Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•15 usuarios en línea • Sábado 19 de Septiembre de 2020

Cofradía Congregación Mena. Semana Santa 2014
Historia y datos más relevantes

Semana Santa de Málaga y Cofradías. 17.04.14 
• Fundación: 1915. (Fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte –creada a mediados del siglo XIX– y de la antiquísima Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579).
• Fecha de ingreso en la Agrupación de Cofradías: Febrero de 1921.
• Sede Canónica: Iglesia de Santo Domingo.
• Sede Social: Pasillo de Santo Domingo, 16.
• Número de Hermanos: 2.907.
• Director espiritual: Juan Manuel Parra López.
• Hermano Mayor: Antonio Jesús González Ramírez.
• Tiempo de paso por el recorrido oficial: 65 minutos.
• Autores de las imágenes:

-Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas: Crucificado neobarroco de madera tallada y policromada que realizó el escultor malagueño Francisco Palma Burgos en 1942, inspirándose en la imagen original del imaginero granadino Pedro de Mena y Medrano, desaparecida en los sucesos de mayo de 1931 con motivo de la proclamación de la II República. Restaurado por María Teresa Real Palma (Málaga, 2001). La imagen se sirve de una corona de espinas como aditamento que confecciona cada año el congregante y consejero Ramón Gómez Ravassa con planta de espino y que se impone el Sábado de Pasión durante un acto celebrado en la capilla.

-María Magdalena: Francisco Palma Burgos (1945). Imagen neobarroca de madera tallada y policromada que forma en su conjunto el Calvario en el trono del Cristo. Restaurada en el año 2007 por ‘QUIBLA RESTAURACIONES’.

-Nuestra Señora de la Soledad: Dolorosa, ejecutada por el imaginero antequerano Antonio del Castillo (siglo XVII), según recientes investigaciones del historiador Jesús Romero. Imagen de madera tallada y policromada adquirida en Antequera en 1945 por el entonces hermano mayor Miguel Serrano de las Heras, sustituyendo a la anterior Virgen de la Soledad.

• Tronos:

Cristo

-Autor: Francisco Palma Burgos (1943). Restaurado por Rafael Ruiz Liébana en 2001. Madera tallada, dorada y policromada. Estilo neobarroco. Estructura tronco piramidal, con un frente dotado de un ancho cornisamiento curvado y cuatro hachones en sus esquinas. Ocho varales.
-Dimensiones: 438 centímetros de largo, 288 de ancho y 142 de alto.
-Peso: 2.500 Kg.
-Hombres de trono: 235 (Visten túnicas blancas con cíngulo negro y petos de color negro con el escudo de la Congregación).
-Mayordomos: Antonio Jesús González Ramírez, José Lorente Rueda, Francisco Sibajas Cárdenas y Juan Carlos Ortega Garrido.
-Exorno floral: Buganvillas moradas en el monte, y centro al pie de la cruz con rosas rojas y cardos. (Paco Rosas-establecimiento en la Alameda Principal).

-Música: Tambores roncos de La Legión (cruz guía), banda de guerra (cornetas y tambores) y música de la Brigada de La Legión, ‘Rey Alfonso XIII’, con sede en Almería.

(Los legionarios interpretan y cantan ininterrumpidamente ‘El Novio de la Muerte’, una pieza de cuplé convertida en canción legionaria de José Costa, que muchos confunden con el himno de La Legión. Nació como cuplé en la década de 1920. Creada por Fidel Prado, compuso la letra y Juan Costa la música. La canción la estrenó la artista Mercedes Fernández, más conocida como Lola Montes, en el teatro malagueño Vital Aza en julio de 1921. En ese concierto estaba la Duquesa de la Victoria, Doña María Eladia Fernández Espartero y Blanco, sobrina del General Espartero, que entusiasmada con el cuplé, pidió a la artista que la cantara en Melilla. Lola Montes lo canta el 30 y 31 de julio, 5 días después del desembarco de La Legión para defender la ciudad que hacía frente al Desastre de Annual. El fundador de La Legión, José Millán Astray, escuchó la canción e hizo que se adaptara la partitura a una canción marcha. Desde entonces, el himno sigue acompañando a los caballeros legionarios en los actos y que en el seno de la cofradía se ha convertido en un rezo hacia el Cristo de la Buena Muerte).

-Marchas procesionales dedicadas al Cristo de la Buena Muerte:
•‘Plegaria al Santísimo Cristo de la Buena Muerte’, de G. Torrano (1987).
•‘Novio de la Muerte’, de Bachiller Aguilar (1989).
•‘Cristo de Mena’, de Enrique Blasco (1992).
•‘Cristo de La Legión’, de Eloy García López (1995).

