Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Viernes 28 de Febrero de 2020
Moción para el estabecimiento de un protocolo de atención a menores
IU de Málaga. 17.03.14 
MOCIÓN.- Que presenta la concejala del grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Antonia Morillas, a la Comisión de derechos sociales, para el establecimiento de un protocolo de atención a menores transexuales
Desde el inicio del curso académico 2013/2104 se ha tenido constancia de problemas de integración  y respeto de la identidad de género de los menores transexuales en varios colegios,tanto públicos como privados, de nuestra comunidad autónoma. 
Concretamente 12 familias, tres de ellas malagueñas, de menores matriculados en centros públicos y concertados de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Almería y Málaga han tenido que presentar peticiones -apoyadas por ATA, CC OO, UGT, USTEA y la confederación andaluza de asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas- para que se respetasen la identidad de género de sus hijos e hijas.

En todos los casos, exceptuando los tres colegios de Málaga, las familias y la dirección del centro llegaron a un acuerdo para que se respetase la nueva identidad de estos estudiantes. En los tres colegios de Málaga la situación se complicó hasta el punto que la Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias para investigar el trato dado a los menores.

Para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) presentó el octubre pasado la petición de que elaborase un protocolo de atención a menores trasnxesuales que recogiese la forma en que los colegios tienen que actuar en las distintas facetas que han generado los conflictos (uso de nombre, uniforme, aseos, etc).

Ante la falta del respuesta el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida elevó en diciembre una pregunta parlamentaria sobre la elaboración de este protocolo a la Consejería de  Educación, y a pesar de la información dada desde la consejería sobre que se están dando recomendaciones a los centros, el hecho es, tal y como denunció recientemente ATA, que sigue sin adoptarse un protocolo claro que ponga fin a este tipo de situaciones.

Desde el Grupo Municipal no consideramos admisible ni aceptable ningún tipo de prácticas discriminatorias a cualquier sector de la población y menos aún  la a menores, por lo que consideramos imprescindible que todas las administraciones públicas colaboren para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.
    
En base a lo anterior, nuestro grupo propone para su aprobación la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1.- El Ayuntamiento de Málaga muestra su repulsa a cualquier forma de discriminación motivada por la identidad de género.

2.-Instar a la Junta de Andalucía a adoptar con prontitud un protocolo de atención a menores transexuales en colegios.

3.-El Ayuntamiento de Málaga, a través de sus órganos de participación, colaborará en la medida de sus posibilidades en la elaboración y aplicación de este protocolo.

Antonia Morillas González                                                                     Portavoz Adjunta de Izquierda Unida
Málaga, 11 de marzo de 2014

 
Esta noticia ha recibido 1809 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998