Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 23 de Septiembre de 2019

Carbonero: es "bochornoso" que "sólo se hable de cuánto hay que repartir" para el campo y "no de crear empleo"
CCOO Andalucía. 06.03.14 
•El campo y la agricultura constituyen "un serio problema en Andalucía y Jaén", aunque "falta conciencia" de ello en el gobierno español y andaluz
•Las cooperativas tienen que ganar en eficiencia y eficacia para buscar mejores condiciones del empleo y resultados de la economía
•La falta de presencia de representación de los trabajadores en los ámbitos de decisión de la PAC, genera un déficit que hay que corregir
Paco Carbonero, secretario general de CCOO en Andalucía ha realizado estas reflexiones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Jaén junto al secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, y el secretario provincial del sindicato en Jaén, José Moral, en la que han abordado la nueva Política Agraria Común (PAC) y la situación del campo andaluz en general y jiennense en particular.

Para Carbonero, el campo y la agricultura constituyen "un serio problema en Andalucía y Jaén", aunque "falta conciencia" de ello en "el Gobierno español y andaluz", pese a que "se ha incrementado el número de personas que dependen del campo".

Por ello, el líder sindical ha pedido "a las administraciones, a los gobiernos, que miren al campo, pero no sólo para echar el domingo, sino para preocuparse de sus problemas", y les ha culpado, tanto al Ejecutivo español como al andaluz, de "no preocuparse del trabajador del campo, de los jornaleros, de quienes recogen la aceituna, labran la tierra y se montan en el tractor", que son los que, en su opinión, salen "perjudicados" con la PAC.
 
Así, ha tachado de "bochornoso" que "en las reuniones con los propietarios de la tierra sólo se hable de cuánto hay que repartir, y no de la creación de empleo". "Más bochornoso es que esto pase con un gobierno de la izquierda", ha apostillado en referencia al de la Junta de Andalucía, tras lo cual ha alertado de que en el campo "se incumplen permanentemente los convenios, mientras la Inspección de Trabajo pasa tres pueblos". "Es una vergüenza", ha remachado Carbonero, que ha llamado a las administraciones a "pensar cómo resolver los problemas del campo andaluz y la economía sumergida", de la que, en su opinión, "los trabajadores son las víctimas".

De igual modo, el máximo representante de CCOO-A se ha referido a la situación de las cooperativas agrarias, sobre cuyo modelo el Gobierno andaluz "debería pararse a pensar", ya que, según ha añadido, "un montón de ellas" tienen que ver actualmente "más con el entorno y el patrón del pueblo que con la eficacia de los socios de la cooperativa". Frente a ello, el sindicato aboga por que las cooperativas "ganen en eficiencia y eficacia para buscar mejores condiciones del empleo y resultados de la economía".

El secretario provincial de CCOO en Jaén, José Moral, ha criticado que "la representación de los trabajadores" --los sindicatos-- "no tenga presencia en los ámbitos de decisión" de la PAC, "ni en Bruselas, ni en el ámbito estatal ni en la Junta de Andalucía", lo cual genera "un déficit que hay que corregir". "La única forma de participar aquí es de la mano de los gobiernos", ha lamentado Moral, que ha defendido la vinculación de las ayudas agrarias al empleo, que se convertiría así en el "elemento de condicionalidad" de las ayudas. Se trata, ha abundado, de que "los grandes partidos políticos prioricen las personas por encima de las hectáreas" también en la "polémica" por el olivar en pendiente, que es el que "más mano de obra necesita porque no se puede mecanizar".

Andalucía “perjudicada” con la PAC

El secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, ha indicado que CCOO entiende que Andalucía ha salido "perjudicada" del reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC), a la vez que ha defendido que las ayudas vinculadas a dicho marco deberían estar "condicionadas" a la creación de un empleo "estable y de calidad".

Para Perianes, "resulta paradójico que un agricultor, para obtener una ayuda de la PAC, no tenga que certificar las altas a la Seguridad Social de los trabajadores que emplea", al hilo de lo cual se ha referido a la "economía sumergida" que existe en el campo andaluz, y que alcanza, según ha aseverado, en torno al "50 por ciento" de su actividad económica. Según el dirigente de la Federación Agroalimentaria, es necesaria un "refuerzo del empleo estable y de calidad lo que contribuiría a una mayor profesionalización" en este sector económico, y "plantear que la PAC tiene que ser un factor de impulso del empleo en un país con seis millones de parados no es ninguna tontería". De igual modo, Perianes ha expresado el respaldo de su sindicato al "componente verde" de la PAC, al entender que va a propiciar algo "fundamental", que es "la erradicación de productos altamente peligrosos no solo para el consumidor, sino para el trabajador", al tiempo que ha manifestado que "la definición de 'agricultor activo' es aún insuficiente" en la referida normativa.
Esta noticia ha recibido 1666 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998