Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Domingo 5 de Julio de 2020
Imprenta SUR de Málaga
YayoFlautas.Málaga. 06.04.14 
Sin entrar en las controversias de quién o quiénes fueron los descubridores de la imprenta, aunque la mayoría dicen que Gutenberg, lo que nadie niega es que su descubrimiento supuso para la Humanidad una revolución en la difusión de la cultura, las libertades... De hecho, algunos aseguran que es el más importante de los descubrimientos. Fue entre 1400-1450. Bien, pues las imprentas van dejando de existir y cediendo el paso al mundo de lo digital y lo virtual.
El pasado día 2 de abril estuve con otr@s yay@s visitando una de las pocas que deben quedar en España y que todavía funciona, se trata de la Imprenta Sur, situada en el Centro Cultural de la Diputación Provincial de calle Ollería, 34.
Imprenta que fue fundada en 1925 por Emilio Prado al que se le unió otro malagueño, Manuel Altolaguirre. Imprenta, donde después de un serie de publicaciones de libros, nació la revista Litoral, en 1926. Imprenta en la que, además de estos dos paisanos, interviene la flor y nata de lo que luego se llamaría Generación del 27. En ella se imprimieron libros, poesías, ilustraciones... y por ella pasaron desde Lorca, Cernuda, Salinas, Alberti o Picasso entre un largo etcétera.
 
A todo lo anterior hay que añadir que junto a ellos se encuentra la saga de la familia Andrade que son sus impresores desde los inicios. Pepe Andrade, el actual impresor, lo hace en las mismas máquinas que sus abuelos y su tío y entre fotografías de éstos y esos genios de la sensibilidad, la pluma y la palabra.
 
Es una Imprenta que todos los malagueños deberíamos conocer y también experimentar qué se siente teniendo en nuestras manos una de esas letrilla que hay que colocar de una en una hasta configurar la frase y el texto.
 
Para que Málaga pueda seguir disfrutando de esa joya histórica se necesita becar a dos o tres personas que continúen el trabajo que hoy hace, con tanto cariño Pepe Andrade.
He hablado con el presidente de la Asociación de las Chimeneas y el patrimonio Industrial de Málaga para que traten el tema en dicha Asociación.
 
Debemos promocionar las visitas. Los padres y profesores tienen una labor cultural muy bonita que hacer. ¡Enseñar que existía antes de Internet!
 
Sólo una cosa más: Se la cambió el nombre a Imprenta Dardo pero sigue siendo antigua Imprenta Sur.
 
Como yayaflauta obrera, aprendí que se defendieron 8 horas de trabajo, 8 de ocio y 8 de estudio. Las 24 las intento cumplir al pie de la letra.
 
Las visitas a la Imprenta tienen que ser por las mañanas y es necesario concertar una cita llamando al 952 138 558  | 952 133 500 y preguntar por Eduardo.
 
¡NO DEJEMOS QUE SE LE SEQUE LA TINTA!
 
Esta noticia ha recibido 1467 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998