Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Sábado 31 de Octubre de 2020
Ayer por la tarde se hizo un recordatorio del 15M en Málaga y se comprobó que éste no ha muerto
Ver imágenes
Federico Ortega. 16.05.14 
Se juntaron en la plaza de la Constitución de Málaga representantes de los más diversos colectivos formados y agrupados a partir del 15M, organizados mayoritariamente de forma asamblearia y muchas personas que viven la situación actual muy adversa.
Yayoflautas de Málaga, la Marea Naranja, la Marea Verde, Movimiento autónomo feminista de Málaga, la Pah, la Marea Blanca, la Plataforma malagueña por la Renta Básica, Caminito (asociación que promueve los huertos urbanos), Málaga Despierta, el Sindicato de Estudiantes y Estudiantes de Diseño en lucha y Movimiento por la Democracia. Esos fueron los principales grupos que según el hábito del 15M fueron tomando la palabra en la plaza de la Constitución para conmemorar el movimiento de protesta que se produjo en Madrid y Barcelona, hace ya tres años.
Unas doscientas personas apoyaron con su presencia las reivindicaciones, más vivas hoy día, de aquel movimiento ciudadano que la sociedad acogió con simpatía y optimismo y que los resultados de las elecciones generales ha medio enterrado, pero el germen del descontento y la búsqueda de nuesvas formas de organización social, no han conseguido sepultar. No fue una concentración masiva como cuando el 15M en Málaga, los concentrados eran más personas adultas que jóvenes, pero la rabia y el deseo de seguir adelante estaba claramente presente. Los que no hicieron acto de presencia fueron los partidos políticos ni los sindicatos. Esto no va con ellos.

Presentamos a continuación dos escritos enviados a la redacción de Malaka.es y Alhaurin.com: el texto leido por los Yayoflautas de Málaga y la presentación de la Marea Blanca de Málaga.

Texto leido por los Yayoflautas de Málaga en la plaza de la Constitución.


MNM MAREA NARANJA MÁLAGA: MÁLAGA DESPIERTA

PRESENTACIÓN:


Marea Naranja Málaga es un movimiento de CIUDADANÍA en su sentido más amplio, que integra a colectivos de personas afectadas, profesionales de los Servicios Sociales, tercer sector, plataformas, asociaciones y ciudadanas/os que estamos indignada/os por la involución, recortes y pérdidas en materia de Derechos Sociales bajo la excusa de esta crisis económica que está convirtiendo nuestros Derechos en beneficencia.

¿POR QUÉ CONSIDERAMOS QUE HAY UNA TOTAL FALTA DE DEMOCRACIA QUE AFECTA A NUESTROS DERECHOS SOCIALES?

Desde hace algún tiempo, todos/as venimos viendo como la clase política, en quienes depositamos la confianza de gobernar este País en nuestro nombre, deciden sobre nuestras vidas sin ponerse en el lugar de la mayoría de nosotros/as, sin entender nuestros problemas ni los de nuestros seres queridos, sin querer escuchar nuestras necesidades, nuestra indignación, nuestras propuestas de soluciones eficaces, incluso llegan a hacer oídos sordos a nuestros gritos de auxilio cuando perdemos nuestro trabajo, nuestros hijos pasan hambre o nos echan de nuestras casas.

Nos encontramos en un momento en que nuestra sociedad vive azotada por el desempleo, los desahucios, se han incrementado los problemas sociales y cada vez el número de personas en riesgo de exclusión social es mayor. Diariamente llegan a los Servicios Sociales personas en una situación desesperada, que están en el umbral de la pobreza, que han agotado sus posibilidades de salir de una situación social muy crítica. Familias que han perdido su trabajo, llevan varios años en paro, han agotado el desempleo y la ayuda familiar, no pueden pagar su vivienda (hipoteca, alquiler, suministros de luz, agua, etc.) llegando a una situación de emergencia social y temiendo por su futuro y el de sus hijos.


