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Izquierda Unida de Málaga presenta cuatro mociones al pleno del Ayuntamiento:
Picudo. Carga de trabajo talleres Renfe. Criterios valoración rendimiento policía local. Edificios abandonados del centro urbano.

IU de Málaga. 26.03.14 
MOCION: Picudo.- Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Eduardo Zorrilla Díaz, la portavoz adjunta, Antonia Morillas González, y la concejala Ana Gª Sempere, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la situación de la plaga del picudo y para que se tomen medidas adecuadas de prevención y contra su propagación por las palmeras de la ciudad de Málaga.
Cuando en la comisión de medio ambiente celebrada el 19 de noviembre se debatió una moción de nuestro grupo denunciando que más de 40 palmeras canarias centenarias del Parque estaban en peligro por la plaga del picudo y que no se estaban tomando medidas adecuadas de prevención y contra la propagación del picudo de las palmeras, el concejal de Medio Ambiente, tal como se recoge en el acta, dijo que le había sorprendido el contenido de la moción porque venía a indicar que no se estaba haciendo bien el tratamiento, y explicaba que este había sido siempre el mismo en los últimos años y que se había trabajado de forma exquisita.
Asimismo, afirmó algo sorprendente, que en 2013 ninguna palmera había muerto por el picudo, y que por tanto, consideraba que se estaba realizando un buen trabajo en la lucha contra el picudo. Dijo que hacía unos años las palmeras iban muriendo pero que ya no, y que ahora se había conseguido que en 2012 muriesen sólo dos y el año pasado ninguna.

Pero la realidad es tozuda, y de los 40 ejemplares afectados ya han muerto la friolera de 26 palmeras centenarias del Parque. Es más, después de que el mes noviembre afirmará, ante nuestra iniciativa, que el tratamiento que se estaba dispensando a las palmeras era exquisito y que se estaba trabajando de una forma ejemplar, se ha abierto un expediente de infracción a la empresa concesionaria de este servicio, Eulen, por el tratamiento inadecuado a las palmeras del Parque y se le insta a reponer todas las palmeras que se han perdido en un plazo de un mes tras el fracaso del plan contra el picudo.

La empresa adjudicataria del servicio se ha defendido diciendo que ellos se han limitado a aplicar el tratamiento indicado por Parques y Jardines, e implantando las medidas establecidas por la Junta de Andalucía en el Real Decreto 77/2010, pero que incluso se han realizado otra serie de medidas adicionales a las que les exigía el Área de Medio Ambiente. En definitiva, Eulen dice que ha actuado siguiendo las indicaciones del área de Medio Ambiente, en coordinación con los técnicos del área de Parques y Jardines, que en todo momento han controlado y supervisado lo que se estaba haciendo contra el picudo de las palmeras.

Así, los técnicos del área de Parques y Jardines decidieron que las palmeras canarias centenarias del Parque no fuesen pinchadas con cánulas de insecticida contra el picudo, sistema que se ha probado el más eficaz según los expertos. Además tal como afirmábamos en nuestra moción de noviembre de 2013, queda meridianamente claro que los tratamientos con insecticida cada 45 días son claramente insuficientes; hay que tratarlas al menos una vez al mes, que es la frecuencia recomendada por los expertos. Todo esto lo dijimos en el pasado mes de noviembre y se nos tachó de alarmistas y poco rigurosos.

Nuestro grupo ha insistido mucho en los últimos años en que había que actuar de forma contundente para prevenir la extensión y propagación del picudo de las palmeras siguiendo los tratamientos más adecuados y tomando las medidas adecuadas para salvar el mayor número de palmeras y preservar el patrimonio arbóreo de la ciudad, de un valor incalculable, sin arrancar y eliminar las palmeras, pero desde entonces la situación se ha agravado.

