Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019
El PSOE de Málaga lleva al Congreso una iniciativa para que se impulse al Aeropuerto malagueño como un nodo de conexión internacional
PSOE de Málaga. 07.05.14 
El PSOE federal refrenda la propuesta y la incluye en su modelo de infraestructura de transporte para todo el país
El PSOE de Málaga ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para impulsar que el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se convierta en un nodo de conexión internacional. La iniciativa de los socialistas malagueños propone que se constituya la comisión de coordinación del aeródromo malagueño en cumplimiento del Real Decreto 697/2013, “proponiendo que puedan participar en calidad de invitados los agentes sociales y económicos dada la importancia estratégica de esta infraestructura en la economía provincial”.

Se plantea que una vez constituida esta comisión coordine las acciones oportunas para que el Aeropuerto se convierta en el aeródromo de referencia del sur de Europa y forme parte del grupo de principales aeropuertos 'hub' españoles (Madrid y Barcelona), por ser complementario y no excluyente con sus funciones como aeropuerto de destino, “además de impulsar cuantas iniciativas se dirijan a mejorar la competitividad del recinto aeroportuario malagueño en lo relativo a su conexión punto a punto y como 'hub' internacional, reclamando para ello las inversiones futuras necesarias para estos fines”, y se incluya al aeródromo como aeropuerto estratégico 'hub' internacional junto a Madrid-Barajas y Barcelona en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI), en cuanto a las acciones de promoción de nuevas rutas, captación e instalación de nuevas aerolíneas y la conexión global, para la cual propone que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas en este sentido al PITVI que promueve dicho Ministerio de Fomento.

El PSOE federal ha refrendado la propuesta y la ha incluido en su modelo de infraestructura de transporte para todo el país. Esta mañana la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, han mantenido una reunión en la Cámara Baja con el secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, y la portavoz del PSOE de Málaga, María Gámez. En el encuentro también han participado el diputado Manuel Pezzi y los senadores Juan Manuel Fernández Ortega y Pilar Serrano.

Tras esta reunión, Heredia ha explicado que el PSOE pretende presentar este proyecto al máximo nivel “para dar respuesta a la principal preocupación que tenemos los socialistas, la generación de empleo”. En este sentido, ha defendido que el Aeropuerto de Málaga es uno de los más importantes de la Península y es el aeropuerto que más está creciendo en los últimos años. “En lo que llevamos de 2014 el crecimiento ha sido del 7%. Además es una propuesta que no requiere inversión, en épocas del Gobierno Socialista se destinó 1.400 millones de euros con la construcción de una nueva terminal, una segunda pista de aterrizaje y se incrementó el número de aparcamientos”, ha dicho.

“Estamos hablando de mejorar los recursos; el Aeropuerto está preparado para recibir 30 millones de pasajeros, el doble de lo que está recibiendo actualmente. La infraestructura representa el 20% del producto interior bruto directo e indirecto de nuestra provincia, el 5,5% del de Andalucía y en torno al Aeropuerto trabajan 214.000 personas, con 8.000 trabajadores directos. El objetivo es incrementar la posibilidad de que se convierta en un mayor receptor de vuelos punto a punto y también de conexiones intercontinentales, que sea una puerta a África, a América del sur, manteniendo e incrementando la conexión desde Andalucía también a Estados Unidos”, ha señalado.

Según el diputado por Málaga, “el PP desde el plan de infraestructuras solo contempla dos aeropuertos 'hub', los de Madrid y de Barcelona, y el de Málaga tiene potencial más que suficiente para serlo”. “Pedimos y exigimos al PP que cumpla su propia ley. Dentro de la normativa que hizo planteó la creación de comisiones de coordinación dentro del aeropuerto para este tipo de infraestructuras cuando superaban los 8 millones de pasajeros. Todavía no se ha constituido esa comisión de coordinación. Y el PP todavía no ha cumplido. Es importante porque esa comisión debería ser la que impulsase proyectos de estas características”, ha aclarado.

“Este proyecto crearía empleo y riqueza y dinamizaría la Costa del Sol. El Gobierno debe facilitar los contactos con las compañías, las posibilidades de acceso a estas infraestructuras que tiene para
permitir este tipo de conexiones. Lo que pedimos a Rajoy es que negocie con las compañías aéreas para crear más empleo en Málaga y Andalucía”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, ha asegurado que desde el grupo parlamentario socialista en el Congreso “queremos mejorar las condiciones del Aeropuerto de Málaga; por eso vamos a presentar esta iniciativa a la comisión de Infraestructuras”. “El Gobierno de España, el Ministerio de Fomento deben implicarse”, ha dicho. “La buena noticia es que las inversiones ya se han hecho, las hicimos los socialistas en la anterior legislatura. Hace falta implicación política y gestión eficaz para convertir el Aeropuerto de Málaga en un gran centro de distribución de pasajeros internacional en el sur de Europa”, ha destacado.

Según Simancas, el Aeropuerto de Málaga “tiene capacidad, potencialidad, una situación estratégica privilegiada y un entorno económico para conseguirlo, como lo es ya Madrid y Barcelona; para eso se han hecho esas inversiones”. Asimismo, ha apuntado que “no entendemos las resistencias del PP a esta gran apuesta que solo trae beneficios para Málaga y para Andalucía y por eso queremos que nos lo expliquen en la Comisión de Fomento y que voten a favor”. “Porque si no lo hacen, van a tener que dar muchas explicaciones a los andaluces, malagueños y resto de españoles porque solo conlleva desarrollo económico y buenos empleos”, ha concluido.

Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha manifestado que se trata de una propuesta “de todos los socialistas”. “Nos gustaría que no fuera un elemento de confrontación. Cuando tenemos alternativas al modelo productivo actual, los grandes partidos debemos trabajar para conseguirlo. Esta propuesta dinamiza la economía andaluza y servirá para crear empleo. Nos gustaría que el PP no buscará elementos de confrontación y se sumara, como lo está haciendo la presidenta Susana Díaz avalándolo desde el gobierno regional”, ha dicho.

Por último, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha pedido al Gobierno “que aproveche la potencialidad del Aeropuerto y ayude a combatir el desempleo”. “Si aumentamos hasta el doble la capacidad del aeropuerto, le daremos un impulso a la situación económica de la ciudad”, ha subrayado. “Debemos seguir sumando voluntades para un mejor proyecto para la ciudad. El grupo municipal socialista lo llevó a pleno al igual que en la Diputación de Málaga y, lamentablemente, no tuvimos respaldo para llevar a cabo esta iniciativa. Seguimos intentándolo, sobre todo porque los agentes sociales y económicos están con nosotros. Solo hay beneficios”, ha concluido.

Manuel David Moreno
Departamento de Comunicación

Esta noticia ha recibido 2762 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998