Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•21 usuarios en línea • Viernes 28 de Febrero de 2020
La Diputación cede al municipio de Macharaviaya una escultura de Bernardo de Gálvez con motivo del Día de Málaga 2014
Macharaviaya. 07.04.14 
La Diputación de Málaga ha cedido al municipio de Macharaviaya una escultura de Bernardo de Gálvez, el macharatungo que fue héroe de la independencia de EEUU por sus decisivas victorias sobre las tropas británicas en el siglo XVIII, con motivo de la celebración del próximo Día de Málaga, que tendrá lugar en el pueblo axárquico el próximo 25 de abril. La figura es obra del escultor malagueño Jaime Pimentel. Mide 1,92 metros de alto y está realizada en bronce. Se colocará en la plaza Matías de Gálvez de Macharaviaya, enfrente del ayuntamiento, el 22 de abril, tres días antes del acto institucional de celebración del Día de Málaga en la iglesia de San Jacinto del municipio. Debajo del templo se encuentra precisamente el mausoleo de la familia Gálvez.


El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, han visitado el taller del artista, ubicado en Almayate (Vélez Málaga), para comprobar el resultado final de la obra, que representa a Bernardo de Gálvez en su nombramiento como gobernador de la provincia española de Louisiana (1776).

La placa a los pies de la escultura recordará también las fechas de nacimiento (1746, Macharaviaya) y muerte (Tacubaya, México, 1786) de De Gálvez, así como su grado de teniente general de los Reales Ejércitos y los títulos de conde de Gálvez y virrey de Nueva España. Sus victorias sobre las tropas británicas en Pensacola, Mobile y Misisipi, claves para la victoria americana sobre Gran Bretaña, y el lema ‘Yo solo’ completarán la leyenda.

Desfile de la victoria con George Washington
La celebración del Día de Málaga en Macharaviaya conllevará una serie de actividades culturales en torno a la figura de Bernardo de Gálvez y de sus familiares que desempeñaron altos cargos durante el reinado de Carlos III. Asimismo, en los días previos se celebrará un pleno extraordinario en el municipio de Rincón de la Victoria.

Su intervención se consideró tan decisiva para la independencia que en el desfile de vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, por las calles de Filadelfia. La Diputación mantiene así su respaldo a la iniciativa para que se cumpla un acuerdo del Congreso estadounidense, fechado el 9 de mayo de 1783, en el que se aprobó una propuesta para exponer un retrato del insigne malagueño en el Capitolio.

Jaime Pimentel

Jaime Pimentel nació en Málaga en 1942 e inició estudios de Ingeniería Industrial y piano. Trabajó en Noruega como arquitecto de interior con los profesionales Arnstein Arneberg y más tarde con F. S. Platou. Estudió en Oslo la técnica de la escultura con Anne Grimdalen y en “Arbeidernes Kunstsirkel” con Per Ung trabajando con modelos vivos; también en Noruega ha estudiado la obra de Gustav Vígeland.

Su trayectoria profesional también le ha llevado a Estados Unidos, donde hizo bustos privados por encargo. Ha viajado por Europa, Asia, América del Norte y del Sur; ha estudiado la obra de Milles en Suecia y en Finlandia tomó contacto con el arquitecto Alvar Aalto y su obra. En Madrid trabajó Juan Cristóbal, Pérez Comendador y Victorio Macho.

Pimentel ha expuesto a lo largo de su carrera en Oslo, Mobile (Alabama) -precisamente una de las ciudades testigo de la hazaña bélica de Bernardo de Gálvez-, Nueva Orleans, Munich, Santander, Madrid o Palm Beach (Florida). Entre sus obras destacan los monumentos a la escultora Anne Grimdalen o a Kristiansund (Noruega), al pescador malagueño en el Ayuntamiento de Madrid o La Niña de la Concha de la plaza de España de Bruselas, entre muchos otros.

Medallas de Oro de la Provincia

En el Día de Málaga, la Diputación entregará la Medalla de Oro de la Provincia al golfista Miguel Ángel Jiménez; al escritor, poeta y articulista Manuel Alcántara, a la fiscal delegada de Andalucía de Violencia contra la Mujer y fiscal decana de Málaga, Flor de Torres, y a El Paso de Riogordo.
Esta noticia ha recibido 1361 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998