Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Martes 23 de Julio de 2019
EMASA aprueba la ampliación a 500.000€ del fondo social dedicado a ayudar a clientes con dificultades
Ayuntamiento de Málaga. 25.03.14 
La cuantía de la ayuda fue aprobada por el Pleno municipal por unanimidad
24/03/2014.- El consejo de administración de Emasa ha aprobado hoy la ampliación a 500.000 euros del fondo social que dedica a ayudar a sus clientes con dificultades económicas. Este incremento se realiza después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara el pasado mes de febrero por unanimidad la modificación, que supone aumentar en más del triple la cuantía destinada por Emasa a este mismo fin el año pasado, que ascendió a 140.000 euros.

El fondo social de Emasa se gestiona siguiendo el criterio de los servicios sociales de las Juntas de Distrito, que son los encargados de evaluar las circunstancias de cada caso en el que se alega una situación de precariedad económica para solicitar una ayuda para el pago del recibo del agua. Con la intención de reducir al mínimo posible la afectación del suministro, Emasa combina el acceso al fondo social con la flexibilización del pago, garantizando el abastecimiento a los clientes que muestran su compromiso de abonar su consumo. Esta estrategia se aplicó con un importante éxito en 2013, año en el que Emasa logró reducir en algo más de un 93 por ciento el número de interrupciones del suministro. En el año 2012, Emasa cortó el agua a 6.811 clientes por problemas de impago, frente a los 418 que vieron interrumpido el suministro en 2013, después de negarse incluso a aceptar una fórmula de pago flexibilizada.

La ampliación del fondo social dará cabida a las bonificaciones y aportaciones que tenga que abonar Emasa a lo largo del ejercicio 2014 derivadas de la aplicación del nuevo sistema de tarifas por persona y no por vivienda. Las bonificaciones se destinarán a compensar a aquellos clientes que presenten consumos de agua por debajo de 116 litros por persona y día y el cambio del sistema de tarifas les haya supuesto un aumento del recibo, a fin de cubrir dicho incremento y que no se les encarezca la factura.  

Las situaciones particulares, en la mayoría de los casos derivadas de las dificultades de algunos abonados en hacer coincidir el padrón de su vivienda con el número real de habitantes, son estudiadas por una comisión consultiva que se ha constituido con la participación de representantes de asociaciones de consumidores y técnicos de Emasa. Además de los problemas del empadronamiento, esta comisión evaluará las solicitudes presentadas por personas con discapacidad que soliciten que se les reconozca su necesidad de consumir más agua, por lo que pasaría a calcularse su tarifa como si hubiera una persona más empadronada en su vivienda. La comisión, con una periodicidad de trabajo quincenal, ha estudiado ya 344 casos planteados y se ha reunido en 11 ocasiones.

Emasa ha estimado que en el ejercicio de 2014 recaudará por consumo de agua 306.092 euros menos que en 2013, al mantenerse congelado el precio del litro este año respecto al pasado. En el caso de que se obtenga un incremento de este apartado, la empresa de abastecimiento dedicará esa diferencia a aumentar las bonificaciones por consumo responsable.  

RENOVACIÓN DEL CONVENIO CON LOS CONSUMIDORES
Emasa ha renovado en 2014 su acuerdo de colaboración con las principales asociaciones de consumidores, FACUA, UCE y Al-Ándalus, para desarrollar actividades como el asesoramiento (arbitraje) con sus abonados, o la organización de actividades destinadas a fomentar la concienciación en favor del ahorro de agua, entre otras. Dicha colaboración con las tres entidades de consumidores ha sido especialmente intensa en los dos últimos años, al haber participado sus representantes en la redacción de la nueva ordenanza que ha permitido cambiar la estructura tarifaria de Emasa para contabilizarse el consumo por vivienda y no por habitante. En el transcurso de 2014, los representantes de los consumidores mantienen además esta colaboración directa como miembros de la comisión consultiva creada por Emasa para estudiar los casos singulares en la aplicación del nuevo sistema de tarifas.

La cuantía aportada por Emasa a las tres entidades en su conjunto ha ido decreciendo en los últimos cuatro años hasta alcanzar 72.960 euros en 2014 (a dividir proporcionalmente entre las tres). La aportación ascendió a 99.590 euros en 2011, 83.160 euros, en 2012 y 75.160 euros, en 2013.
Esta noticia ha recibido 1294 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998