Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•17 usuarios en línea • Martes 26 de Mayo de 2020
La Asociación de Consumidores Andalus Málaga muestra su rechazo a la Reforma del Registro de Asociaciones de Consumidores en Andalucía.
Consumidores Al-Andalus Málaga. 11.04.14 
Con la reforma que actualmente está en trámites, se obvia a las Organizaciones de consumidores que fuertemente implantadas desde hace más de treinta años en territorio andaluz, ostentan como derecho adquirido el título de más representativas.
Organizaciones, como la nuestra, con cuya Federación Regional la Junta de Andalucía firmó el 30 de enero de 2012, el I PACTO ANDALUZ POR LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS, por los siguientes fundamentos:
1.No se ha cumplido con el trámite de audiencia preceptivo como organización inscrita actualmente en el Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, según lo previsto en el artículo 34.1 de la Ley 13/2003, de 17 de Diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, cuyo tenor literal es el siguiente:
“1. Las organizaciones o asociaciones de consumidores y usuarios radicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía habrán de ser oídas en el procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general de la Junta de Andalucía relativas a materias que afecten directamente a los consumidores…”
No se nos ha dado traslado del borrador definitivo, el cual únicamente se ha trasladado a las federaciones de consumidores presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios Andaluz, sin valorar que las modificaciones en la nueva normativa que regulará el Registro Público de Asociaciones repercute directamente en nuestra asociación de carácter provincial.
2. La reforma que sigue en marcha, además de contravenir los principios del I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, podría cercenar los derechos de representación, consulta e información de las personas consumidoras al endurecerse los requisitos para ser considerada
representativa de Andalucía, y por ende, para continuar inscritas en el registro ostentando tal condición, lo que supondría que los consumidores no se vieran debidamente representados y defendidos.
3. A mayor abundamiento, la reforma exige a las organizaciones para poder ser inscritas, la obtención de una recaudación mínima de cuotas, lo que supondría limitar los derechos de personas con escasez de recursos, cuyas consultas, reclamaciones y denuncias son atendidas a fecha de hoy, por nuestras asociaciones gratuitamente.
4. La redacción actual del borrador de proyecto de Decreto exige a las asociaciones de consumidores más ingresos y afiliados que a los propios partidos políticos de nuestra Comunidad Autónoma, atentando contra el principio de pluralidad y la independencia política.
 
Por lo tanto, nuestra organización considera que con el modelo que se intenta aprobar se veta al movimiento asociativo su representatividad, y su actuación en las políticas de consumo en legítima defensa de los intereses de los consumidores en general.

 
Esta noticia ha recibido 1467 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
La Unión de Consumidores de Málaga, contra el nuevo decreto autonómico que...




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998