En su momento dijimos que si no se trataba a tiempo y con contundencia el picudo rojo, la desaparición de palmeras se iba a incrementar y los gastos del tratamiento también. El tiempo nos ha dado la razón pues desde entonces la situación se ha agravado y estamos ante un nuevo rebrote de la plaga del picudo de las palmeras.

El picudo rojo está haciendo estragos en las palmeras de la ciudad, tanto privadas como públicas. Los focos localizados en determinados lugares se han extendido por toda la ciudad, y afectan no sólo a las 3.000 palmeras públicas, de las especies canaria y datilera, sino también a una gran cantidad de palmeras privadas fuera de control.

Los datos de los que disponemos datan del año 2009, porque el equipo de gobierno no nos ha dado más datos pese a que se los hemos solicitado en varias ocasiones. Entonces el número total de palmeras afectadas era de 1.138, según datos del propio consistorio, de las cuales 120 eran públicas y 1.018 privadas. Las palmeras consideradas emblemáticas ascienden a 770, todas ellas seguían tratamiento preventivo, pero todavía no sabemos cuántas de esas se han perdido, porque el equipo de gobierno actúa con total opacidad y falta de transparencia.

La propagación de estos escarabajos está afectando de manera significativa al Parque de Málaga donde ya se han eliminado muchas palmeras de un incalculable valor. De las más de 40 palmeras afectadas en la actualidad, como hemos dicho, 26 palmeras ya son irrecuperables. De las 427 palmeras existentes en el Parque, desde el inicio de la plaga del picudo 136 palmeras han estado afectadas en los últimos años.

A nuestro juicio, ha existido falta de celo a la hora de preservar las palmeras del Parque, las únicas que hasta el momento tenían un tratamiento continuado. El tratamiento que se les ha prestado se ha ido espaciando cada vez más, hasta cada 45 días, y como el picudo tiene otras palmeras del entorno como reservorios, en cuanto se ha bajado la guardia, el picudo ha atacado otra vez. Eso unido al calor ha agravado la situación y ha provocado este nuevo gran rebrote.

De cualquier manera, las medidas preventivas se deberían intensificar, especialmente en la época de mayor actividad del picudo que es de junio a septiembre, combinando la vigilancia estrecha con la aplicación de tratamientos insecticidas a cada palmera. Por tanto pedimos que se tomen medidas preventivas y en particular con las palmeras emblemáticas que se encuentran en espacios y jardines públicos, especialmente en aquellas palmeras emblemáticas y singulares por su gran porte y edad, en peligro, como son las del Parque de Málaga.

Además, por todo ello, exigimos al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad política por falta de diligencia y de control en su gestión de las medidas de prevención contra la extensión del picudo de las palmeras, por haber permitido la propagación del picudo rojo de las palmeras en la ciudad y que peligren las centenarias palmeras del parque de Málaga, por lo que solicitamos la dimisión del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.

En atención a todo lo anterior, proponemos para su aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a actuar de forma contundente y potencie las medidas preventivas adecuadas contra la propagación del picudo de las palmeras, estableciéndose un plan municipal contra la plaga, así como que en particular se tomen medidas preventivas con las palmeras emblemáticas en espacios y jardines públicos, especialmente en aquellas palmeras singulares por su gran porte y edad como son las del Parque de Málaga.

2º.- Instar al equipo de gobierno a facilitar a los grupos de la oposición todos los datos de palmeras afectadas y eliminadas desde 2009 hasta la actualidad, tanto públicas como privadas, especificando las palmeras consideradas emblemáticas y que seguían tratamiento preventivo esos años, así como a la elaboración de un censo de palmeras a partir de la georeferenciación de las existentes y su localización en un mapa.

3º.- Instar al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad política por falta de diligencia y de control en su gestión de las medidas de prevención contra la extensión del picudo de las palmeras, por haber permitido la propagación del picudo de las palmeras en la ciudad y que peligren las centenarias palmeras del parque de Málaga, así como solicitar la dimisión del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.

