Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Martes 29 de Septiembre de 2020
Frigiliana celebra el próximo domingo su primer Día de la Miel de Caña
Frigiliana. 28.03.14 

La jornada gastronómica, que comenzará a las 11.30 horas, contará con numerosas actividades paralelas que girarán en torno a este producto

La localidad malagueña de Frigiliana ha presentado hoy la celebración del I Día de la Miel de Caña. Esta jornada gastronómica, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de marzo, a partir de las 11.30 horas, ofrecerá a los visitantes numerosas actividades paralelas que tendrán como punto de partida este producto típico de la zona. La celebración comenzará, con la interpretación de la banda municipal de música. A las 12.30 horas los grupos de danzas se subirán al escenario para amenizar la jornada, y lo harán hasta su finalización a las 21.00 horas. A las tablas se subirán el grupo de baile Ángela, el grupo municipal de Coros y Danzas, el conjunto de flamenco Azahar y el coro rociero de la Peña La amistad.

El consistorio ofrecerá degustaciones tanto de miel de caña, como del jugo de la caña recién extraído en una molienda que se realizará en vivo. Pero está no será la única propuesta gastronómica: siete de los restaurantes de la localidad ofrecerán menús especiales con este producto como protagonista de los platos. Las personas que asistan a las visitas guiadas serán obsequiadas con un cupón de cinco euros de descuentos para gastarlos en los platos de los bares adheridos a la iniciativa.

En este día también tendrá lugar la presentación del libro ‘La miel de caña en la cocina tradicional y creativa’, escrito por Fernando Rueda, en el cual se recopilan más de 50 recetas elaboradas con este producto por grandes cocineros malagueños.

Así mismo, durante toda la jornada se podrán ver proyecciones en una pantalla gigante, una exposición sobre maquinaria y utensilios y se otorgarán los premios de un concurso de pintura y fotografía realizado entre los vecinos de Frigiliana. Todas las actividades se desarrollarán en la plaza del Ingenio.

La miel de caña

La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. Fue llevada a la Península Ibérica por los árabes, cultivándose principalmente en las tierras costeras de Málaga y Granada.

En los albores del Siglo XVII ya existía en Frigiliana un ingenio denominado San Raimundo, del que hoy aún se conservan restos. En 1720 la actividad industrial se traslada al actual ingenio Nuestra Señora del Carmen, situado en el edificio Casa Palacio de los Manrique de Lara, actualmente único productor de Europa.

Se obtiene de la caña de azúcar mediante su molienda, utilizando unos rodillos o molinos que la comprimen fuertemente obteniendo un jugo que se cocina para evaporar el agua y lograr que se concentre. El producto final tiene una textura parecida a la miel de abeja, de sabor muy agradable.

Es un alimento muy completo y rico en principios nutritivos fácilmente asimilables: sales cálcicas, férricas, vitamina B, azúcares bajos y minerales (potasio, magnesio, hierro). Destaca, además, por su larga conservación, incluso una vez abierto el recipiente.

Es un edulcorante natural (yogures, requesón, queso fresco, cuajada...) además de ser muy útil en repostería y cocina. En la actualidad está presente en las creaciones de los mejores cocineros, gracias a su recuperación como ingrediente indispensable en la cocina de autor.

Esta noticia ha recibido 1420 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998