Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•12 usuarios en línea • Jueves 29 de Octubre de 2020

22M: El pueblo en marcha
"Estamos en una situación de emergencia", dice Javier Marías
Ver imágenes

Federico Ortega. 23.03.14 
16,45 h. Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid. Falta un cuarto de hora para iniciar la concentración y manifestación de las Marchas por la Dignidad venidas por todas las carreteras y autovías de España. Mi amigo Antonio Barba y yo esperamos tomando un café con leche enfrente de la puerta principal del Reina Sofía, con sus dos torres, ninguna de Mordor. Ahora que las veo con detenimiento, las torres de cristal del Museo del 'Guernica' me parecen bonitas y sobretodo funcionan bien para poder acceder a las distintas salas.
Enseguida nos ponemos en marcha, nuestra intención es alcanzar la cabecera de la manifestación que se desarrolla desde Atocha a Colón y cuando lleguemos a la bandera de España, empezar a retroceder en sentido opuesto a los manifestantes ya camino de coger el coche, que lo dejamos cerca de Atocha, Hay que salir pronto de vuelta. Empezamos a andar hacia adelante a las cinco y cuando llegamos al coche eran las 20,30h. Tres horas y media de manifestación, moviéndose dan para ver todo.
No vamos en entrar en la pelea de cifras que dan unos y otros, pero la cantidad de personas, jovenes y mayores, era impresionante. Yo nunca anduve en una manifestación de tal calibre, aunque el tesoro de la corona fueron las más de 2.000 personas que iniciaron la marcha hace varios días y semanas desde las seis carreteras radiales que confluyen en Madrid. En total, ocho marchas por la dignidad que desembocaron en Atocha.

Dejamos el coche en un parking (difícil de encontrar) en el río Manzanares y nos incorporamos a una columna de manifestantes que pasaban por allí mismo, el puente de Toledo; era la columna de Extremadura y con ellos caminamos lo poco que quedaba para llegar a Atocha. En la plaza de Atocha, ya despejada de coches, así como las principales calles del entorno, a las dos de la tarde ya había animación: parcartas, cántico de eslóganes, bocadillos y muchas fotos.

Durante toda la manifestación, ni una bronca, al menos nosotros no la vimos. Gente adulta, jóvenes, mayores, algunos niños, pocos, miles y miles de manifestantes, educados, bien vestidos, pero tristes, mucha seriedad mostraban las caras de estos españoles que sin apenas responsabilidad alguna nos encontramos con una España al borde de explotar.

Detectamos también elementos antisistema, gran actividad de grupos catalanes con material pro-referéndum. Cada grupo había montado su especial 'carnaval' para hacer la pasarela Cibeles. Un batallón de bomberos, con sus cascos y correajes puestos, parece ser que fueron la mascota de la manifestación, los más mimados y aplaudidos.

Algunos de los eslóganes que se oían por aquí y por allá:
'Sanidad pública, escuela pública'
'Que se metan por el culo la reforma laboral'
'Que no nos representan, que no'
'Hace falta ya una huelga, una huelga, hace falta ya, una huelga general'
'Sí se puede'
'Vaya mogollón que llegamos a Colón'
'Castilla entera, se siente comunera'

Y otro apunte. La calle que da al Congreso de los Diputados estaba cerrada totalmente por la policía, pero en la sede del PP de Madrid, cerca de la plaza de Colón, había más antidisturbios que en las Cortes. Después hemos sabido que hubo algunas cargas, detenidos y heridos, pero podemos decir con seguridad que las de ayer, fueron unas manifestaciones por la dignidad, totalmente pacíficas y responsables.

¡Políticos, ahora os toca a vosotros!

Esta noticia ha recibido 2548 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Reportaje de fotos de Antonio Barba en el 22M. Madrid




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998