-Acompañamiento: Compañía de Honores del Grupo de Zapadores de la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’, con sede en Almería.
-Número de efectivos militares: En total, 200 legionarios participan en la procesión y los actos de la Congregación el Jueves Santo (Compañía de honores, banda de guerra, banda de música, comisiones, representaciones, escuadras de gastadores y guiones).

Virgen

-Autor: Antonio Ibáñez Vallés, tallista sevillano, que ha ejecutado la obra interpretando el diseño y bajo la dirección de Jesús A. Castellanos. El dorado ha correspondido a Manuel Calvo Carmona. Estrenado en 2006. Presenta la misma forma y envolvente del anterior trono –que diseñara el congregante Enrique Ruiz del Portal en 1941– especialmente por la circunstancia de respetar la colocación del palio ochavado, y por exigencias de la Congregación, que deseaba mantener la forma única del trono en Málaga.
Está realizado en roble real, dorado con oro fino de ley, (oro doble de 23/75 Kilt.). Las dimensiones del proyecto son: 4,50 metros de largo, por 3,70 de ancho, y una altura del cajillo de 87 centímetros. La mesa metálica, con diseño y cálculo del catedrático de la UMA y cofrade José Espejo, se ha realizado por el cerrajero Rafael Galán, bajo la dirección de Francisco León.
Esencialmente, el nuevo trono que respeta escrupulosamente la forma del anterior, presenta, sin embargo, una riqueza en talla barroca de los elementos del cajillo. Se respetan las tres cartelas, (central y las dos laterales), pero el concepto de talla ejecutado, nada tiene que ver con el estilo del anterior: se inspira en los medallones que existen en los paramentos laterales del altar mayor de Santo Domingo, y a tal fin, concibe cada cartela como hojas barrocas que envuelven un medallón, sostenido por dos preciosos angelotes y que a su vez sostienen guirnaldas estofadas.
La imaginería auxiliar del trono, que se sitúan en los citados medallones centrados en las cartelas, se han ejecutado en el taller de Encarnación Hurtado, en Sevilla, y se basan en una interpretación preciosista del cuadro de Alonso Cano que existe en la Catedral de Málaga, y que representa a la Virgen del Rosario, advocación dominica por excelencia y primera Patrona de la Armada. La segunda imagen, que es la Inmaculada, está inspirada en el cuadro, también en la Catedral malacitana, de un cuadro de Claudio Coello. La tercera cartela está presidida por una Virgen del Carmen, reproducción interpretada de la imagen que se venera en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Por último, se encuentra la imagen de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, en un altar que recuerda el dosel que lleva en su trono procesional, en el lugar que ocupa la cuarta cartela, en la parte trasera del trono.
La candelería, diseñada y fabricada por Talleres Villarreal, en plata de ley, que consta de 81 candelabros, desde 40 cm., hasta los 98 del tamaño superior. Estos candelabros recuerdan elementos del trono, como las ánforas, nudos de las barras de palio, macollas del palio, etc.
Las barras de palio corresponden al taller de orfebrería de Manuel Seco Velasco (1947).
-Peso: 4.200 Kg.
-Manto: La obra, que ha sido realizada por el bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales tras plasmar el diseño creado por Jesús Castellanos, se estrenó el Jueves Santo del año 2011. Una pieza en la que se han empleado tres años de ejecución, para los aproximadamente 200 kilos de peso, que constituyen 35 metros cuadrados sobre terciopelo negro de algodón alemán y rematado con una puntilla artesanal de 5 metros y un fleco de morilleras de 20 metros. Todo ello da lugar a un manto de grandes dimensiones: 7,20 metros de largo y 4,90 metros de ancho.
Destaca la variedad de la puntada y la ejecución de la técnica de la hojilla, de grandes volúmenes. Asimismo, resalta el vástago central, que consta de una gran ánfora de rosas y calas. El diseño se fragmenta en las vistas, las triangulaciones superiores, en las elipses decorativas y la greca. Así, por un lado, se ha proyectado un sinuoso juego de eses en las vistas que configuran los caracoles que la estructuran y ascienden a la parte superior. También destacan elementos vegetales como los tallos y las hojas que surgen del nudete inferior.
En las triangulaciones superiores se marcan las líneas del recorte del manto, y en las elipses se crea una amplia variedad decorativa que rompe la monotonía de las sucesivas repeticiones en todo el conjunto, alternando elipses interiores y exteriores. En cambio, la greca reviste todo el perímetro, a excepción de las vistas, con fragmentaciones determinadas por la composición de la pieza.
Entre los innumerables aspectos que merecen la pena detenerse no hay que olvidar las tres cartelas formando un triángulo invertido en la zona inferior. En la central se ubica la heráldica dominica con las estrellas de seis puntas en referencia a Santo Domingo; para la cartela del lateral derecho se incluye el anagrama mariano, para hacer alusión a la Santísima Virgen como reina coronada y purísima; y en la parte izquierda, la rosa de los vientos, que simboliza a María como protectora que dirige y señala nuestro rumbo a buen puerto.
-Palio: Ochavado. Se ejecutó en 2001 en los Talleres de Fernández y Enríquez de Brenes (Sevilla) manteniendo el diseño del anterior (Leopoldo Padilla-1948) y sustituyendo la gloria central, que representaba el escudo de la Congregación por el escudo pontificio.
-Halo: Diseño de Fernando Prini, realizado por los talleres Granda (Madrid-1991).
-Ánforas: Diseño de Jesús Castellanos ejecutados en los Talleres Villarreal (1990).
-Hombres de trono: 255 (Visten túnicas negras con botonadura y con cíngulo blanco, y petos de color negro con el escudo de la Congregación).
-Mayordomos: Agustín Sibajas Cárdenas, Antonio de la Morena González, Pablo Krauel Conejo y Ramón Gómez Díaz.
-Exorno floral: Calas y fresias blancas en las ánforas y en los frisos y lilas blancas. (Paco Rosas-establecimiento en la Alameda Principal).
-Música: Banda Municipal de Música de Torredonjimeno (Jaén).
-Acompañamiento: Diez guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín y una escuadra de gastadores de Infantería de Marina.
-Vestidor de la Virgen: Grupo de camareras.
-Número de efectivos militares: Ninguno. Hasta el año 2008 una sección y la banda de cornetas y tambores y de música de la Infantería de Marina acompañaban a Nuestra Señora de la Soledad tras el trono.
-Marchas procesionales dedicadas a Nuestra Señora de la Soledad:
•‘Soledad de Mena’, de Juan Antonio Barros Jódar (2006).
•‘Soledad perchelera’, de José Antonio Molero (2006).
•‘Pasa la Soledad’, de José Antonio Molero (1998).
•‘Bajo tu manto’, de Eloy García López (2006).
•‘Nuestra Señora de la Soledad’, de Guillermo Urrestarazu (2006).