No podemos olvidar, que desde que empezó esta dichosa crisis, llegan a los Servicios Sociales cada vez más ciudadanos/as, víctimas de las desigualdades producidas por los recortes en los demás sistemas públicos (Sanidad, Educación, Empleo, Vivienda o Pensiones). Cada vez más familias acuden pidiendo ayuda para pagar medicinas que la Seguridad Social ya no cubre, ciudadanos/as que suplican una oportunidad para poder trabajar, padres que no pueden afrontar el gasto de material escolar de sus hijos/as, etc.
Este aumento de la demanda ciudadana no se ha visto reforzado por un aumento de servicios y prestaciones sociales adaptadas a las nuevas necesidades surgidas en esta crisis y además, se han cerrado servicios como residencias de mayores o centros de menores, han desaparecido programas y despedido a los profesionales que los llevaban a cabo, dejando a la población desatendida y desesperanzada.

Ante esta realidad, el gobierno hace oídos sordos, dentro de su política de austeridad y recortes en Derechos Sociales realiza un recorte generalizado en las prestaciones a los más necesitados y a los más vulnerables (infancia, mayores y discapacitados), y además impone una Ley que suprime las competencias de los Ayuntamientos y Diputaciones en Servicios Sociales (entre otros), desmantelando y haciendo desaparecer el Sistema Público de Servicios Sociales. ¡El 1 de enero de 2016 desaparecerán por ley los Servicios Sociales tal y como los conocemos hoy!
¡Esto, NO ES DEMOCRACIA!

ÚLTIMOS RECORTES EN SERVICIOS SOCIALES:

La Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local está aprobada desde el 27 de diciembre de 2013 por el gobierno de España (entra en vigor el día 31 de diciembre de 2013 ¡este fin de año nos han dado las uvas!). Esta Ley atenta contra la autonomía local y la incapacita para ejercer las funciones y competencias que le daban: la Constitución Española, La Carta Europea de Autonomía Local, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Ley Andaluza de Autonomía Local (Laula) y el resto de la legislación sobre nuestros Derechos Sociales. De esta forma, Ayuntamientos y Diputaciones pierden sus competencias en: la gestión de Servicios Sociales y de las viviendas de protección oficial, el fomento del desarrollo económico y social, la promoción y defensa de la salud pública, las políticas de integración de los inmigrantes o las actividades culturales y el deporte, entre otras.

Los ciudadanos nos encontramos con una gran falta de Democracia Real ante la imposición por parte del Gobierno de Leyes que recortan los Derechos Sociales, y especialmente esta nueva Ley que atenta contra los Ayuntamientos y las Diputaciones vulnera los siguientes derechos de la Constitución Española:
? Derechos de la Persona: Dignidad (art. 10 CE)
? Igualdad (art. 14 CE)
? Seguridad Social: garantía de la asistencia y prestaciones sociales en situaciones de necesidad (art. 41 CE)
? Protección a la familia y a la infancia (art. 39 CE)
? Derecho al trabajo (art. 35 CE)
? Redistribución de la renta, pleno empleo y formación profesional (art. 40)
? Protección de los disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales (art. 49 CE)
? Protección de la Tercera Edad (art. 50 CE)
? Derechos de los extranjeros (art. 13 CE)

La pérdida de los nuestros Derechos Sociales supone una pérdida de cercanía en la atención ciudadana. La proximidad entre los Servicios Sociales y las personas que se encuentran en una situación de crisis personal y/o familiar permite una mejor consideración de las necesidades personales, sociales y comunitarias, un mejor tratamiento de su problemática, así como el establecimiento de una relación profesional más cercana.

El 1 de enero de 2016 los Servios Sociales tal y como los conocemos en la actualidad DESAPARECEN, dejando desprotegidas a las personas que acuden pidiendo ayuda a los Servicios Sociales (en Málaga se estima afectará a más de 35.000 ciudadanos/as) y la pérdida de millones de empleos en toda España (4.000 empleos destruidos en Málaga entre Auxiliares de Ayuda a Domicilio, Monitores de talleres de prevención, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Psicopedagogos y Psicólogos entre otros).

LEY DE DEPENDENCIA:

La aprobación de Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, supuso una garantía de asistencia a las personas en un estado de carácter permanente que precisan de la atención de otra/s persona/s o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de la discapacidad intelectual o enfermedad mental, otros apoyos para su autonomía personal.