MOCIÓN: Carga de trabajo talleres Renfe

Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Eduardo Zorrilla Díaz, la portavoz adjunta, Antonia Morillas González, y la concejala Ana Gª Sempere, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la progresiva reducción y pérdida de carga de trabajo en los talleres de RENFE de Los Prados, especialmente y en particular en el B.M. de Alta Velocidad de Málaga.

Los Talleres de RENFE de Málaga se han caracterizado siempre por ser los impulsores de los cambios en la producción, en mantenimiento y la formación de la empresa y siempre han contribuido a mantener el máximo número de trabajadores. El Taller de Los Prados ha sido objeto de una importante transformación en los últimos años para poder atender la fabricación de trenes de Alta Velocidad, lo que ha significado una gran inversión de dinero público que no debemos dejar de rentabilizar.

Hoy existen una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios directamente como empleados de RENFE en estos talleres a los que hay que sumar otros muchos trabajadores/as de diferentes contratas y compañías proveedoras. El desmantelamiento del tejido industrial en Málaga, y especialmente en su capital, es un hecho triste a la par que irresponsable. En el sector ferroviario hemos sufrido y gozado de altibajos en este aspecto, que en algún momento nos han llevado a creer en posibles soluciones a medio y largo plazo.

La etapa iniciada en el gobierno del país por el Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy, ha sido muy negativa para los talleres malagueños de RENFE. Así recodamos que fue inaugurada con la exclusión de los Talleres de RENFE en Málaga del proyecto de construcción del AVE para Arabia Saudí, y ello a pesar de que tanto desde el Ayuntamiento de Málaga, que aprobó una moción por unanimidad de muestro grupo en febrero de 2012, como desde la Junta de Andalucía, que aprobó una PNL de nuestro grupo parlamentario en la misma fecha, se brindó apoyo institucional para reclamar un giro en las asignaciones de los trabajos de construcción de estos vehículos. Finalmente no se ha modificado el planteamiento y la construcción se lleva a cabo exclusivamente en Álava.

Como continuación de dicha etapa, los trenes de la Serie 104 (AVE-Media Distancia), que se mantenían en Málaga y realizan el servicio entre Málaga y Sevilla, son sustituidos por otros vehículos de la misma serie, cuyo mantenimiento lo realiza Alstom en sus instalaciones en Madrid. Dicha sustitución supone la pérdida aproximada del 23% de las cargas de trabajo del taller AVE de Málaga.

Obviamente, se penaliza el trabajo de RENFE realizado en la provincia de Málaga en beneficio de una empresa privada que realiza el mantenimiento fuera de nuestra Comunidad Autónoma, aunque el servicio que prestan dichos trenes se lleve a cabo dentro de la misma.

A esto hay que añadir que la perdida de kilómetros realizados por los trenes que nosotros mantenemos, provoca que se alargue la frecuencia en la realización de las Grandes Reparaciones en el Taller Central de Los Prados, disminuyendo las cargas de trabajo; Como consecuencia de ello, la empresa no ha dudado en repercutir dicha disminución en los salarios de los trabajadores del citado Taller Central.
Además, según los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Renfe, se incumple el Acuerdo de Garantías en RENFE OPERADORA de fecha 18 de diciembre de 2013, suscrito en el propio Ministerio de Fomento, en su punto 6.

La industria ferroviaria en Málaga, necesita seguir enganchada al mantenimiento de los vehículos de AVE. Solo de esta forma garantizaremos la posibilidad de un futuro industrial y laboral. Los empleos generados, directa e indirectamente, por los talleres de Renfe de Los Prados corren peligro de seguir profundizando en esta reducción de las cargas de trabajo.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Málaga se preocupa por la marcha de empresas malagueñas, pero en esta ocasión esta preocupación debe ser aún mayor por el elevado número de trabajadores y trabajadoras afectados. El tratamiento dispensado por el gobierno del Partido Popular a los talleres de Málaga es un paso atrás en la política descentralizadora que, no hace tanto tiempo, se impuso desde el Ministerio de Fomento, y que favoreció la creación de empleo y riqueza en Málaga.

