Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•13 usuarios en línea • Sábado 18 de Noviembre de 2017
Entrevista a Florent Marcellesi
Candidato nº2 de la candidatura "Primavera Europea" y miembro de EQUO
Carlos Corcoles. 19.05.14 
"Apostamos por una transición ecológica de la económica"
Florent Marcellesi (Angers, Francia, 1979), es el candidato nº 2 de la lista "Primavera Europea" y  forma parte de EQUO. Francés de nacimiento, habla un más que perfecto español, es activista ecologista e investigador y reside desde el año 2004 en Bilbao, tiempo que lleva militando en el movimiento verde.  Este  ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, urbanista, especialista también en cooperación internacional, confía en que el próximo día 25 de mayo su formación política de el salto definitivo y entre en el Parlamento Europeo.
Carlos Córcoles.- Ustedes han escogido un tipo de coalición en el que  se van a ir turnando en el tiempo en el ejercicio de sus responsabilidades en el Parlamento Europeo. ¿Por qué EQUO va de la de la mano de fuerzas nacionalistas y regionalistas como Compromís de Valencia o Cha de Aragón?
Florent Marcellesi.- Lo que tenemos es una coalición pero que en  realidad es una especie de "cooperativa política", en el que hay un coliderazgo sobre todo entre EQUO y Compromís. Nos turnaremos en el ejercicio del cargo en el Parlamento Europeo ya que somos varias fuerzas que lideramos este proyecto en el que una serie de formaciones "se unen en la diversidad".
Carlos Córcoles.- En esta legislatura,  el Parlamento Europeo va a elegir por primera vez de forma directa al presidente de la Comisión. ¿A quién apoyarán como presidente de la UE.?
Florent Marcellesi.-  Pertenecemos al partido verde europeo y apoyaremos como candidatos a presidir la Comisión a la alemana Ska Keller y  al francés José Bové que han sido elegidos en primarias por todos los militantes a nivel europeo.

Carlos Córcoles.- ¿Que legado cree que ha quedado de la gestión  del ex ministro de Asuntos Exteriores alemán y militante del partido de los verdes, Joschka Fischer en el gobierno alemán? Una conferencia política suya sobre el futuro de Europa, generó un debate de tal magnitud entre los líderes políticos, que muchos lo responsabilizaron de ser uno de los causantes de la redacción de la fallida "Constitución Europea"...
Florent Marcellesi.- Miramos siempre a los verdes alemanes  y tanto Joschka Fischer, como Cohn Bendit, (líder de las revueltas del 68 de París y hoy eurodiputado verde) han sido un claro referente. El partido  verde alemán ha ido siempre por un paso por delante y nos sentimos reflejados en su capacidad como agente de paz y promotor del debate europeo.

Carlos Córcoles.- EQUO es la tercera vez que se presenta a las elecciones, tras  no conseguir representación ni en el Congreso ni el Parlamento Andaluz.  Desde los años 90, los intentos de los partidos ecológicas por llegar a las instituciones han acabado en fracaso y solamente las  alianzas con otros partidos de izquierda han permitido que políticos como Curro Garrido de Los Verdes entrase en el Congreso en la elecciones del 2004...¿Cuál es el mensaje para decir que esta vez sí es la buena?
Florent Marcellesi.- Esperamos que se consolide el movimiento político verde en este país. Tenemos la capacidad de que entren uno o dos parlamentarios en Bruselas y creemos que esta vez tendremos exito.

Carlos Córcoles.- Las encuestas dibujan una clara erosión del bipartidismo. Se presentan otras candidaturas de lo que algunos llaman la "izquierda alternativa" como IU o Podemos, que también pueden ser muy atractivas para el electorado..
Florent Marcellesi.- Se ha constatando la existencia de dos izquierdas, la tradicional en la que se encuentra Izquierda Unida y la alternativa en la que forman parte los poder. Con Podemos, hubo una reunión pero nos pidieron que nos integrásemos en su listas directamente y creo que además le falta un referente europeo, algo que nosotros sí tenemos. Votar a Podemos supone mandar a su líder, Pablo Iglesias "solo" a Bruselas.

Carlos Córcoles.- El candidato socialista a presidir la comisión, Martin Schulz propone acabar con los paraísos fiscales. ¿Ustedes que aportan al debate?
Florent Marcellesi.-  Nosotros queremos eliminarlos, porque nos cuestan  2.000 euros de nuestros bolsillos. Proponemos que la deuda se mutualice y que se audite .Tiene que haber una fiscalidad única, porque España por ejemplo no puede competir en igualdad de condiciones con Irlanda donde las empresas solo tributan  sus beneficios con un 2%. Apostamos por una transición ecológica de la económica, con medidas que promuevan la agricultura ecológica, las energías renovables y la rehabilitación de edificios, que permitirán crear 22 millones de puestos de trabajo en la UE, casi tanto como el número de personas sin empleo en Europa.

Carlos Córcoles. ¿Qué reformas proponen para la UE?
Florent Marcellesi.-  Proponemos una asamblea constituyente europea, que redacte una nueva constitución que le dé más poderes al Parlamento Europeo y que haya más transparencia, ya que sin está no habrá democracia.

Carlos Córcoles.- Su candidata a presidir la Comisión Europea, la eurodiputada verde alemana,  Ska Keller ha afirmado que "los catalanes deben tener derecho a decidir" y que una Cataluña independiente  seria parte de la UE ¿Es una posición personal o compartida por su partido?
Florent Marcellesi.- EQUO está a favor del "derecho a decidir", pero nosotros defenderemos una España Federal.

Carlos Córcoles.- Hemos visto lo que está pasando en Melilla, con el asalto a las vallas por parte de inmigrantes subsaharianos. ¿Qué propone su candidatura?
Florent Marcellesi.- Las fronteras de Ceuta, Melilla y Canarias tienen que ser consideradas como fronteras de Europa, centrando la política común de inmigración en los valores fundacionales de la UE que son  la responsabilidad, fraternidad y la  solidaridad. No hay personas ilegales, todos somos legales.

Carlos Córcoles.- Otra cuestión clave en estos días es la de Ucrania y la actitud que está teniendo la UE ante Rusia...
Florent Marcellesi.-  Es un problema muy complejo y hay un problema energético de fondo, que pone de manifiesto la necesidad de crear un sistema energético alternativo donde primen las renovables.

Carlos Córcoles.-
Me gustaría preguntarte también por la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que propone su coalición.
Florent Marcellesi.- La última reforma ha sido un fracaso, ya que el resultado ha sido que la mayor parte del dinero se ha quedado en pocas manos. Los subsidios agrarios se deben de dar con fines locales que favorezcan el mercado interno, impulsando la agricultura ecológica y no deben de tener como objetivo  la exportación al exterior.

Carlos Córcoles.- ¿Podrían llegar su grupo parlamentario a apoyar al candidato socialista, Martin Schulz  para presidir la Comisión si no hay mayorías claras?
Florent Marcellesi.- Martin Schulz  ha dicho  ya, que no le separa nada del candidato de los populares europeos,  Jean-Claude Juncker y se te está hablando de una gran coalición.
Esta noticia ha recibido 2940 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998