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Se presenta el Estudio de Diagnóstico de Trinidad-Perchel que servirá para diseñar el Plan de Acción que va a desarrollarse en la zona
Ayuntamiento de Málaga. 20.02.14 
Málaga, 19 de febrero 2014._ El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga ha acogido hoy el acto de presentación del Estudio de Diagnóstico de Trinidad-Perchel, un estudio socioeconómico previo a la elaboración del Plan de Acción Local que va a desarrollarse en la zona. Al acto han asistido las concejalas de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, y del Distrito Málaga Centro, Gemma del Corral. 
Esta iniciativa se enmarca en el  proyecto europeo URBACT USER, que tiene como principal objetivo la regeneración urbana sostenible de las ciudades socias a través de la innovación y la anticipación a los cambios que de manera espontánea se producen en las urbes. Además, pretende que está regeneración sea impulsada por todos los agentes económicos, sociales y culturales de la zona, es decir, busca implicar a todos los USUARIOS (vecinos, comerciantes, autoridades, instituciones públicas, turistas, etc.) y de ahí la denominación USER. Junto a Málaga, en este proyecto participan las siguientes ciudades socias: Grenoble (Francia); Pescara (Italia); Lublin (Polonia), Lisboa (Portugal); Copenhague (Dinamarca); Dresden (Alemania); Riga (Letonia) y Cracovia (Polonia).
Por lo que respecta a España, y más concretamente a Málaga, las actuaciones del proyecto URBACT USER se centran en los barrios de Trinidad y Perchel, en el Distrito Centro de la ciudad, dónde en estos momentos residen cerca de 5.800 habitantes en su mayoría mujeres comprendidas entre los 31 y los 55 años, con unos niveles educativos significativamente inferiores al conjunto de la ciudad y con un elevado índice de paro. La edad media de la población es de 39,5 años, mientras que la del Distrito se sitúa en los 42 años.
El 17,55 por ciento de la población es de origen extranjero, 1.014 personas, mientras que en el conjunto de la ciudad la inmigración supone un 8,65%. Este fenómeno es propio del Distrito Centro que acumula hasta un 12,35 por ciento de inmigrantes en relación al total de su población.
En la actualidad, la población sin estudios de estos barrios supone un 58 por ciento, frente al 47 por ciento del resto de la ciudad, mientras que las titulaciones universitarias representan un 5 por ciento frente al 8 por ciento de la media malagueña. El paro se sitúa por encima del 62,3 por ciento y la población activa presenta escasos niveles de cualificación profesional. La actividad comercial en la zona es escasa y se centra en las calles más externas de ambos barrios (Trinidad, Jaboneros, Carril).
Se trata de una zona que tradicionalmente se había dedicado a la artesanía, la industria y la manufactura pero que inició un proceso de declive en la primera
mitad del siglo XX como consecuencia del proceso de desindustrialización que sufrió la ciudad. Las viviendas de la zona, en su mayoría, han sido de arrendamiento. Este hecho, unido a las rentas bajas de los vecinos ha fomentado el deterioro de los inmueble al no haberse realizado actuaciones de mantenimiento. Por otra parte, en estos barrios han nacido y se han desarrollado buena parte de las principales manifestaciones festivas, culturales y religiosas de la ciudad (Feria de la Trinidad, veladillas populares, concursos de engalamientos de calles, patios y balcones, Corpus, Romerías etc.)
El Plan de Remodelación de Trinidad y Perchel (PERI) situó al barrio en unos mejores niveles de dignidad urbanística lo que favoreció una mejora de la calidad de vida de sus vecinos. Sin embargo, este Plan no abordó el deterioro sociológico y la exclusión social de la zona, lo que motivó un cambio de estrategia municipal en el año 2004 basada en la recuperación social de estos barrios.
El proyecto URBACT USER pretende potenciar y reforzar este proceso global de transformación iniciado en 2004, con el objetivo primordial de frenar el deterioro físico del entorno urbano y transformarlo, de tal manera que genere empleo e ingresos económicos a sus habitantes.
De entre los principales elementos identificados, a partir de este Estudio de Diagnóstico, y que podrían calificarse como problemas “estructurales” del barrio podemos citar los siguientes: falta de aparcamientos; escaso uso comercial en planta baja; escasa permeabilidad con otras partes de la ciudad debido a barreras naturales o arquitectónicas; falta de espacios libres para usos colectivos; escasa inversión privada para la promoción de rentas libres; proliferación de solares vacíos sin edificar así como un estado de conservación con cierto deterioro en sus equipamientos e infraestructuras.
Todas las actuaciones previstas en Trinidad y Perchel quedarán plasmadas en un Plan de Acción Local (PAL) que deberá redactarse antes de marzo de 2015, pero cuyas bases de actuación ya han sido elaboradas y pueden resumirse en los siguientes puntos:
•    Integración social para todos y todas, a través de un Plan Específico de Acción Social que priorice a los colectivos más desfavorecidos.
•    Educación medioambiental, así como dotación de papeleras, contenedores de reciclado y reestructuración del sistema de recogida de residuos.
•    Potenciación de los espacios públicos como motor de la convivencia ciudadana, mediante un Plan de Remodelación Urbanística de plazas y jardines, programación de actividades culturales en las plazas e incentivación de la actividad comercial.
•    Gestión de usos alternativos de los solares edificables, tanto públicos como privados (aparcamientos regulados, instalaciones deportivas, parques infantiles y zonas de juegos, huertos urbanos etc.)
•    Incentivación y promoción de la actividad comercial.
•    Impulso del Turismo como motor de desarrollo urbano sostenible (rehabilitación y puesta en uso de la antigua Casa de Socorro; plan de mejora de la ornamentación y conservación de fachadas; plan de embellecimiento de paredes y vallados de solares; desarrollo de formación laboral ocupacional en oficios tradicionales actualizados como la forja y metalistería, la cerámica o la artesanía).
El Grupo de Acción Local a través del cual se están desarrollando estas actuaciones está liderado por la Junta Municipal de Distrito Centro, el Área de Derechos Sociales y el OMAU. No obstante, el Grupo de Acción está integrado por todos los agentes económicos, sociales y culturales de la zona (asociaciones de vecinos, peñas, cofradías, asociaciones de comerciantes, ONGs etc.)
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