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Trabajadores e IU piden al Ayuntamiento una postura contraria a la privatización del aeropuerto
Aeropuerto. 26.02.14 
Izquierda Unida presenta mañana una moción en el pleno municipal para que el Ayuntamiento rechace la privatización de Aena por las nefastas consecuencias que tendrá en el empleo y la economía de Málaga.
Representantes de siete empresas que operan en el aeropuerto de Málaga y del sindicato Comisiones Obreras, así como los tres concejales de IU han presentado hoy en rueda de prensa la iniciativa y han denunciado la situación que vienen padeciendo de pérdida de empleo, de calidad en el mismo y en los servicios.
El portavoz del grupo municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha recordado que ya en 2010, con un gobierno socialista, comenzaron las privatizaciones y que se ha acelerado a partir de 2012 con Mariano Rajoy en el Ejecutivo. Se estima que la privatización alcanzará el 60 por ciento de los aeropuertos españoles, “y lo harán con los más rentables como el de Málaga, no con el de Castellón que no tiene ni aviones”.
Esto supondrá caída del empleo y precarización, un fuerte incremento de las tasas aeroportuarias, drástico empeoramiento de la calidad y seguridad del servicio, supresión de rutas que no sean rentables para los privados, entre otros.

Además, señaló zorrilla, supone una quiebra de uno de los servicios fundamentales de Málaga. “El aeropuerto es la pieza clave del sector turístico; el motor económico de nuestra ciudad: no puede permitirse más recortes ni más ataques al empleo, ya que durante los últimos meses se ha destruido en casi todos los sectores que lo integran; puntos de información; chaquetas verdes; asistencia en tierra; carritos de equipaje; seguridad; pasarelas; cafetería; mantenimiento; etc”.

Por su parte, José Francisco Muñoz, secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aena Málaga, ha alertado de que en los últimos dos años la empresa ha entrado en un periodo de preprivatización que está trayendo enorme perjuicios a los trabajadores y a la calidad del servicio y ha pasado de autofinanciarse a comenzar a costar dinero al Estado.
Ha puesto como ejemplos que en el aeropuerto malagueño se ha reducido la limpieza “Aena no limpia lo que no se ve” y ha disminuido los controles hasta el punto de que se está discriminando a las trabajadoras doblemente, puesto que estas tienen que esperar hasta que haya una mujer que les cachee a la entrada del aeropuerto, lo que significa llegar tarde a su puesto o venirse antes de tiempo. “Hacen creer a las privadas que los gastos que tiene Aena son menores con idea de hacerlo más apetecible”, afirmo Muñoz, quien recordó que cuando las empresas privadas entren a participar de los aeropuertos buscarán sus beneficios, los cuales no se reinvertirán como hasta ahora en los servicios públicos. “La mejor forma de fomentar y cuidar el turismo es que Aena sea pública, que las tasas aeroportuarias no suban y que se ayude a crear nuevas rutas”.
Por su parte, Juan Carlos López Leiva, coordinador de servicios aéreos y turísticos de CC.OO. Andalucía ha trasladado la gran preocupación del sindicato por la situación que se está dando en los aeropuertos y ha recordado que la única manera de garantizar un bien servicio a los turistas y a los propios trabajadores es recuperar la externalizaciones y evitar la privatización de lo recinto aéreos.

Ha recordado que en el aeropuerto malagueño, además, se da la paradoja de aunque aumentan los pasajeros no repercute en la calidad o creación de empleo. Todo lo contrario, puesto “que se está llegando al límite en las distintas plantilla, con ERES, ERTES, diminución salarios, empobrecimiento social y económico de los trabajadores, etc, que repercute también en la economía malagueña”.

El representante de CCOO ha demandando también la terminación de la conexión Norte con el aeropuerto y ha asegurado que el sindicato no quiere que el aeropuerto sea low cost a costa de los trabajadores”.

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