Por todo lo expuesto, proponemos la adopción de los siguientes:

A C U E R D O S

1º.- El Ayuntamiento de Málaga manifiesta su preocupación y oposición a la progresiva reducción y pérdida de carga de trabajo en los talleres de RENFE de Los Prados, especialmente y en particular en el B.M. de Alta Velocidad de Málaga.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga exige a RENFE el compromiso de mantener la carga de trabajo actual y futura, así como la totalidad del empleo directo e indirecto que hoy existe en los talleres de RENFE de Los Prados, en particular en el B.M. de Alta Velocidad de Málaga.

3º.- El Ayuntamiento de Málaga muestra todo su apoyo y solidaridad a las trabajadoras y trabajadores afectados por los recortes de las cargas de trabajo en los talleres de RENFE de Los Prados, y más en particular con todos aquellos a los que, como consecuencia de ello, les ha repercutido dicha disminución en sus salarios.

4º.- El Ayuntamiento de Málaga insta al Ministerio de Fomento y a RENFE modifique sus actuales políticas de marginación de los talleres de RENFE Málaga y rechaza el tratamiento dispensado por el gobierno central a los mismos.


MOCIÓN: Criterios valoración rendimiento policía local.

Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Eduardo Zorrilla Díaz, la portavoz adjunta, Antonia Morillas González, y la concejala Ana Gª Sempere, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la retirada de la Orden Nº17/2014 de entrada en vigor del procedimiento de Valoración del Rendimiento Profesional de Policías Operativos de las Jefaturas de la Policía de Barrio.

Hemos conocido que se ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el nuevo procedimiento de valoración del rendimiento profesional de los policías locales, a partir del cual su rendimiento se mide, entre otras cuestiones, por el número de multas que impongan.

No es la primera vez que denunciamos las presiones a las que se ven sometidos los policías locales para poner más multas, ahora a nuestro juicio está presión que se ejerce sobre los mismos se verá aumentada con el nuevo sistema de valoración del rendimiento profesional.

El nuevo sistema de evaluación de los agentes de la Policía Local incluye como uno de los factores de valoración la imposición de denuncias y realización de detenciones. Los policías que obtengan menos puntuación podrían ser trasladados de jefatura a final de año. Pero el tener más o puntos no sólo afectará a la movilidad de los agentes, sino que afecta a la provisión de puestos de trabajo, permisos y vacaciones, a los turnos (pese a que no se está retribuyendo la turnicidad al no existir un sistema rotatorio) y al otorgamiento de los cursos de formación.

La valoración profesional, inspirada en la de la Guardia Civil, mide la eficiencia de cada funcionario conforme a 5 criterios: a) Número de actuaciones.- Se tendrá en cuenta la actividad sancionadora, intervenciones con detenciones o imputados judicialmente, así como participación actuaciones de seguridad ciudadana. b) Quejas y felicitaciones.- Se sumará 0,5 puntos por cada felicitación ciudadana y 1 punto por cada felicitación de los jefes. Se quita un punto por cada tres quejas ciudadanas en un año. c) Adecuación a los procedimientos.- Se restará un punto cuando se hayan detectado más de tres incumplimientos del protocolo a seguir, errores en denuncias o informes, o retrasos injustificados. e) Disciplina. Se detraerán dos puntos por cada sanción administrativa por una falta leve; tres por falta grave; y cinco por muy grave. f) Informes del jefe.- Se detraerán tres puntos por cada informe negativo de los jefes por “perturbar el clima laboral”.

A partir de ahora los policías que realicen trabajo operativo tendrán un coeficiente medio de diez puntos que irá subiendo o bajando en aplicación de los diferentes criterios de valoración.