• Procesión:

-Jefe de Procesión: Elena Bueno Moyano.
-Subjefe de Procesión: Manuel Baca Cots.

-Presidencia:

• Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas
• General Jaime Domínguez Buj, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME).
• Coronel Antonio Romero Losada, jefe del Tercio ‘Gran Capitán’, I de La Legión, con sede en Melilla.
• Coronel Antonio Juan Alemán Artiles, jefe del Tercio ‘Duque de Alba’ II de La Legión, con sede en Ceuta.
• Coronel Antonio Esteban López, jefe del Tercio ‘D. Juan de Austria’, III de La Legión, con sede en Almería.
• Coronel Luis Lanchares Dávila, jefe del Tercio ‘Alejandro Farnesio’, IV de La Legión, con sede en Ronda (Málaga).
• Capitán de la Compañía de Honores del Grupo de Zapadores de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’, Víctor Mariños.

• Nuestra Señora de la Soledad
• Almirante del Arsenal de la Carraca (San Fernando), Fernando Querol Pagán.
• Comandante Naval de Málaga, capitán de navío José Luis García Velo.
• Comandante del patrullero ‘Tagomago’, teniente de navío Gabriel Pita Da Veiga.
• 10 Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de la Armada con sede en Marín (Pontevedra).
-Nazarenos: 698 (306 en el Cristo y 392 en la Virgen). Las túnicas de nazarenos de ambas secciones son de terciopelo negro, así como los capirotes. En el Cristo lucen cíngulos blancos y en la Virgen cíngulos amarillos. Además de los diferentes enseres que se procesionan, en la sección del Cristo los nazarenos portan hachetas (57 hachetas) y 71 velas, mientras que en la Virgen portan hachetas 20 y velas 169.

