Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019
Teodoro Leon Gross reúne a las leyendas de la radio y la prensa escrita  en Málaga.
Carlos Corcoles. 30.03.14 
“Si cerramos la puerta, mañana no se hará ningún programa de radio”. El organizador del acto, el periodista, colaborador del Diario Sur y profesor de la Universidad de Málaga, Teodoro Leon Gross describió de forma empírica la primera sesión del ciclo “La Voz del Articulista” que contó con la presencia de Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Pepa Bueno, Ernesto Sáenz de Buruaga, que desgranaron su opinión ante un público formado en su mayoría por estudiantes de periodismo y periodistas de referencia como Luis del Val y Pepe Oneto, con grandes dosis de humor durante el jueves y el viernes en el Colegio de Abogados.
Un debate que inició Iñaki Gabilondo, repasando la historia de las tertulias radiofónicas, desde su llegada hasta la actualidad. Una intervención en el  que el veterano periodista confesó su oposición inicial al formato, motivada por una posible falta  de solvencia de los colaboradores a la hora de dar opinión de diferentes temas. Unas dudas que según él fueron liquidadas por el éxito que ha tenido.
Un temor compartido también por la presentadora de Hoy por Hoy, Pepa Bueno, que admitió la fatiga del formato, que según ella tiene el reto de reformarse ante la saturación debates y tertulias en el espectro radioeléctrico, en los que varias personas se dedican a opinar de todo sobre la mesa. Una crisis  que según  Bueno será superada cuando se empiece a aportar opinión cualificada, análisis técnico y más información  al formato, dando énfasis al “cómo” y al “por qué” de las cosas.

No hubo unanimidad en el diagnóstico. Carlos Herrera, fiel a su estilo y a su sentido del humor, defendió el formato como una forma de desconcentrar el protagonismo del presentador del programa, del que los oyentes esperan algo más que hablar tras varias horas por la mañana repitiendo en la mayor parte de los casos, las mismas noticias y  advirtió que las empresas editoriales como tales, fijan posiciones, algo que obliga a los diferentes locutores por ejemplo a no “empezar un programa hablando del aborto en la COPE” o  a no “poner a parir a Planeta en Antena 3 ”

Situado  en el otro lado, el director de la Mañana de COPE, defendió el papel de los contertulios o colaborares que según él “No saben de todo, porque cuando queremos saber de algo concreto llamamos a alguien como el director general de la Guardia Civil”. El formato que para Buruoga ha tenido gran éxito en la radio (puso como prueba su traslado a la televisión, con el surgimiento de la DTD) , requiere moderación,  educación, respeto y el gusto de no contar algo “que moleste alguien” , unos valores que para él deben de estar dentro del “ ADN del periodista”.

El estado del periodismo y la relación del cuarto poder con el mundo político centró la segunda parte del debate. El periodista Pepe Fernández no dejó títere con cabeza a la hora de denunciar las injerencias del poder ejecutivo en la prensa, con un repaso de los intentos tanto del PSOE como del PP, un problema que según Fernández se ha magnificado con la crisis económica ante la mayor dependencia de la publicidad institucional por parte de los medios de comunicación.

Una línea  de opinión compartida también por el corresponsal político de El País, Carlos E.Cue, que denunció el empobrecimiento del debate político, dominado por políticos que no hacen más que responder al “guion” del partido ante las posibles consecuencias que tendría no seguirlo (es decir no repetir como candidato), algo que sin embargo según él se acaba cuando se apagan los micrófonos, momento en el cuál se produce la crítica hacia las decisiones de los aparatos por parte de muchos diputados, senadores y altos cargos. Algo que según el joven periodista explica por ejemplo que un debate entre Artur Mas y Felipe González en la Sexta tenga más audiencia que una entrevista con el presidente del Gobierno en Antena 3.
Esta noticia ha recibido 2308 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998