La Orden Nº17/2014 por la que entró en vigor el nuevo procedimiento de valoración del Rendimiento Profesional de Policías Operativos de todas las Jefaturas de la Policía de Barrio señala que a lo largo del presente año se procederá a renovar hasta un 10% de la plantilla actual de las distintas jefaturas. Para llevar a cabo los traslados se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en el procedimiento de valoración del rendimiento profesional de la plantilla.

Esto supondrá que un número que oscilará entre los 40 ó 50 policías (un 10% de la plantilla operativa) será trasladado de manera forzosa este año y que esos traslados coincidirán con los agentes que hayan logrado una menor puntuación en el nuevo sistema de rendimiento profesional implantado para la Policía Local.
El nuevo sistema podría vulnerar además derechos laborales reconocidos en el acuerdo de funcionarios y la legislación laboral y según han anunciado los sindicatos de la policía local va a ser impugnado por la vía judicial.

Como hemos dicho, el nuevo sistema medirá el rendimiento profesional de los agentes en función del número de denuncias que pongan y actuaciones como atestados o intervención en accidentes, y será tenida en cuenta a la hora de establecer prioridades en la asignación de días libres o periodos de vacaciones; para establecer los turnos de trabajo, para la realización de cursos de formación o como mérito para la provisión de puestos de trabajo en unidades.

Pero este sistema es, fundamentalmente, una herramienta recaudatoria, con el objeto de incrementar los ingresos por multas que nutren las arcas municipales. Este afán recaudatorio no es nuevo, ya que cuando el número de sanciones baja los jefes advierten a los agentes; el nuevo sistema de valoración contribuye a reforzar la presión a la que se ven sometidos los policías.

Además los primeros afectados, además de los propios policías, son los vecinos, que ante esta situación se encuentran desprotegidos y no queremos que continúe así. Para el equipo de gobierno la ciudadanía no importa, solo se preocupan de que se pongan más denuncias.

Está medida significará en la práctica una reestructuración forzosa del servicio y que se castigará, ya incluso de forma reglada, a aquellos policías que pongan menos denuncias.

De igual forma, rechazamos que además de las actuaciones policiales, se valoren las quejas y felicitaciones, adecuación a los procedimientos, apertura de expedientes disciplinarios abiertos a los policías, y los informes de los mandos responsables de la unidad policial. Estos criterios de valoración son totalmente subjetivos, aleatorios y arbitrarios.

Por eso, nuestro grupo pide la retirada en su totalidad y de forma inmediata de la Orden Nº 17/2014 por la que entró en vigor el procedimiento de Valoración del Rendimiento Profesional de Policías Operativos de todas las Jefaturas de la Policía de Barrio.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a la retirada inmediata de la Orden Nº17/2014 por la que entró en vigor el procedimiento de Valoración del Rendimiento Profesional de Policías Operativos de todas las Jefaturas de la Policía de Barrio.

2º.- Rechazar que los nuevos criterios de valoración se basen en el número de multas que se impongan, además de por criterios subjetivos y arbitrarios como los informes de los jefes, y que esto sea tenido en cuenta para los trasladados de jefatura, permisos, vacaciones, turnos de trabajo, cursos de formación o como méritos para la provisión de puestos de trabajo.

MOCIÓN: Edificios abandonados del centro urbano


Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Eduardo Zorrilla Díaz, la portavoz adjunta, Antonia Morillas González, y la concejala Ana Gª Sempere, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la situación de los edificios abandonados del centro de Málaga.

Sobre la situación de los edificios abandonados del centro de Málaga hemos presentado un buen número de mociones en los últimos años, las últimas en los meses de junio de 2013 y septiembre de 2013 en la comisión de urbanismo, ambas rechazadas por la mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP, y más recientemente también hemos hablado de esta problemática a raíz de nuestra moción sobre la propuesta de revisión del PEPRI Centro.

En junio de 2013, Izquierda Unida reclamó al equipo de gobierno municipal un censo de los edificios abandonados del centro, tanto de los protegidos como de los que no lo están, así como que se sancionara a los propietarios de edificios abandonados que no estaban cumpliendo con sus obligaciones de mantenimiento, conservación y seguridad de estos edificios.