-Enseres:
• Cruz-Guía de madera lacada en negro y plata en su color, realizados por Manuel Seco Velasco (Sevilla) en los Talleres Domínguez (Málaga) en 1948-50.
•Guión del Cristo y de la Virgen. (Terciopelo blanco y negro, respectivamente, y barra de plata de ley) – (Manuel Seco Velasco - 1954).
• Faroles y ciriales realizados por Orfebrería Villarreal (1988-1990) y diseño de Jesús Castellanos.
• Bocinas. Metal blanco con baño de plata las del Cristo y metal dorado y repujado las de la Virgen. (Manuel Seco Velasco - 1954)
• Paños de bocina de Leopoldo Padilla (1948), confeccionados con terciopelo negro e hilo de oro.
• Hachetas, bastones y libro de estatutos ejecutados por Seco Velasco (1948-49). Metal blanco con baño de plata y repujado.
• Mazas. 4 mazas del Cristo de metal blanco con baño de plata (1945) y 4 mazas de la Virgen de metal dorado y repujado (1953-54), obra de Manuel Seco Velasco.
•Bandera de la Congregación. Autores: Taller de la Congregación Filipense. Convento de San Carlos y Fernández y Enríquez de Brenes (Bordados). Manuel Seco Velasco (Orfebrería). Seda blanca y negra e hilos de seda y oro y alpaca plateada y cincelada. (1943 y restaurada en 2002).
• Estandartes del Cristo y de la Virgen, con óleos de Félix Revello de Toro, bordados en oro sobre terciopelo negro elaborados en los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes (Sevilla).
• Estandarte Pontificio. Autores: Leopoldo Padilla, Hermanas Martín Cruz y Fernández y Enríquez (Bordados); Manuel Seco Velasco (Orfebrería). Tisú de plata e hilos de oro y alpaca plateada. (1948-50 y restaurado en 2000).
• Estandarte conmemorativo de la vinculación con la Armada. Diseño: Jesús Castellanos. Pintura: Félix Revello de Toro. Bordados: Joaquín Salcedo Canca. Orfebrería: Talleres Villareal. Pintura al óleo sobre lienzo; bordado en oro fino sobre terciopelo negro y metal plateado y labrado. (2006)
• Senatus Populusque Romanus (SPQR), de metal plateado y sobredorado, realizado por Seco Velasco en 1962. (Sección del Cristo).
• Sine Labe Concepta. Autores: Leopoldo Padilla (Bordados) y Manuel Seco Velasco (Orfebrería). Terciopelo negro e hilo de oro y alpaca plateada. (1949).
• Estandarte orlado por los guiones de los Tercios, ejecutado por Joaquín Salcedo Canca y orfebrería realizada en el taller de Adán Jaime. (2011).

-Estrenos:
• Cuatro bastones de procesión.

Diseño: Jesús Castellanos (Remate) y Fernando Prini (Barra).

Orfebrería: Adán Jaime.

• Se han añadido dos nuevas tulipas a cada arbotante del trono de la Virgen de la Soledad, siguiendo el diseño del trono, obra de Jesús Castellanos.

• Cinturilla bordada de Salvador Oliver, regalo del taller del bordador.

• Dos nuevas marchas procesionales dedicadas a Nuestra Señora de la Soledad:

-‘Soledad de Mena’, compuesta por José Antonio Molero Luque.

-‘A ti, Soledad’, compuesta por Francisco Cano Ruiz.

ACTOS SEMANA SANTA 2014

Viernes de Dolores, 11 de abril
18:00 horas. Sagrada Eucaristía.
(Convento de las Hermanitas de la Cruz)

Sábado de Pasión, 12 de abril
20:00 horas. Solemne acto de colocación de guiones de los Tercios de La Legión a los pies del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
-Imposición de la corona de espinas. Primera guardia de honor al Cristo por las escuadras de gastadores del III y IV Tercio de La Legión.

20:30 horas. Solemne Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte. (Itinerario: Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, pérgola peatonal, puente de la Esperanza, Prim, Hoyo Espartero, Arriola, Convento Hermanas de la Cruz, puente de los Alemanes, Pasillo de Santo Domingo, San Jacinto, Plaza de la Legión Española y Plaza Fray Alonso de Santo Tomás). A continuación, traslado de Ntra. Sra. de la Soledad a su trono procesional y solemne besamanos. (Salón de tronos)

Domingo de Ramos, 13 de abril
10:45 horas. Procesión de palmas desde la Basílica de la Esperanza a la parroquia. Misa de Ramos. (Parroquia)

De 16:00 a 19:00 horas. Guardia de honor de las escuadras de gastadores de La Legión al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. (Capilla)
-Visita a Nuestra Señora de la Soledad. (Salón de tronos)

Lunes Santo, 14 de abril
De 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Guardia de honor de las escuadras de gastadores de La Legión al Cristo de la Buena Muerte. (Capilla)
-Visita a Nuestra Señora de la Soledad. (Salón de tronos)

