Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 6 de Diciembre de 2019
Se despide la 44 Feria del Libro con la presentación de la biografía de Pedro Luís Gálvez
Feria del Libro de Málaga. 11.05.14 
09/05/2014.- El escritor Juan Bonilla presentó ayer por la tarde la biografía de Pedro Luis de Gálvez (Zut Ediciones), obra del desaparecido Quico Rivas. La actividad, que se articula en torno a la programación elaborada por el Instituto Municipal del Libro para la 44º edición de la Feria del Libro de Málaga, se celebrará en el Espacio Iniciarte (El Palmeral de las Sorpresas, Muelle II) a partir de las 19:30 horas. La actividad literaria se completó con la firma de ejemplares del autor en el stand de la Librería Rayuela a partir de las 20:30 horas.

Quico Rivas nace en Cuenca y muere en Ronda a la temprana edad de 55 años a causa de un cáncer. Humanista en todos los sentidos de la palabra, comienza trabajando en las artes plásticas, escritor de prosa estilizada, músico, pensador, activista político, editor, comisario de exposiciones y reconocido crítico de arte. Heterodoxo, siempre a contracorriente e incómodo.

En 1996 Francisco Rivas publicó en La Veleta, Negro y Azul, una gran antología de la obra poética de Pedro Luis de Gálvez. El libro estuvo a punto de salir en varias ocasiones –El Europeo y El Canto de la Tripulación lo anunciaron como ya publicado pero no se publicó. Después del incendio de su casa en Grazalema, el libro se dio por perdido. Pero Carlos García-Alix guardaba una copia, que es la que Zut Ediciones ha utilizado para ponerlo, al fin, al alcance del público.

Por su parte Pedro Luis de Gálvez es una de las grandes figuras de la bohemia española, y su fortaleza como personaje novelesco le ha jugado una mala pasada dándole más importancia a su vida llena de anécdotas y aventuras dispares que al gran poeta que fue Rivas, en este libro, sigue a Gálvez a lo largo de su vida, y en esa persecución va haciendo escala en todos los que fueron dando cuenta de las hazañas y miserias del capitán de los hampones.
Alguien a quien sus propias exageraciones habrían de condenar cuando, perdida la Guerra Civil, todas las leyendas criminales que circularon por el Madrid rojo acerca de su sanguinaria sed de venganza le pasasen factura siendo condenado a muerte sin quedar claro si fue autor del crimen o no, en este caso fue condenado a muerte por un Consejo de Guerra, y no se le comunicó la sentencia, de forma que cuando tanto León como Zamora intentan intervenir en su favor ya es demasiado tarde y muere ante un pelotón de ejecución en la cárcel de Porlier el día 20 de abril de 1940.

El novelista Juan Manuel de Prada le hizo protagonista de su novela Las Máscaras del Héroe.

Esta noticia ha recibido 1288 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998