Esta denuncia sobre la situación de los edificios abandonados del centro de Málaga, no era sólo nuestra sino compartida también por colectivos vecinales y asociaciones de defensa del patrimonio, que nos acompañaron entonces en una rueda de prensa.

En aquella ocasión explicamos que desde 1989, cuando entró en vigor el Plan Especial de Protección y de Reforma Interior, PEPRI del Centro, se habían demolido más de 380 edificios históricos y se han alterado sustancialmente calles con retranqueo, plazas nuevas, unión de parcelas y otras alteraciones que han modificado el entramado original del casco histórico que se ha venido conservando desde la dominación musulmana.

Por mucho que el concejal de urbanismo, después de casi 20 años de gobierno del PP, culpe al gobierno de Pedro Aparicio de la situación de los edificios abandonados del centro de Málaga, los hechos y las cifras son tozudas. En las dos últimas décadas se han demolido más edificios históricos que en todos los años del desarrollismo, y muchos más que en los años 80, una actividad destructiva relacionada principalmente con el boom inmobiliario y con la llegada de la especulación y del acoso inmobiliario con los denominados "asustaviejas" al centro histórico.

Así hemos propuesto en varias ocasiones, con un escaso éxito, que el Ayuntamiento de Málaga use los instrumentos legales a su disposición para solucionar estos daños y mal estado de muchos inmuebles del centro histórico, que repercuten sobre el bienestar ciudadano de los vecinos del barrio centro y da una mala imagen a los visitantes de la ciudad.

Desde IU queremos que se sancione a los propietarios que no realizan las obras para las que les concedió licencia, a los muchos que no hacen ningún caso de las ordenes de ejecución, y si las multas no tuvieran el objetivo buscado, que las obras de mantenimiento las asuma subsidiariamente el Ayuntamiento de Málaga y les pase después el cobro de las mismas.

Es una aspiración dignificar la zona, mejorarla y embellecerla con ambición, planteando un plan integral de mejora tanto de las calles y zonas que están menos a la vista, como de las calles y puntos de mayor afluencia de público y lugares históricos y culturales.

Existen muchos ejemplos, como en calle Tomás de Cózar, Plaza del Teatro, calle Beatas o calle Granada, donde se ha reactivado la concesión de la licencia para la construcción de un hotel en el antiguo Palacio del Marqués de la Sonora, del que queda tan sólo el esqueleto, pero no existe garantía alguna de que se vaya a poner en marcha la obra paralizada desde hace varios años. También lamentamos que se haya permitido la ruina, la desprotección y los derribos en los edificios de calle Vendeja y Trinidad Grund, de estilo barroco (siglo XVIII).

Asimismo se ha permitido la demolición de un edificio de principios del Siglo XIX situado en entre las calles Tomás Heredia y Duquesa de Parcent, en el ensanche de Muelle Heredia.

Hemos conocido el reciente expolio, por parte del propietario, de los edificios protegidos de la calle Somera 9 y 11. Pensábamos que los millones invertidos en esta zona servirían para salvar algunos de los bellos edificios abandonados, víctimas de la especulación inmobiliaria, pero tras estas actuaciones parece que la despersonalización del ensanche de Muelle Heredia, no solo vendrá por su nueva denominación sino también por la desaparición de edificios históricos.

En este sentido, desde IU mostramos nuestra enorme preocupación porque estamos asistiendo a una acelerada transformación del paisaje urbano de la ciudad, como el aumento de edificabilidad de la margen izquierda del Guadalmedina, con la construcción del edificio de 10 plantas para Hotel de lujo, oficinas y comercial en Hoyo de Esparteros, que también se llevará por delante el edificio de la Mundial. A nuestro juicio, el edificio proyectado supondrá un impacto visual negativo en buena parte del centro y en edificios de su entorno protegidos como el mercado de Atarazanas, conllevaría la demolición del edificio de la Mundial pero también la desaparición de la actual plaza triangular, reflejo de una importante página de nuestra historia.

