Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
La Diputación destaca la capacidad para crear empleo y fijar población del sector caprino en la provincia
Diputación de Málaga. 12.05.14 
La institución trabajará para que el valor añadido se quede en Málaga, pues la mayor parte de la leche y del chivo lechal se transforma y se consume fuera
La Diputación trabajará para potenciar el sector caprino a través de la marca promocional Sabor a Málaga y para que el valor añadido se quede en la provincia, ya que actualmente el 90% de la leche de cabra producida se transforma en queso fuera de la provincia y el 90% del chivo lechal se sacrifica y se consume en el levante y norte de España.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha subrayado en Casabermeja la importancia que tiene la actividad caprina, que “facilita la creación de empleo y fija la población en el ámbito rural”. De hecho, Málaga es, con más de 1.500 ganaderías caprinas, el lugar con mayor concentración de este ganado en toda Europa.
La Cabra Malagueña es una de las razas más importantes del mundo por la cantidad y calidad de su producción lechera: cada hembra produce una media de 500 litros anuales. El censo total de esta raza es de alredor de 300.000 cabezas, de las que 200.000 se encuentran en la provincia. Sus principales productos son la leche, el queso y el cabrito lechal, si bien se está avanzando en la elaboración de embutidos de carne de cabra, lacón y paté de hígado de chivo.

Málaga es la principal productora de leche de cabra en España, con más de 70 millones de litros al año, y produce más de 3,5 millones de kilos de carne de caprino. La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, con sede en Casabermeja, promueve la creación de queserías artesanales entre sus ganaderos y ultima el proyecto de una planta envasadora de leche pasteurizada para acercar la leche recién ordeñada a los consumidores, restauradores, reposteros y heladeros.

El presidente ha aprovechado para visitar el centro de inseminación artificial para la protección y mejora genética de la Cabra Malagueña, servicios que está ofreciendo y reforzando la asociación, y las instalaciones de la futura quesería de la asociación en el polígono de Casabermeja para el tratamiento y la producción de productos lácteos, que estará operativa en agosto.

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña fue fundada en 1983 con el apoyo de la Diputación de Málaga y desde entonces trabaja por la mejora y la difusión de la raza.

La raza

La Cabra Malagueña es una raza autóctona española que se encuentra entre las razas más lecheras del mundo. Morfológicamente son cabras con una capa uniforme de color rubio, con variaciones que van desde el rubio claro o albahío al rubio oscuro o retinto, predominando el pelo corto aunque se pueden encontrar animales con pelos más largos formando raspil y calzón, especialmente en las zonas de sierra.

Las características más importantes de esta raza son su buena adaptación a los distintos sistemas de explotación y su elevada producción lechera, compaginada con su alta rusticidad.

Esta noticia ha recibido 876 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998