Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 16 de Diciembre de 2019

Historia de la cofradía de Los Verdes
Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad de Alhaurín de la Torre

Cofradía Los Verdes. 18.04.14 
La Historia de nuestra Cofradía hunde sus raíces en el siglo XVII. Se tiene constancia de su existencia, al menos desde el año 1646, gracias a la labor investigadora del hermano de la Cofradía D. Juan Moreau Tamayo, quién encontró en legajos del Archivo Capitular de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, y siendo Director del mismo D. Vidal González Sánchez, las primeras referencias halladas de nuestra Corporación. En el Legajo núm. 94 del Libro de Repartimientos del Subsidio y Excusado, en el décimo folio de los pertenecientes en el citado año a la Vicaría de Málaga, y entre los pueblos de Cártama y Almogía, en una nota marginal es donde aparece por primera vez con patrimonio propio, la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Alhaurinexo (Nombre antiguo de la localidad) con un beneficio neto de mil cuatrocientos noventa maravedíes de cobre.

Es por ello que la Cofradía hubo de pagar de subsidio a su Serenísima Majestad Don Felipe IV, a través del Obispado de Málaga, noventa maravedíes, y a su Majestad el Papa Inocencio X, por la misma vía, diez maravedíes de Excusado o Premio, amén de los Diezmos y Primicias correspondientes.

Se tiene la convicción de la existencia de nuestra Corporación con anterioridad a 1646, pero no se encuentra documento alguno que lo certifique, bien porque la Cofradía no tuviera hasta entonces bienes a su nombre, o por haber sido destruido gran parte del Archivo Diocesano durante la Contienda Civil en 1936.

Pero una alusión a las heredades que recibieron los Frailes de la Santa Cruz en nuestro pueblo, aparecida en los Libros de la Reformación del Repartimiento de Málaga en el año 1493, hace más que probable que esta Orden impulsara el culto a la Santa Vera+Cruz y la fundación de una Cofradía para tal fin.

Parécese que aunque estos Frailes eran de la Orden de los Mínimos, tenían una gran influencia de los Franciscanos, los grandes propagadores de la veneración al Sagrado Leño por toda la Cristiandad.

En el devenir de los siglos, las referencias a la Cofradía de la Santa Vera+Cruz van apareciendo intermitentemente, llegando a haber períodos de años en los que no se hace mención oficial alguna.

Ya, en una época más reciente, en las décadas de los años veinte y treinta de la centuria pasada, el desaparecido diario "La Unión Mercantil" publicaba la noticia de la existencia en nuestra Villa, de un Cristo de la Vera+Cruz articulado que servía de Crucificado durante todo el año y que el Viernes Santo el mismo párroco descendía a la Imagen de la Cruz para convertirlo en un Cristo Yacente en el Santo Sepulcro.

Por otra parte, se tiene conocimiento desde fechas muy recientes y gracias al hallazgo del testamento del vecino de la Villa Mateo de Barrionuevo por parte de D. José Manuel de Molina Bautista, que ya en el año 1764 existía la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad como Cofradía independiente, algo que ratifica también un inventario de la Parroquia realizado en 1778 dónde aparece una extensa descripción de la Imagen y de su altar, y otro fechado en 1809 dónde sitúa a Nuestra Señora de la Soledad en la desaparecida Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero por obras en la Iglesia parroquial.

Esto hace pensar que aunque tanto la Cofradía de la Santa Vera+Cruz como la de la Soledad pasaran por diferentes vicisitudes a lo largo de los años, las Sagradas Imágenes siempre permanecieron en nuestra Parroquia tributándosele un culto continuado.

Toda referencia o patrimonio que pudieran poseer estas Cofradías, ardió desgraciadamente en los tristes sucesos de los años 1931 y 1936.

Pero la Cofradía tal y como la conocemos en la actualidad, arranca el 30 de Agosto de 1946, cuando un grupo de vecinos encabezados por la familia Solano Cantos, D. Antonio Becerra Luque y D. Juan José Pérez Rocha, todos hermanos de la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín el Grande, deciden reorganizarla o "refundarla", ya que desconocían la existencia de la Vera+Cruz y de la Soledad en este pueblo con anterioridad.

Al año siguiente, el día 27 de Mayo queda erigida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián y la Inmaculada Concepción, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, siendo su Hermano Mayor D. Manuel Garrido Rocha.

Tras ello, se adquiere a Nuestro primitivo Sagrado Titular, procedente de los Talleres de Arte religioso de Olot (Gerona), y a la actual Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, obra de D. Manuel Pineda Calderón.

Desde ese mismo año empiezan a procesionarse a Nuestras Sagradas Imágenes en Viernes o Sábados Santo de un modo aleatorio hasta 1959, año en el cual, desde el Obispado, se suspende nuestro desfile procesional de manera indefinida.

No sería hasta 1969, cuando los hermanos Antonio Becerra Luque, Antonio Sánchez Sánchez y Manuel Rubia Reyes, junto con más hermanos, deciden procesionar a Nuestra Señora de la Soledad "en penitencia" la noche del Sábado Santo, costumbre que se mantendría hasta 1972. Los dos años siguientes, se procesionaron a los dos Titulares sobre el mismo Trono, siendo en 1975, cuando ya lo hacen en Tronos separados.

A partir de ese año, la Cofradía va a vivir un paulatino avance y mejora de su patrimonio y desfile procesional, siendo en Enero de 1987 reformados los Estatutos y el 1 de Abril de 1990 bendecida la Casa-Hermandad.

El año 1996 vendrá a suponer un antes y un después en nuestra Corporación con la sustitución de la antigua talla de escayola del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz por la actual de madera, obra del insigne imaginero Suso de Marcos.