De hecho, recordamos que IU ha propuesto modificar el PEPRI Centro, en el sentido inverso al que se hizo, para preservar y conservar el edificio de La Mundial. Nos preguntamos si construir un hotel de 10 plantas, que podría estar en cualquier otro sitio, es mejor que mantener un edificio que siempre ha estado ahí y que tiene una singularidad histórica y arquitectónica.

El PP demuestra a cada paso que da su incapacidad en la gestión política, y en el centro tenemos varios ejemplos de ello, como el fracaso del plan del tráfico; la falta de resolución de los problemas de limpieza, recogida de basuras, ruido y exceso de ocupación de la vía pública; las falsas expectativas en el Astoria-Victoria; o la polémica generada por la nefasta ejecución del Plan de la Judería, espacio que prácticamente ha sido entregado al Pimpi.

El reciente incendio del antiguo cine Andalucía, sobre cuyo abandono hemos llamado la atención hasta en 3 ocasiones, ha sido la gota que ha colmado el vaso de este abandono de los inmuebles del centro. Ahora se ha puesto el foco sobre la situación, pero la dejadez y abandono a la hora de abordar la situación de los edificios desocupados del centro histórico es algo que estamos denunciando hace años, especialmente desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Por todo lo anterior, censuramos la desidia del equipo de gobierno a la hora de exigir a los propietarios de muchos inmuebles abandonados que cumplan con todas sus obligaciones de mantenerlos en condiciones de seguridad y llamamos la atención sobre la situación de muchos edificios abandonados que podría correr la misma suerte que el antiguo cine Andalucía, como el cercano edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, de titularidad municipal, y que también presenta una situación similar a la del Andalucía en cuanto a insalubridad e inseguridad.

Por todo lo expuesto, proponemos la adopción de los siguientes:

A C U E R D O S

1.- Instar al equipo de gobierno a que elabore un censo de los edificios abandonados del centro, tanto de los protegidos como de los que no lo están, así como que se sancione a los propietarios de edificios en mal estado o abandonados que no estaban cumpliendo con todas sus obligaciones de mantenimiento, conservación y seguridad de estos edificios.

2.- Instar al equipo de gobierno a que se realice un seguimiento del estado de todos los inmuebles en mal estado y abandonados del centro histórico de la ciudad, extremando el control y sancionando con mayor contundencia a aquellos propietarios que ignoran las ordenes de ejecución, y actuando subsidiariamente en los casos que en su caso se determinen.

3.- Instar al equipo de gobierno a que, a corto plazo, se adopten medidas urbanísticas de mantenimiento y conservación de edificios en mal estado o abandonados en el centro, y que a medio y largo plazo, consensue los cambios que se estimen oportunos en PEPRI Centro.

4.- Instar al equipo de gobierno a modificar el PEPRI Centro en el sentido inverso al que se hizo, para preservar y conservar el edificio de La Mundial, el trazado íntegro de la calle Pasillo de Atocha y las alturas permitidas anteriormente por el PEPRI para el tramo comprendido entre calle Muro de Puerta Nueva y la Alameda Principal.

5.- Instar al equipo de gobierno a facilitar toda la información sobre órdenes de ejecución y requerimientos a los propietarios del antiguo cine Andalucía y sobre las causas del incendio del mismo, así como instar al equipo de gobierno a liberar el espacio que ocupan los edificios de los antiguos cines Victoria y Astoria, de titularidad municipal, que presenta una situación similar.



Eduardo Zorrilla Díaz Antonia Morillas González Ana García Sempere
Portavoz Grupo IULV-CA Portavoz Adjunta Grupo IULV-CA Concejala Grupo IULV-CA



Málaga a 20 de marzo de 2014
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