Martes Santo, 15 de abril
De 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas. Guardia de honor de las escuadras de gastadores de La Legión al Cristo de la Buena Muerte. (Capilla)
-Visita a Nuestra Señora de la Soledad. (Salón de tronos)

Miércoles Santo, 16 de abril
De 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas. Guardia de honor de las escuadras de gastadores de La Legión al Cristo de la Buena Muerte. (Capilla)
-Visita a Nuestra Señora de la Soledad. (Salón de tronos)

Jueves Santo, 17 de abril
11:00 horas. Recepción buque de la Armada y desembarco de la Compañía de honores del Grupo de Zapadores de la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’, con sede en Almería. (Muelle 2 • Puerto de Málaga – Palmeral de las Sorpresas) • (El buque de transporte ‘Contramaestre Casado’ traerá a las unidades de La Legión). (LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBERÁN ESTAR EN LA ZONA PORTUARIA UNA HORA ANTES).

Perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima de la Flota y con base en el Arsenal de La Carraca (San Fernando, Cádiz), el buque ‘Contramaestre Casado’ es único en su clase y el más veterano en servicio (excepción hecha, del Juan Sebastián Elcano). Con 104 metros de eslora y 14 de manga, el navío ha desplazado durante muchos años a las unidades de La Legión en la mañana del Jueves Santo, aunque también otros barcos de La Armada española han realizado este transporte en otras ediciones.
La misión del buque es efectuar transportes logísticos tanto de personal como de material. Eso lleva haciendo desde que fue dado de alta en 1983. No obstante, las especiales características del buque y su estructura de barco mercante lo hacen participar habitualmente en maniobras y ejercicios como buque objetivo, simulando ser un buque civil en escenarios diversos (tráficos ilegales, mercante con problemas, emergencias sanitarias, etc.), permitiendo así un adiestramiento de gran calidad y realismo para otras unidades, tanto de La Armada como de otros organismos civiles y militares.

Tras el acto, los legionarios se dirigirán desfilando hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás para participar en el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas realizando el siguiente itinerario: Muelle 2 del puerto, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, calle Granada, Larios, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Nazareno del Paso, Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de La Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

12:30 horas. Relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte orlado por los guiones y banderas de los Tercios. Solemne traslado del Cristo de la Buena Muerte a su trono procesional. (Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás) (LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBERÁN ESTAR EN LA ZONA ACOTADA UNA HORA ANTES).

17:30 horas. Santos Oficios. ‘La cena del Señor’. (Parroquia)

19:50 horas. Inicio del desfile procesional.

-Itinerario Jueves Santo 2014:
La Congregación de Mena mantiene los horarios del año anterior para la salida procesional del Jueves Santo, aunque cambia parte del itinerario tradicional ya que una vez que la cofradía abandone el puente de la Esperanza en el recorrido de regreso, continuará por delante de la Basílica de la Esperanza por la Glorieta de Lola Carrera y seguirá por Cerezuela, Plaza de La Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás (salón de tronos).

Recorrido
Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de La Legión Española, Cerezuela, Hilera, Glorieta de Lola Carrera, Avenida de Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal, Rotonda del Marqués de Larios, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza de Espínola, Calderería, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Puerta Nueva, Pasillo de Santa Isabel, Plaza de Arriola, Atarazanas, Hoyo de Esparteros, Prim, Puente de la Esperanza, Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de La Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás (salón de tronos).

-Salida: 19.50 horas • Alameda: 20.35 horas • Plaza de la Constitución: 21.35 horas • Encierro: 01.30 horas.

Viernes Santo, 18 de abril
01:30 horas. Encierro. (Madrugada Viernes Santo).
(Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás)

17:30 horas. Santos Oficios. ‘La Pasión del Señor’. (Parroquia)

19:00 horas. Solemne traslado de regreso de nuestros Sagrados Titulares del salón de tronos a la capilla.

Sábado Santo, 19 de abril
12:00 horas. Celebración de la Soledad de María. Renovación del Privilegio Pontificio otorgado por S.S. Benedicto XIV en 1756. Ofrenda a Nuestra Señora de la Soledad por parte de la Armada española. (Parroquia)

23:00 horas. Santos Oficios. ‘Vigilia Pascual’. (Parroquia)

Domingo de Resurrección, 20 de abril
12:00 horas. Misa de Resurrección. (Parroquia)

Área de Comunicación
Congregación de Mena
Esta noticia ha recibido 4866 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998