Como bien recordáis, todos los partidos políticos de forma unánime votaron y aprobaron esta Ley. Sin embargo, el actual Gobierno y con la ridícula excusa del “ahorro económico y la austeridad” la está destruyendo por la vía de la asfixia económica a las Comunidades Autónomas, dejándola sin presupuesto.

Pero no nos dejemos engañar, esta Ley genera riqueza y empleo incluso en momentos de recesiones económicas profundas. Antes de 2012 se contrataba a los familiares cuidadores de las personas dependientes (principalmente mujeres) que no podían trabajar al tener que asistir a sus mayores o discapacitados, garantizándoles con sus cotizaciones una futura pensión como compensación al sacrificio y dedicación. ¡Desde 2012 los/as cuidadores/as no están contratados ni cotizan a la Seguridad Social!

Y seguimos reduciendo el déficit del estado con el sufrimiento humano: 70.000 personas dependientes en España el año pasado tenían derecho a percibir prestación y murieron esperando ser atendidas; más de 62.000 casos tras ser revisados han sido expulsados del Sistema de la Dependencia al reducir su grado de dependencia de grave a moderado por un cambio en el baremo y no por una disminución de su dependencia. Y las prestaciones de la Dependencia que son rentables serán privatizadas en manos de los seguros privados, dejando fuera a las personas sin recursos económicos.

CONCLUSIÓN:

El desmantelamiento del Sistema Público de Servicios Sociales supone retroceder al modelo de la beneficencia franquista, que no otorga iguales derechos a la ciudadanía y que aumenta las diferencias entre ciudadanos/as en función de sus ingresos económicos. Al mismo tiempo que hace desaparecer progresivamente un sistema publico compensatorio de esas desigualdades dejando desprotegida a la población y en especial a los más necesitados.

La constante amenaza contra los Derechos Sociales Ciudadanos atenta contra la esencia de un Estado Social y Democrático de Derecho, que pretende hacer desaparecer el cuarto pilar del Estado de Bienestar Social: EL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES.

Ante todas estas injusticias, los ciudadanos indignados y los profesionales comprometidos debemos unirnos para mantener y recuperar nuestros Derechos Sociales, superando las macabras dificultades de esta forma de gobierno que no facilita la participación social ni garantiza una democracia real. Ante esto, desde Marea Naranja Málaga denunciamos los atropellos que se están cometiendo con tantos recortes sociales y animamos al empoderamiento de la ciudadanía, a la expresión de la indignación y a la impasividad en defensa de un SISTEMA DEMOCRÁTICO REAL.

MNM MAREA NARANJA MÁLAGA: MÁLAGA DESPIERTA
AGORA: FALTA DE DEMOCRACIA EN SERVICIOS SOCIALES

PRESENTACIÓN:
Marea Naranja Málaga es un movimiento de CIUDADANÍA en su sentido más amplio, que integra a colectivos de personas afectadas, profesionales de los Servicios Sociales, tercer sector, plataformas, asociaciones y ciudadanos/as que estamos indignados/as por la involución, recortes y pérdidas en materia de Derechos Sociales bajo la excusa de esta crisis económica que está convirtiendo estos en beneficencia propia de un sistema de caridad y no de un estado constitucional y democrático como nos dicen es este.

¿POR QUÉ CONSIDERAMOS QUE HAY UNA TOTAL FALTA DE DEMOCRACIA QUE AFECTA A NUESTROS DERECHOS SOCIALES?

