Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Viernes 21 de Febrero de 2020

Celebración del Día de Málaga 2014 en el municipio de Macharaviaya
Ver imágenes en la web de la Diputación

Día de la provincia de Málaga 2014. 25.04.14 
Manuel Alcántara, Miguel Ángel Jiménez, Flor de Torres y el Paso de Riogordo reciben las Medallas de Oro de la Provincia en el Día de Málaga celebrado en la iglesia de San Jacinto
La Diputación ha celebrado en el municipio de Macharaviaya el Día de Málaga, que este año ha servido de homenaje a la figura de Bernardo de Gálvez, héroe de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, y a la comarca de la Axarquía. Se trata de un encuentro anual en el que se rinde homenaje a la provincia en una fiesta en la que participan todos los municipios a través de sus representantes más destacados.
El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha apelado a la colaboración institucional y ha reivindicado una provincia “ambiciosa, osada y valiente” en un acto en el que han participado el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Medallas de Oro
En el transcurso del acto, celebrado en la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya, la Diputación ha entregado la Medalla de Oro de la Provincia al golfista Miguel Ángel Jiménez; al escritor, poeta y articulista Manuel Alcántara, a la fiscal delegada de Andalucía de Violencia contra la Mujer y fiscal decana de Málaga, Flor de Torres, y a El Paso de Riogordo.

Miguel Ángel Jiménez “encarna el espíritu de superación, esa falta de complejos y esa osadía que debemos emular”, mientras que de Manuel Alcántara ha dicho que es “decano de la columna en la prensa española, que sigue conquistando cada día a sus cientos de miles de lectores en todo el país”.

Flor de Torres como una “heroína” en la lucha contra la violencia de género y en el ámbito familiar y ha ensalzado El Paso de Riogordo, una tradición con más de 60 años de historia que reúne a todo un pueblo en torno a la Pasión de Cristo y que es Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Singularidad Provincial.

Además de estas medallas de oro, la Diputación ha entregado distinciones de honor a la Asociación Bernardo de Gálvez y a Jaime Pimentel, autor de la escultura del insigne malagueño que preside desde esta semana la entrada a Macharaviaya.

Bernardo de Gálvez
Nacido en 1746 en Macharaviaya, Bernardo de Gálvez fue distinguido en la Guerra de Independencia de Estados Unidos por derrotar a los británicos en la famosa batalla de Pensacola. Su intervención fue tan decisiva que en el desfile de vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, por las calles de Filadelfia. Fue nombrado gobernador de la Luisiana en 1776.

El presidente de la Diputación ha reivindicado la figura y la historia de Bernardo de Gálvez, de quien ha destacado valores como “la ambición y la valentía”. “La sana ambición por mejorar y progresar; la osadía y la audacia por intentar lo que al resto del mundo le parece imposible”, ha defendido.

Día de Málaga
En la década de 1960 se entregaron las primeras Medallas de Oro de la provincia y fueron premiados, entre otros, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga o el entonces ministro de Obras Públicas, Federico Silva.

Estas condecoraciones se entregaban de manera intermitente y en el año 2004 se instauró la celebración del Día de Málaga con carácter periódico y permanente, convirtiéndose en un encuentro anual.

Esta noticia ha recibido 1717 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998