Desde el año siguiente, y con la llegada al cargo de Hermano Mayor de D. Cristóbal Gómez Berlanga, la Cofradía experimentará el inicio de una etapa de gran esplendor que dura hasta nuestros días.

La realización de un magno Retablo para Nuestros Sagrados Titulares y su cambio de ubicación en la Parroquia, la implantación de un Taller de Bordado propio de la Cofradía, el aumento de enseres, la restauración de Nuestra Señora de la Soledad, la reforma de la Casa-Hermandad, la consecución de los títulos de "Antigua y Venerable" por el Obispado en 1999 o el de "Real" por la Casa Real española en 2001, son algunos de los muchos logros que se pudieron llevar a cabo en la última década del siglo pasado y el comienzo del presente.

El 7 de Abril de 2000 la Cofradía es nombrada Hija predilecta de nuestra Villa por el Excelentísimo Ayuntamiento, el cual hace entrega del escudo de oro a Nuestra Señora de la Soledad, así como el 11 de Octubre de 2001 la Semana Santa de Alhaurín de la Torre es declarada Fiesta de Interés turístico Nacional de Andalucía por la Junta de Andalucía.

En Junio de 2004 llega al cargo de Hermana Mayor, la primera mujer en la historia de la Cofradía, Dña. Montserrat Torres Moreno, acometiendo la culminación de la reforma del Trono de la Virgen y el dorado del Retablo de nuestra Capilla en la Parroquia.

De especial recuerdo para la Cofradía son algunas fechas cercanas en el tiempo, como el día 11 de Octubre de 1997, en el cual y con motivo del Cincuenta Aniversario de la hechura de Nuestra Señora de la Soledad, tuvo lugar una salida extraordinaria de la Sagrada Imagen con un Manto de flores, en recuerdo de las primeras salidas procesionales.

El 27 de Noviembre de 2004, fecha en la que tuvo lugar la Bendición del Estandarte Conmemorativo de la Vinculación con la Gloriosa Legión española, procediendo tras ello, a un desfile con las tropas legionarias.

El 24 de Marzo de 2006, donde tuvo lugar un extraordinario Vía+crucis con la Imagen de Nuestro Sagrado Titular por las calles del pueblo con motivo del X Aniversario de la Bendición de la Talla. O el 9 de Junio de 2007, cuando se produjo la Solemne Bendición del Retablo y Cúpula de la Capilla de Nuestros Sagrados Titulares en la Parroquia de San Sebastián.

Ya más reciente, el 16 de Octubre de 2010 y en el transcurso de una solemne función religiosa, se produjo la bendición de la talla de San Juan Evangelista, obra del escultor malagueño Raúl Trillo Díaz, que pasó a completar la escena del Calvario en el camarín de los Sagrados Titulares.

Los Actos y Cultos que organiza la Cofradía durante el año son variados y entroncan con las tradiciones más populares de nuestra Villa.

Así el 3 de Mayo se celebra con una Solemne Función religiosa, la Festividad de la Invención de la Santa Vera+Cruz, onomástica de Nuestro Sagrado Titular, procediendo también en torno a esta fecha, al montaje de una Cruz de Mayo en el Salón de Tronos de nuestra Casa-Hermandad.

En el mes de Junio, la Cofradía se viste de corto para festejar al Patrón de Verano de la localidad, San Juan Bautista, procediendo al montaje de un Chiringuito en la Romería el primer domingo del mes, y al de la ya prestigiosa caseta "Verde que te quiero Verde" en el Real de la Feria en torno al 24 de Junio.

El 11 de Octubre se celebra Solemne Función religiosa en honor a Nuestra Señora de la Soledad y su posterior besamanos, coincidiendo con la antigua festividad del Dogma de la Divina Maternidad de la Virgen.

En fechas cercanas a la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen y hasta el día de la Epifanía del Señor, se puede visitar en la Casa-Hermandad un magnífico Belén con más de treinta metros cuadrados, elaborado artesanalmente por un grupo de hermanos.

Tras las fiestas navideñas, la Cofradía acompaña corporativamente a nuestro Santo Patrón, San Sebastián, en la Santa Misa dedicada en su honor y su posterior procesión el día 20 de Enero.

Numerosos son los actos que nuestra Corporación lleva a cabo durante la Cuaresma, destacando el Acto de Presentación del Cartel anunciador del Viernes Santo, la Cena de Hermandad, con más de dos décadas de tradición o el Triduo dedicado a Nuestros Sagrados Titulares.

Pero sin duda alguna, el día grande es el Viernes Santo, comenzando a las diez de la mañana con el Solemne Vía+crucis de traslado del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz desde la Parroquia hasta la Casa-Hermandad a hombros de los hermanos, para la posterior Guardia de Honor que le rinden los Caballeros Legionarios, Hermanos Mayores Honorarios de la Cofradía.

A las seis de la tarde tiene lugar el pasacalles de las Bandas participantes en el desfile procesional.

Tras un Homenaje a los Caídos legionarios en la Plaza de la Legión española, tiene lugar el Traslado de Nuestro Sagrado Titular de regreso a la Parroquia a hombros esta vez, de los Caballeros Legionarios quienes a su llegada al Templo lo entronizan en su Trono procesional. Y a las diez y media de la noche se produce el momento mágico, se inicia el desfile procesional, donde comienza su caminar por las calles de nuestro pueblo, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, acompañado por la que es la Reina de Alhaurín de la Torre, Nuestra Señora de la Soledad.

La Semana Santa culmina en nuestro pueblo con la procesión del Santísimo Cristo Resucitado, obra también del escultor Suso de Marcos (2002), en la mañana del Domingo de Resurrección, siendo esta Imagen procesionada entre las tres Cofradías existentes del municipio.
Esta noticia ha recibido 4797 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998