Los derechos sociales se reconocen en muchos artículos de nuestra constitución algunos de ellos son el 10(dignidad de la persona).14(igualdad),35(derecho al trabajo) ,39(protección a la familia y a la infancia),40(redistribución de la renta, pleno empleo y formación profesional) 41( garantía de la asistencia y prestaciones sociales en situaciones de necesidad),49( protección discapacidad) o 50(protección tercera edad) (pero Diariamente llegan a los Servicios Sociales personas en una situación desesperada, que están en el umbral de la pobreza: familias que han perdido su trabajo, llevan varios años en paro, han agotado el desempleo y la ayuda familiar, no pueden pagar su vivienda (hipoteca, alquiler, suministros de luz, agua, etc.), llegando a una situación de emergencia social y temiendo por su futuro y el de sus hijos víctimas de las desigualdades producidas tambien por los recortes en los demás sistemas públicos (Sanidad, Educación, Empleo, Vivienda o Pensiones). por ejemplo Cada vez más familias acuden pidiendo ayuda para pagar medicinas que la Seguridad Social ya no cubre, ciudadanos/as que suplican una oportunidad para poder trabajar, padres/madres que no pueden afrontar el gasto de material escolar de sus hijos/as, etc. Todo ello vulnera los derechos constitucionales antes mencionados.

Este aumento de la demanda ciudadana no se ha visto reforzado por un aumento de servicios y prestaciones sociales adaptadas a las nuevas necesidades, sino que además, se han cerrado servicios (como residencias de mayores o centros de menores), han desaparecido programas y despedido a los profesionales que los llevaban a cabo, dejando a mucha población desatendida y desesperanzada.
Ante esta realidad, el gobierno hace oídos sordos, dentro de su política de austeridad y fragmentacion en Derechos Sociales realiza un recorte generalizado en las prestaciones a los más necesitados y vulnerables (infancia, mayores y discapacitados), y además impone una Ley que después de tantos esfuerzos para acercar los derechos sociales a la ciudadanía desde los ayuntamientos por ser la administración más cercana, transfiere los servicios sociales a las comunidades autónomas. ¡Esto, NO ES DEMOCRACIA!

ÚLTIMOS RECORTES EN SERVICIOS SOCIALES:

La Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local está aprobada desde el 27 de diciembre de 2013 y entro en vigor el día 31 de diciembre de 2013. Y a partir del 1 de enero de 2016 no sabemos cómo se van a prestar los servicios sociales a la ciudadanía lo que puede crear una desprotección a las personas más vulnerables en Málaga se estima afectará a más de 35.000 ciudadanos/as se pueden perder miles de empleos en toda España unos 4.000 empleos en Málaga entre Auxiliares de Ayuda a Domicilio, Monitores de talleres de prevención, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Psicopedagogos y Psicólogos entre otros. Las prestaciones de la Ley de Dependencia han sido drásticamente recortadas marea naranja nacional dio a conocer el dato de ahorro de 1100 millones en este campo EN PRENSA EL 8 DE MAYO. DE 2013 Basado en el analisisDEL PLAN DEAJUSTE DEL GOBIERNO PUBLICADO EL 1º DE MAYO DEL mismo año, al mismo tiempo
pueden derivarse a seguros privados , dejando fuera a muchas personas.

CONCLUSIÓN:
El desmantelamiento del Sistema Público de Servicios Sociales supone retroceder al modelo de la beneficencia franquista, que no otorga iguales derechos a la ciudadanía y que aumenta las diferencias entre ciudadanos/as en función de sus ingresos económicos. Al mismo tiempo que hace desaparecer progresivamente un sistema público compensatorio de esas desigualdades dejando desprotegida a la población y en especial a los más necesitados.
La constante amenaza contra los Derechos Sociales Ciudadanos atenta contra la esencia de un Estado Social y Democrático de Derecho, que pretende hacer desaparecer el cuarto pilar del Estado de Bienestar Social: EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
Ante todas estas injusticias, los ciudadanos indignados y los profesionales comprometidos debemos unirnos para mantener y recuperar nuestros Derechos Sociales, superando las macabras dificultades de esta forma de gobierno que no facilita la participación social ni garantiza una democracia real. Ante esto, desde Marea Naranja Málaga denunciamos los atropellos que se están cometiendo con tantos recortes sociales y animamos al empoderamiento de la ciudadanía, a la expresión de la indignación y a la impasividad en defensa de un SISTEMA DEMOCRÁTICO REAL.

MAREA NARANJA MÁLAGA
Esta noticia ha recibido 3628 visitas y ha sido enviada 3 veces       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998