoy. Estamos radicalmente dispuestas a luchar por las pensiones de mañana, y no consentiremos echarnos en brazos de las entidades privadas y los saqueadores de lo público.

Los Yay@s Flautas de Málaga estamos firmemente decididos a contribuir a hacer una realidad: la coordinación de todas las mareas y los colectivos sociales, porque es la única manera de empoderar a la ciudadanía para que no nos roben ni el presente ni el futuro. Por esta razón estaremos apoyando y participando en la Marcha por la Dignidad del 22 de Marzo.

Carmen Fuentes

En Málaga, a 18 de febrero de 2014


Vídeo: 'Ponte el chaleco de emergencia'
https://www.youtube.com/watch?v=9YE-9Wd1nh4

Esta noticia ha recibido 3186 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998